2 de noviembre de 2015

SEGUNDA JORNADA DEL BIME 2015: !!! y SAVAGES, ANIMALES DE ESCENARIO

Image and video hosting by TinyPicJehnny Beth de Savages en una de las ocasiones que se bajó del escenario.

Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC- Barakaldo).
Público: 13081 personas.
31/10/2015

   Si por algo destacó la segunda jornada del BIME Live 2015 fue por los grandes líderes de las bandas y por su apuesta de estar lo más cerca posible del público. Buenos conciertos en general con algún altibajo y alguna decepción es lo que se vivió en esta segunda jornada marcada por el buen tiempo y el calor.
   Tras las fuertes medidas de seguridad de la entrada en donde parece que vas a la cárcel a visitar a alguien y no a ver un concierto, con unos cacheos bastante humillantes (tienes que abrir los brazos, las piernas y hasta te tocan las partes íntimas) por fin entramos a los oscuros pabellones del BEC con poco público todavía. La primera parada era obligatoria, el escenario Teatro.
Image and video hosting by TinyPic   A las 19:40h. salía al escenario Pokey Lafarge. Con 6 musicazos y el propio americano, Pokey ofreció un concierto con mucho encanto y se le vio con ganas. Era su último concierto después de dar 20 conciertos en 11 países. Folk americano con toques de western, swing y un tanto al blues. Y es que parecían vaqueros con sus sombreros y su vestimenda. Banjo, trompeta, clarinete y armónica hacían las delicias de un público que movía los pies al ritmo del grupo. En canciones como Knockin the Dust, Wanna Be your Man se podía apreciar la buena voz de Pokey y a los grandes músicos que le acompañaban. Mención aparte merece el instrumental que se marcó la banda sin Pokey con un sabor a tierras áridas y a paisajes desérticos. La mejor canción de la noche fue la coreable Lala Blues y el ritmo en la recta final de Josephine. El público se puso en pie para despedir a Pokey Lafarge mostrando su alegría tras su buen concierto. Por cierto se deberían hacer más conciertos a lo largo del año en este formato teatro en el BEC. Tiene un sonido espectacular y se crea un gran ambiente cercano y muy humano.
Image and video hosting by TinyPic
Ahora era el turno de una de las pocas presencias femeninas del día. El prometedor cuarteto de post- punk Savages.

Image and video hosting by TinyPic    Pasadas las 20:30h. salían al escenario 2 las cuatro chicas de Savages. A principios del 2016 está previsto que publiquen su segundo disco Adore Life. Parecía que su concierto iba a ser un infierno. Las británicas tienen una apuesta clara por el ruido y el noise y comenzaron con un pésimo sonido. Varias veces tuvo que ir Jehnny para hablar con el técnico de sonido porque solo se escuchaba el bajo. Pero el grupo supo capear el temporal y dar un concierto salvaje. Se comieron el escenario con una Jehnny espectacular de fuerza y entrega, Fay Milton impresionante en la batería y Gemma y Ayse dando contundencia a su sonido en las guitarras y el bajo. Jehnny hasta se bajó del escenario para cantar encima de las vallas que separan el escenario del público. En fin que los sonidos post- punk y noise de grupos como Sonic Youth siguen presentes en muchos de los grupos actuales.

Image and video hosting by TinyPic    Tras su pequeña gira por Europa estas últimas semanas llegaba el turno de uno de los platos fuertes en cuanto  grupos nacionales. A pesar de esta gira por Europa venían de Barcelona pero los de Baeza Supersubmarina congregaron a bastante público. El grupo daba su último concierto en un festival. En casi una hora repasaron canciones de sus tres discos y del EP que publicaron hace unos años. Se centraron como era lógico en su último disco Viento de Cara y así comenzaron su concierto con uno de estos temas llamado Algo que Sirva como Luz. Recordatorio de una canción de su primer disco como fue Ana y volver de nuevo al último con una de sus mejores canciones, la reivindicativa Hasta que Sangren. Con buen sonido y la voz de Chino nítido el grupo hizo las delicias del público. Como novedad a parte del grupo y de su teclista habitual, en un lateral del escenario tuvieron a un par de coristas casi invisibles y que no aportaron nada al sonido y es que ni se notaron que estaban. Canción de Guerra fue de las mejores de su velada pero el público tenía ganas de escuchar uno de sus clásicos Puta Vida que la tocaron en la parte final juntándola con la canción que da título al grupo Supersubmarina. Para terminar por todo lo alto eligieron dos de sus canciones más movidas, En mis Venas en donde mandaron agacharse al público para luego hacer que saltaran y con su ya clásico fin de fiesta Cientocero. Cumplieron su papel y animaron el ambiente en su segunda participación en el festival ya que estuvieron también el primer año.

   Tras los dos conciertos importatnes del día que ejercían de cabezas de cartel, Ricahrd Aschcroft e Imagine Dragons (leer crónica aquí) los conciertos continuaban con más grupos.

Image and video hosting by TinyPic    Del grupo de Luis Alberto Segura L.A. se puede decir mucho. Es un buen grupo con canciones de calidad y un correcto sonido en directo pero sus conciertos no acaban nunca de despegar. En Barakaldo ofrecieron un concierto a ratos tedioso y lánguido. Mucha interrupción entre canción y canción para afinar la guitarra, poca comunicación con el público y muy poco ritmo. Como decíamos sonaron muy bien, música elegante centrándose en sus últimos discos (presentaban su nuevo disco publicado en verano llamado From the City to the Ocean Side) dejando aparcadas las canciones de su primer disco. En fin que al final su concierto se hizo monotono y en ciertos momentos aburridos a pesar como decíamos que posee buenas canciones y cuidados arreglos pero tiene que mejorar la comunicación con el público.
  Las últimas propuestas de la noche tenían un claro acento divertido y bailable con resultados muy desiguales entre si. Primero era el turno de los noruegos de nombre casi impronunciable Kakkmaddafakka. Una broma de mal gusto en toda regla. Con muy mal sonido durante toda la noche peor no podían comenzar. Tras una pequeña intro y salir uno a uno a saludar el concierto empezaba y solo se escuchaba el bombo. Nada más ni batería, ni guitarras y la voz muy baja.  A principios del año que viene publicarán nuevo disco tras 4 años sin nada nuevo llamado en un principio KMF del que entre otras nos presentaron su primer single Galapagos. Pero el concierto no funcionó en ningún momento. Se turnaron a la hora de cantar pero las voces seguían demasiado bajas y además ninguno canta especialmente bien. Tal vez lo más destacable fue la curiosa versíon del éxito de las pistas de baile de los 90 What is Love de Haddaway. En fin un concierto de los más flojo de esta segunda jornada.
La otra propuesta divertida y desenfada si llegó y triunfó como era de esperar. 

    También con un curioso nombre como es !!! (Chk, Chk, Chk) el grupo es puro espectáculo en directo. También con nuevo disco recien publicado llamado llamado As If y con un divertido y contundente directo se meten al público en el bolsillo a las primeras de cambio. Y es que Nick Offer es un animal salvaje sobre el escenario con sus bailes, sus pantalones cortos y con una gran puesta en escena. Además el grupo sonó muy bien y se agradeció el contrapunto que da la gran cantante femenina de color a las canicones del grupo. No faltaron temas como Ryders, Byron o One Girl/ One Boy en un gran espectáculo que como viene siendo habitual Nick Offer lo traslada al público y es que en repetidas ocasiones se bajó del escenario para bailar y saltar. No decepcionaron y conviertieron el BEC en una fiesta. Cosa que era de agracer siendo las 03:00h. y tras el flojo concierto de los noruegos.


No hay comentarios: