1 de noviembre de 2015

TAMBORES DE GUERRA: IMAGINE DRAGONS Y RICHARD ASCHCROFT EN UN DUELO DE GENERACIONES

Image and video hosting by TinyPicImagine Dragons cumplieron con su papel de cabezas de cartel de la tercera edición del BIME Live 2015.


Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC- Barakaldo).
Público: 13081 personas.
Duración: 155 minutos.
31/10/2015

    Segunda y última jornada del festival Bizkaia International Music Experience (BIME) en una noche muy especial y señalada sobre todo en el extranjero y cada vez más por aquí, la noche de Halloween. Se vieron varios disfraces pero sobre todo caras pintadas. En lo musical dos propuestas con un público muy diferente capitaneaban la parte alta del festival. Nostalgia por un lado y canciones de estadio por otro.
Image and video hosting by TinyPic
   A las 22:15h. y con un escenario desnudo salía en formato acústico el británico Richard Ashcroft. Durante los próximos meses el ex- The Verve ha iniciado una pequeña gira él solo mientras prepara su nuevo disco. Era un plato fuerte para el BIME y es que tampoco va a realizar una gira muy larga. Es su vuelta a los escenarios tras varios años sin pisarlo. Y así con el pelo rapado, con gafas de sol y chupa cuero comenzó su concierto con Sonnet. Fue intercalando canciones en solitario con canciones de su ex grupo prevaleciendo estas últimas. Se reivindicó diciendo que hace covers pero que esta noche solo iba a tocar canciones suyas. De esta forma presentó otra canción de The Verve Space and Time. Con buen sonido y derrochando buena voz, Richard estuvo cercanoy su concierto se pudo disfrutar sin agobios (tal vez hubiese sido mejor en el escenario teatro).

Image and video hosting by TinyPic
 El concierto seguía derrochando calidad con temas que el público ayudó a cantar a Richard como el clásico A Song for the Lovers o History. Richard Ashcroft se desconcetró en otro gran clásico de The Verve como es The Drugs Don´t Work y metió la pata. Supò sobreponerse y seguir la canción. Ya en la recta final ya que le indicaron que le quedaban 10 minutos atacó con las canciones que muchos esperábamos. La estupenda Lucky Man y el himno generacional Bitter Sweet Symphony. En fin del concierto de Richard Ashcroft no se puede decir ni que estuvo bien ni que estuvo mal. Simplemente es un hombre con su voz y su guitarra y a los más nostálgicos que han seguido su carrera les habrá gustado mucho y a los que no la han seguido seguramente se aburrieron. Como hemos dicho el escenario Teatro hubiese sido el mejor lugar para la actuación.

    El choque generacional entre un escenario y otro fue brutal. Si en el concierto de Richard Ashcroft la gente, de la treintena para arriba, en líneas generales era respetuosa y atendía al concierto, con Imagine Dragons fue todo lo contrario. Mucha fémina que apenas superaban la veintena (curioso que en todas las barras había un cartel de que no se servía alcohol a menores), el poco respeto de una par de personas que se habían colocado en las primeras filas con tres globos atados en las muñecas no dejando ver a las miles de personas que estábamos atrás y sobre todo los gritos. Apagarse las luces y comenzar una intro y parecía que estaban esperando que apareciera Justin Bieber, gritos, suspiros y móviles al aire.

Image and video hosting by TinyPic
    En fin, Imagine Dragons era el claro reclamo ya no solo de la segunda y última jornada del festival sino del todo el BIME Live. Tras la espantada de hace un par de años cuando iban a tocar en el Bilbao BBK Live y al final no tocaron aduciendo problemas de agenda porque iban a grabar su nuevo disco. Lo cierto es que prefirieron tocar en otro festival europeo antes que en Bilbao por lo que todavía sonó más falso lo de nos encanta la ciudad. Dan Reynolds, la ciudad está igual ahora que hace dos años.

Image and video hosting by TinyPic    Con el tema que abra su segundo disco Smoke and Mirrors llamado Shots comenzaban el concierto Imagine Dragons. El concierto funcionó bien. El grupo se gana al público con una puesta en escena poderosa y con un gran juego de luces. En directo suenan más rockeros y con mayor pegada que en disco aunque en ciertos momentos sonó algo atascado los riffs de guitarra. Pero Imagine Dragons es un grupo que acaban de comenzar (llevan desde 2008 como banda pero no publicaron su primer disco hasta 2012) y eso se nota en sus directos. Varias versiones, la más reconocible fue la tranquila Forever Young de Alphaville (más tarde también cantaría Plague de Crystal Fighters), pero sobre todo demasiados solos innecearios de batería y de guitarra. De entre las primeras canciones del grupo hay que destacar I´m Sorry que fue el tema más rockero y con mejor sonido que tocaron con un gran Daniel Plantzman a la batería que además destacó por encima de sus compañeros.

Image and video hosting by TinyPic
    Imagine Dragons seguían el concierto con mucha fuerza y con su cantante Dan dando todo sobre el escenario con un público feliz y predispuesto desde el comienzo. Llegaron los temas más pop y comerciales del grupo de la mano de Demons y otro punto álgido de la velada como fue On Top of the World. Sin casi descanso el mejor tema de la noche I Bet my Life, un gran tema todo hay que decirlo. Ya el grupo se estaba despidiendo cuando empezaron a sonar los primeros tambores que daban comienzo al apoteosis. Radioactive, el buque insignia del grupo atronaba en el BEC de Barakaldo y el público gritaba su estribillo y sus ooohhhh muy presentes por otra parte en todas sus canciones. Una interpretación cargada de fuerza en el que los músicos se fueron turnando de tambor en tambor. Imagine Dragons dieron un buen concierto en el BIME Live demostrando que son un grupo que tiene fuerza sobre el escenario y un buen puñado de buenas canciones resultonas. Las interpretan con muchas ganas pero aún les falta algo más de repertorio y limar ciertos aspectos de su concierto para intentar ser los cabezas de cartel en los festivales más importantes. Lo serán dentro de poco no cabe duda. Por cierto se despidieron hasta el año que viene.



SETLIST DE IMAGINE DRAGONS EN EL BIME LIVE 2015
  • Shots.
  • Trouble
  • It´s Time. 
  • Roots
  • Forever Young (versión de Alphaville).
  • I´m So Sorry.
  • Gold
  • Bleeding Out/ Warriors/ Tiptoe/ Amsterdam/ Release.
  • Demons
  • On Top of the World.
  • I Bet my Life.
  • The Fall.
  • Radioactive.

No hay comentarios: