29 de abril de 2018

UNA NOCHE MAS DE ROCK DE LOS PURASANGRES DINERO EN LA ÚLTIMA FECHA DE SU GIRA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA BANDA

Un empapado en sudor Sean de Dinero creando ambiente de celebración en Bilbao.

Lugar: Stage Live.
Público: Algo más de media entrada.
Duración: 180 minutos.
27/04/2018

   Prometía una noche especial en el Stage Live con la gira de celebración de los madrileños Dinero. 10 años de carrera en el que Sean, Ekain y compañía han decidido dar 4 conciertos especiales en diferentes ciudades con invitados. Con una importante presencia de componentes de otras bandas bizkainas entre el público, los asistentes hacían apuestas sobre los posibles invitados de la noche para cantar con Dinero. Una vez se fue desarrollando el concierto los invitados quedaron en un segundo plano.

   La primera sorpresa de la noche fue el grupo valenciano Badlands que tocaba por primera vez en Bilbao. No estaban anunciados en el cartel ningún telonero pero el grupo en formato reducido actúo en la sala bilbaína a partir de las 20:35h. Badlands compartirán escenario también con Dinero en el festival Montgorock del que se podían comprar entradas a precio reducido en el puesto de merchandising. En unos 45 minutos y en formato cuarteto (sin batería ni contrabajo) los valencianos destacaron por la gran voz de May Ibañez. Mezclan country con bluesgrass con  elementos propios del género como violín y banjo. Además destacan por los cuidados coros como se pudo comprobar en temas como Colorado. Han ganado varios premios a lo largo de su corta carrera y también están en las semifinales para poder tocar en Mad Cool de Madrid. Un buen directo con claro sabor americano en donde el country gana terreno al bluegrass pero que no pegaba mucho con los protagonistas de la noche.

   Con unas primeras filas más apretadas, Dinero salía al escenario del Stage Live a las 21:35h. para arrasar. Primer tema Purasangres. Pura energía rockera para dejar bien claro desde el principio como se iba a desarrollar la noche. Con un sonido algo más duro llegó el primer single de su último disco Mata Hari en donde el público ya demostró que estaba dispuesto a cantar. Según comentó Sean a lo largo del concierto, esta gira sirve para recuperar temas antiguos que ya no tocaban y decir adiós a otros para comenzar una etapa nueva. Para cerrar estas primeras 4 canciones, otro tema cañero como Lo Mismo. A pesar de que a Sean ya se le veía sudado en estos primeros compases del directo, no se le notaba a gusto sobre el escenario y es que había acoples molestos en su micro que tardaron más de lo debido en solucionarlo.

  La primera colaboración de la noche fue la de May Ibañez, cantante de Badlands, en el tema Armas Sin Filo. Bastante correcta. En esta parte más tranquila dentro de lo que cabe, Ekain se fue creciendo en la batería en temas como No Puedo Explicarlo Mejor. En Trastorno Bipolar llegaron de nuevo las guitarras con riffs animados y los coros de los presentes en el estribillo. Llegó otras de las colaboraciones de la noche. Sean la presentó diciendo que compartieron escenario en Berriz y que se conocieron más personalmente en un concierto de Love of Lesbian en Madrid. Aiora Renteria de Zea Mays se subía al tablado del Stage Live para cantar Bajo Cero, tema que da título al último disco de la banda. Cuanto menos curioso escuchar a Aiora cantando en castellano acostumbrados a oírla en euskera.

   A partir de aquí, Dinero apretó el acelerador con su energía desbordada. Con Sean de gran protagonista sin hacerle sombra sus escuderos, fueron repasando temas más antiguos y cañeros como la furia de guitarras de Dinamita pero con ratos más tranquilos también como la más lineal Efecto Granada. Pero como decíamos era una gira para recordar canciones antiguas. Así sonaron Vaya Panorama, la marchosa Como, Cuando, Quien y como no Mentiras en donde el grupo ya con buen sonido paró la canción en el estribillo para que pudiese cantar el público. Llegó otro de los momentos especiales de la noche en Duelo de Titantes. No estaba El Drogas que colabora en esta canción en el disco que han sacado para celebrar este décimo aniversario, pero reclutaron para la ocasión a Jokin Elorza de Sei Urte y hermano de Ekain. Sean comentó en la presentación que ha sido muy importante para ellos el caserio de Berriz en donde han grabado varias canciones y que siempre que ha ido por allí le han tratado como si estuviese en su casa. Para cerrar el concierto dos temas de sobra conocidos de la banda como el clásico Enérgico, Mágico Eléctrico y Parásito. Tiempo de bises en el que Sean completamente empapado en sudor salió solo para tocar Autoafirmación. Se bajo del escenario para cantar entre el público y hacerse selfis en Saboreal. Ya con toda la banda en el escenario de nuevo y con un público entregado a la fiesta, el baile y el cante cerraron con 2 temas antiguos y clásicos de la banda como En Invierno y Una Noche Más.
   Fin de concierto y cierre de una época para Dinero. El grupo va a tocar durante verano en unos cuantos festivales pero ya están preparando lo que será su siguiente disco que esperan tenerlo listo para finales del año. Parece que la banda va a volver a los orígenes y prometen unas canciones más cañeras, gamberras y canallas en donde el rock más guitarrero volverá a tomar el protagonismo. La banda en directo sigue sonando muy engrasada. Sean y Ekain son el músculo de la banda e imprimen mucha fuerza a las canciones. La banda ha pasado por varias épocas en estos 10 años y es que han sido trío en buena parte de su carrera y ahora en cuarteto están profundizando en su sonido. Siempre merece la pena ver a Dinero en directo y es que la entrega de la banda en directo esta fuera de toda duda.

SETLIST DE DINERO EN EL STAGE LIVE
  • Purasangres.
  • Mata Hari.
  • Nada.
  • Lo Mismo.
  • Año Cero.
  • El Momento Perfecto.
  • Armas sin Filo (con May Ibañez de Badlands).
  • No Puedo Explicarlo Mejor.
  • Segunda Piel.
  • Trastorno Bipolar.
  • Bajo Cero (con Aiora Renteria de Zea Mays).
  • Dinamita.
  • Efecto Granada.
  • Vaya Panorama.
  • Como, Cuando, Quien.
  • Mentiras.
  • Duelo de Titanes (con Jokin Elorza de Sei Urte).
  • Enérgico, Mágico, Eléctrico.
  • Parásito.
BISES
  • Autoafirmación.
  • Tiene que parar.
  • Saboreal.
  • En Invierno.
  • Una Noche Más.

No hay comentarios: