13 de abril de 2018

SEGUNDA EDICIÓN DEL HIRIAN EN BILBAO LA VIEJA CON DESTACADOS GRUPOS COMO THE EXCITEMENTS, AUDIENCE O JAVIERA MENA

The Excitements serán uno de los atractivos de la nueva edición del Hirian.

   La primera edición del Hirian fue todo un éxito aunque no exenta de cierta polémica. Este año vuelve el festival gratuito a Bilbao La Vieja a los mismos sitios, es decir, plaza Corazón de María, plaza Bilbao La Vieja, Bilborock, Muelle Marzana, plaza del mercado de La Ribera y la plaza de los tres Pilares. Será el sábado 26 de mayo y ya se conoce el cartel musical a falta de conocer en que lugar y horario toca cada grupo.
   Los bizkainos Audience serán de los pocos grupo del a tierra que toquen este año en el festival que intenta llevar el espíritu del Bilbao BBK Live al centro de Bilbao en pleno mes de mayo. El grupo publicó el año pasado el disco Isla con un sonido muy diferente al que nos tenían acostumbrado.

   En cuanto a la música electrónica tendremos al también gernikes El Txef_A. La única artista que repetirá experiencia tanto en el Hirian como en el Bilbao BBK Live será la rapera Aneguria que tras ganar el concurso del Banden Lehia a finales del año pasado sigue creciendo.
   Con algún componente de los históricos El Inquilino Comunista nació hace unos años Los Paralìticos del Ritmo que ya cuentan con algún EP como Grandes Plagios Vol. 1 en donde dan rienda suelta a versiones de otros temas.
   El resto de grupos son una mezcla de diferentes tendencias musicales para abarcar el mayor público posible. Tendremos a Astola & Ratón. Dos artistas de reconocido prestigio por sus otras aventuras. Astola fue uno de los integrantes del exitoso grupo Fondo Flamenco y Ratón es de sobra conocido por ser componente de Los Delinqüentes. Juntos han publicado dos discos. El primero El Hombre Caracol y el segundo publicado el año pasado Gargantas Callejeras y Guitarras de Cartón,

   También habrá un hueco para los niños con un grupo que también cuenta entre sus filas de otro conocido por otros proyectos musicales. Billy Boom Band es el proyecto para los más pequeños de Marcos Cao de La Sonrisa de Julia.
Desde Algeciras nos llega la jovencísima Brisa Fenoy que ha publicado canciones como Jerico con las que ha conseguido una notable repercusión. Además es compositora y es la autora de uno de los temas del momento.

  Detrás de Flamingo Tours está la personalidad y la voz de Myriam Swanson que se dio a conocer entre los más rockeros poniendo las voces en una de las sesiones de los Mambo Jambo en Barcelona. Ahora con su propio grupo ha publicado 2 discos. El primero Right on Time y hace escasamente un mes han publicado la continuación bajo el nombre de Lucha Libre. Prometen rock n´roll, soul, rockabilly, surf frenético y rhytm´n´ blues.

    El dúo tan particular pop electrónico catalán Hidrogenesse también estarán en el Hirian. Sus letras y su puesta en escena siempre da de que hablar.

   Y si hablamos de pop electrónico muy especial también tendremos el espectáculo de La Prohibida, todo un icono gay. La drag queen conseguía en tan solo una hora el dinero suficiente para publicar su nuevo disco mediante crowdfunding en el mes de febrero así que es muy probable que presente esas nuevas canciones en Bilbao.
También hay que destacar la presencia de otro dúo como Ladilla Rusa. Otro grupo enmarcado en el electropop con letras cuanto menos curiosas.

   Más electropop de la mano de la chilena Javiera Mena que ya estuvo entre nosotros hace un par de años en el BIME City. Volverá a Bilbao para presentar su nuevo disco Espejo.

   Pero también tendremos algo de rock n´roll y garage de la mano del trío catalán Mujeres que presentarán en el Hirian su último disco publicado a finales del año pasado llamado Un Sentimiento Importante.

   Desde Madrid nos vuelven a visitar uno de los grupos más locos en directo como son Trajano!. Nos visitarán de nuevo para presentar su nuevo disco Lázaro en donde siguen con su poderoso post punk.
   Todo un clásico de la música nacional como Josele Santiago estará también en el Hirian. Tanto con Los Enemigos como en solitario tiene un buen número de seguidores. Presentará su quinto disco en solitario llamado Transilvania en donde sigue explorando el rock de autor.

   Tras u reciente y exitoso paso por el Basque Fest (crónica aquí) The Excitements vuelven a Bilbao para poner un poco de ritmo y de soul al festival gratuito.

   La inclasificable  sandunguera argentina- española Nathy Peluso con su curiosa mezcla de soul y hip hop llenará de ritmos más latinos el festival de Bilbao La Vieja.

 El resto de nombres entran dentro de una línea más electrónica como el valenciano Daniel Kyo, el house electrónico del madrileño Pional. El curioso dúo Mueveloreina y Dave P cierran el cartel que queda confeccionado de la siguiente forma a falta de la distribución por escenarios y horarios.

No hay comentarios: