1 de abril de 2018

ROCK CRUDO Y AFILADO CON LUKIEK Y YELLOW BIG MACHINE EN LA JORNADA DEL VIERNES DEL BASQUE FEST ROCK CITY

Último concierto de Yellow Big Machine de su anterior trabajo para dar paso al nuevo en breve.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 190 minutos.
30/03/2018

   Excelente entrada una vez más del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia. El público acudió en masa a la triple cita con el rock bizkaino. Un público emenintemente jóven y mixto con muchas ganas de pasárselo bien y realizar pogos (hacia tiempo que no se veía tantos en el Kafe Antzokia). SE puede decir que en la cita de ayer media juventud de Mungia estaba en la sala.

   Los encargados de abrir fuego a las 22:08h. eran el quinteto de Mungia Toc. Llevan juntos poco más de una año y tan solo tienen publicado un primer single debut. Su directo fue de menos a más. Toc es un grupo que bebe de varias influencias bastante extendidas entre las nuevas bandas que están saliendo en Bizkaia como Vulk que en cierta forma se parecen. Un cantante influenciado por Liam Gallagher en sus formas, gafas de sol que no se quitó en ningún momento y manos en la espalda. En lo musical temas crudos con claro sabor a punk de los Clash, post- punk de los 80 y rock con estribillos más marcados en la onda de The Strokes (la mejor parte de su directo). La animación la ponían su nutrido grupo de seguidores que no pararon de cantar las canciones y de realizar pogos No faltó ese tema de debut llamado Enemies con más melodía, varios cambios de instrumentos entre uno de los guitarristas y el bajista y hasta el batería cantó una canción pasando su cantante principal a la batería. Concierto algo irregular que no tuvo buen sonido al principio (guitarras mal definidas y voz demasiado baja). Una de las próximas citas de Toc en directo será en los conciertos gratuitos del MAZ Basauri a finales de abril.

   El otro grupo de Mungia eran los siguientes. El trío Lukiek con Josu de Belako a la guitarra y voz, el salvaje Christian Rodriguez con su cresta punk a la batería (ex Shinova) y Antton Goikoetxea al bajo (Leun) son los componentes de este proyecto con bastantes conciertos a sus espaldas a pesar de ser un grupo paralelo de cerca de tres años de carrera. Tardaron un par de temas en coger el punto y es que tuvieron problemas en la guitarra de Josu. Luego ya les fue más rodado. Mucha energía, grunge, rock crudo y sin aditivos con letras cantadas en euskera (tal vez Josu estuvo más justo de voz que otras veces). De nuevo se dejó sentir los amigos de la banda con los incesantes pogos en las primeras filas en donde se podían ver los rostros de Cris y su hermana Lore de Belako como es habitual en sus directos. Destacar temas como Nondik Zatozie, la desgarradora Kontuz y el que sigue siendo su mejor tema Bi Polar Eztabaidan en una onda muy Nirvana. Al final completaron unos grandes 50 minutos de directo con energía desbordada en donde hay que destacar la pegada de Christian a la batería, los buenos riffs distorsionados de Josu y la calidad en el bajo de Antton. De momento la próxima cita de Lukiek en Bilbao será en el Bilbao BBK Live.

   Los encargados de cerrar la noche era el cuarteto bilbaíno Yellow Big Machine que a partir de las 00:20h. se despedían en directo de su último disco Always Whit You. A pesar de ello su concierto lo comenzaban con un tema de su anterior trabajo como I Love It. Pero no tardarían en caer temas de este disco como Things o Point of no Return. Pero además de repasar canciones de sus discos, los asistentes tuvimos la ocasión de escuchar en directo algún tema del nuevo disco que según confesó Álvaro Luna esperan publicar en abril. Parece que estas nuevas canciones van a seguir los mismos derroteros de rock afilado con guitarras crudas y sonido muy potente. El grupo se entregó en cuerpo y alma a un directo casi sin descanso con canciones sólidas y variables como Believe it or Not o la formidable I Wish you Came Back. Destacar una vez más el trabajo en la batería del gran Roberto Villar con su pegada habitual.  Ya en la recta final con el público entregada a pogos sonaron temas como Give me Fire y despedirse, como no, con todo un clásico ya de los Yellow Big Machine Conquer the World en donde hasta dejaron cantar al público. Se despidieron contentos de la velada en el Basque Fest Rock City aunque tuvieron de tiempo de tocar una más en los bises.
   Gran concierto una vez más de Yellow Big Machine. El grupo estuvo más entregado que otras veces al igual que el público. Su rock gana muchísimo enteros en directo. A buen seguro que con el nuevo disco nos sorprenden como suelen hacerlo con cada nuevo lanzamiento. 

No hay comentarios: