15 de enero de 2018

LOS BILBAÍNOS GERENTE NOS PRESENTAN SU NUEVO DISCO CIENCIA MUNDANA

"GERENTE ES LA CONSECUENCIA NATURAL DE HACERNOS VIEJOS."


   Bajo el nombre de Gerente están almas inquietas de la escena local bizkaina. Tras grupos como Thee Qüibbles o estar en otras bandas alguno de sus componentes como en Brand New Sinclairs, Alex y Gari decidieron montar en 2012 un nueva banda. Tras unos primeros años de pruebas, en 2015 ya con una formación más cerrada deciden grabar su primer disco bajo las ordenes del tristemente desaparecido Aingeru Malaxaetxebarria en su estudio de Rekalde. Con Es Bien Gerente consiguió telonear a pesos pesados del indie nacional como Niños Mutantes o La Habitación Roja.

   Ahora el grupo acaba de publicar la continuación llamado Ciencia Mundana. Un disco grabado en los estudios de Deusto El Tigre bajo las ordenes de Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia de WAS. 11 temas nuevos en donde la banda abre más todavía el abanico de sonidos. Nos podemos encontrar temas tan curiosos como Summercasse 08 con un sonido a western crepuscular y sonidos más pop como el tema de adelanto Papa Oso y llegando a un tema con un toque más electrónica dentro del pop como es Maldita Ciencia.  Y es que este segundo disco es muy variado destacando unas letras muy especiales como la casi cabaretera Nuestro Circo Ambulante (de lo mejor del disco) o Valerio Lazarov muy en la onda de León Benavente.
Aprovechamos la publicación de este segundo disco de Gerente para hablar con ellos unos días antes de la premiere que realizarán este viernes en el Kafe Antzokia junto a WAS. Nos hablan del proceso de grabación del disco, de su gran amigo Aingeru Malaxetxebarria  y de muchas cosas más. Pronto anunciarán más fechas de presentación de este segundo disco.
  • Lleváis una carrera de largo recorrido, antes en Thee  Qüibbles y ahora con Gerente, ¿ cómo ha evolucionado vuestra música a lo largo de estos años?
Sí, llevamos una carrera sin prisa pero sin pausa. Realmente hablamos de dos proyectos diferentes bien definidos. Gerente es la consecuencia natural de hacernos viejos. Todo más tranquilo y cuidadoso en los detalles. Por el contrario, nos volvemos más insoportables para aquellos que, según confiesan ahora, parece que sí nos soportaban en aquellas noches garajeras.
  • Suponemos que os lo habrán preguntado más veces pero, ¿de dónde surge el nombre Gerente?
Este es un tema del que nunca hemos hablado. Sólo podemos decir que después de que uno de nosotros tuviera un mal día, fue una efectiva sesión de terapia lo que nos llevó a Gerente. Lo que se dijo en aquella sesión es algo que nunca haremos público por temor a posibles represalias.
  • Ciencia mundana es vuestro nuevo disco tras Es bien. En él hay una clara apuesta por sonidos indies nacionales. ¿Qué grupos son los que os han influenciado más a la hora de ser músicos?
Hablar de sonido indie nacional siempre nos ha sonado a cajón de sastre en el que entra todo. Dicho lo cual, siempre hemos sido de cuidar nuestro directo más que cualquier otra faceta. Por ello, nos servimos de muchas de aquellas bandas cuyo directo no nos deja indiferente. Teniendo en cuenta todo lo que llevamos visto hasta ahora, la lista de bandas que nos ha dejado huella, sería poco menos que infinita.
  • Vuestro primer LP, Es Bien, fue grabado bajo la dirección de un grande como fue Aingeru Malaxetxebarria. Para este nuevo disco tenéis a Jon y Xabier de WAS. ¿Qué han aportado al sonido de Gerente este nuevo tándem?
Gari y Alex conocía a Aingeru de la época de Thee Qüibbles. Con él grabaron un último single de la banda que finalmente nunca vio la luz. Desde entonces la relación con él fue siempre magnífica. Cuando empezamos la andadura de Gerente fue el hecho de ponernos en sus manos lo que nos convenció de que esto podía funcionar. Ha sido nuestro técnico en las grandes ocasiones y tenía que ser él quien nos desvirgara discográficamente hablando. Sobra decir que su pérdida ha supuesto un palo terrible. Descansa, amigo. Porque sobre todo era un amigo y siempre estaremos en deuda con él.
Para Ciencia Mundana buscábamos la experiencia de Jon y Xabier con los arreglos. Que es la parte que tal vez peor llevábamos. Y creemos haber conseguido, con la conjunción de la producción de Jon y la mezcla de Xabier, lo que buscábamos. Además, descubrimos que Xabier silba muy bien y, de hecho, dejó buena constancia de ello en "Summercase 08".

  • Los textos de las canciones del grupo siempre son muy especiales como en Nuestro Circo Ambulante o Valerio Lazarov, ¿de dónde sacáis la inspiración para escribirlas?
Las letras hablan de experiencias concretas que nos han pasado y que probablemente le pasen al alguien más. O, como es el caso de Nuestro Circo Ambulante, simplemente observando el comportamiento humano que, día tras día, no deja de sorprendernos. Consideramos los textos una parte fundamental de nuestra propuesta.
  • ¿Cómo surgen las canciones de Gerente?. ¿Primero la letra y luego la música o viceversa?
Hay de todo, pero normalmente van por separado, música y texto, y luego se adaptan el uno a la otra. Al final resulta siempre así. Nos adoptamos unos a otras, unas o otros, unos a otros, unas a otras y así hasta el infinito.
  • ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Ciencia Mundana?
Todo el proceso de este álbum, ha sido una gestación maravillosa donde la parte de la grabación corresponde al momento más romántico de todo el proceso pro creativo. Empezamos mudándonos a El Tigre para ver si la convivencia funcionaba. Allí empezaron los primeros coqueteos de Jon con nuestros temas. Ya en el punto álgido de los preliminares, fue cuando entramos al estudio. Un coito con sus cambios de postura y con fuegos artificiales. Podemos decir que la mezcla de Xabier prendió la mecha. 
  • ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con Julen de Señores?
Para nosotros Julen es algo así como un mentor, un consejero, un tutor, un guía espiritual, etc. Un señor. Le propusimos que metiera una guitarra en "Nuestro Circo Ambulante" y accedió. Cuando escuchamos el resultado ya era muy tarde pero os dio pena darle al botón de deshacer, jajaja. No, en serio, fue un auténtico placer que accediera a nuestra propuesta. Siempre es un honor contar con colaboraciones de gente a la que apreciamos.
  • A lo largo de estos años habéis dado muchos conciertos tanto en salas teloneando a Niños Mutantes o La Habitación Roja como conciertos en la calle y os habrá pasado muchas cosas. ¿Alguna anécdota que podáis contar?
Anécdotas las hay de todos tipos, confesables e incofesables, buenas y, también, malas experiencias. Somos bastante proclives a meternos en berenjenales. Pero lo cierto es que nunca habíamos visto a una persona del público, irrumpir en un concierto para increpar a un miembro de la banda. Resulta que hace no mucho, una amable señora con aires de diva de La Scala, interrumpió muy indignada uno de nuestros conciertos para increparnos al grito de "cantas muy mal". Estuvimos a punto de vender todas nuestras cosas en wallapop. Nos costó mucho recomponernos de aquello.
  • La escena local bizkaina goza de buena salud con propuestas muy interesantes y variadas. ¿Cómo veis vosotros la escena musical bizkaina tanto en grupos como en salas?
Hay bandas muy interesantes y salas muy atractivas para tocar. Salas grandes y medianas muy guapas. Escenarios cojonudos donde se satisfacen nuestras fantasías. Pero nos da la impresión de que se han perdido muchos garitos de menor tamaño donde poder tocar a pleno rendimiento, suponemos que debido a una serie de absurdas normativas municipales. Y, precisamente, para dar cabida a la gran cantidad de bandas que existen en la provincia dispuestas a tocar en vivo, se echan en falta más garitos de pequeño formato, accesibles para todos.
  • En breve estaréis en el Kafe Antzokia con WAS, ¿qué es lo que se va a encontrar el público que vaya a ver este concierto?
Va a ser nuestra primera vez en el Antzoki. Y encima con WAS, a los que tras Ciencia Mundana les hemos cogido un cariño muy especial. Ya sabemos todos que las primeras veces suelen ser inolvidables. Eso mismo vamos a hacer, que sea algo inolvidable.

1 comentario:

Aitor dijo...

En el concierto que interrumpio la señora estuve yo. Fue en un concierto al aire libre en la calle Berastegui.La verdad que el grupo se sobrepuso con profesionalidad al incidente. Esta señora se merece una canción para el próximo disco de Gerente.