20 de diciembre de 2017

EXTENSA TANDA DE NOMBRES PARA EL BILBAO BBK LIVE 2018 CON THE CHEMICAL BROTHERS Y BENJAMIN CLEMENTINE COMO PRINCIPALES NOMBRES

Hasta 14 nuevos nombres se añaden al cartel del Bilbao BBK Live 2018.

   Nueva tanda del Bilbao BBK Live 2018 para finalizar el año. Más de una docena de grupos se suman al cartel del festival de Kobetas que ya empieza a coger forma con un claro sabor electrónico en la parte más alta del cartel.
   Uno de los nombres más destacados de esta nueva tanda es la vuelta al festival tras su paso en 2011 de los Chemical Brothers que ya son unos asiduos ya no solo a nuestro país sino a Bizkaia. Además de la fecha de 2011 el grupo estuvo hace poco más de una año (2016) en el BIME Live. Además el dúo también estarán como cabezas de cartel en Low Festival. Tom Rowlands y Ed Simons tienen una extensa carrera que comenzó en plena explosión de nueva música en los primeros años de la década de los 90. Suyas son canciones tan reconocibles como Hey Boy Hey Girl o Galvanize. Tienen 8 discos siendo el último de 2015 Born in the Echoes aunque todo hace indicar que el 2018 van a publicar nuevo disco por lo que es de suponer que lo presentarán en el festival con un nuevo montaje.

   Con su segundo disco recién publicado, Benjamin Clementine pondrá una nota más tranquila al festival. Tras la buena acogida que tuvo At Least for Now en 2015 que ya lo presentó en el BIME Live, el británico vuelve a Bilbao para presentar I Tell a Fly. La historia de Benjamin es muy triste y es que tras vivir bastantes años en Londres se traslado a París en donde se quedó sin hogar y gracias a la música y sus conciertos pudo subsistir. Tanto su puesta en escena como sobre todo su voz dejaran a los que no le conozcan con la boca abierta.

  Desde Nueva York nos llegarán el dúo de electroclash Fischerpooner que tras un periodo largo de silencio han vuelto este 2017 con nuevo disco llamado SIR. Este cuarto disco ha sido producido nada menos que por Michael Stipe de R.E.M. A buen seguro su puesta en escena no dejará a nadie indiferente.

   Desde Inglaterra nos llegará James que a pesar de sus idas y venidas ya llevan en el mundo musical más de 35 años. El grupo de rock alternativo nos presentará su último disco publicado en 2016 llamado Girl at the End of the World aunque a lo largo del 2018 tienen pensado publicar nuevo material. Es un grupo con un contundente directo y un gran frotman como es Tim Booth.

   La multitudinaria banda británica Jungle vendrán hasta el festival bilbaíno para presentarnos las nuevas canciones de su nuevo disco. Tras debutar en 2014 con su disco homónimo el grupo sigue creciendo y abriéndose hueco. Mezclan varios estilos pero se les suele definir como neo soul aunque tampoco hacen ascos al funk, sonidos tropicales y hasta cierta psicodélia.

   Otro de los nombres son la banda de hip hop y pop escocesa Young Fathers que con su disco debut consiguieron el prestigioso premio Mercury Prize. A lo largo del 2018 el trío va a publicar su tercer disco de estudio y será la razón principal por la que nos visitarán.

   La enésima esperanza de la música británica son el cuarteto de Brighton con voz femenina al frente Yonaka. Su mezcla de pop algo oscuro con riffs poderosos está dando de que hablar en su país natal. De momento tienen poco publicado pero ya cuentan con un videoclip de su EP Heavy.

   El resto de confirmaciones son grupos y artistas tanto nacionales como más locales pero con una grandísima presencia femenina. En la parte nacional destacan artistas veteranos como Ana Curra, una de las reinas punk de la década de los 80 en la que estuvo en grupos de sobra conocidos como Alaska y los Pegamoides y sobre todo en Parálisis Permanente. Ya lleva varios años girando con la excusa de recordar uno de los discos más importantes de la década de los 80 como fue El Acto. Único disco de Parálisis Permanente. El otro veterano curtido también en mil batallas es Cooper, o lo que es lo mismo, Álex Díez. Uno de los grandes representantes del movimiento y estilo mod gracias a Los Flechazos vendrá hasta el festival para recordar sus 35 años de carrera en las que repasará viejos y nuevos éxitos. Desde Sevilla nos llegará Quentin Gas & Los Zingaros en  donde mezclan estilos tan dispares como el flamenco y la psicodélia en la onda de grupos tan míticos como Triana.

  Pero el Bilbao BBK Live de vez en cuando también apuesta por grupos nuevos. El cuarteto madrileño Carolina Durante acaban de lanza el primer single de su EP debut bajo el nombre de La Noche de los Muertos Vivientes muy en la onda de grupos tan recordados como Los Nikis o Los Punsetes.

   Lo mismo se puede decir del resto de confirmaciones. Por un lado tenemos al cuarteto femenino navarro de pop- rock garage Melenas que han publicado su disco debut hace pocas semanas pero que ya han tocado en festival como el BIME City o el Santander Music Festival.

   Para cerrar estas últimas confirmaciones dos grupos locales. Por un lado tendremos el hip hop de la bizkaina Aneguria tras ganar el Banden Lehia como os anunciamos hace semanas y por el otro otro grupo casi íntegro de mujeres con el cuarteto Cecilia Payne.
   Tras estas últimas confirmaciones el cartel del Bilbao BBK Live 2018 va cogiendo forma y queda de la siguiente manera. Recordemos que los bonos siguen teniendo un precio de 135€ más gastos de distribución.

No hay comentarios: