24 de noviembre de 2017

NOEL GALLAGHER, DAVID BYRNE Y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO ENTRE LOS NUEVOS NOMBRES DEL BILBAO BBK LIVE 2018

    Por tercera vez en el festival, Alt-J son otros de los nombres confrimados para Bilbao.

   Nueva e interesante tanda de confirmaciones del Bilbao BBK Live 2018. Tras anunciar en la primera tanda a 2 cabezas de cartel, el festival bilbaíno vuelve a sorprender con una nueva tanda con nombres interesantes tanto nacionales como internacionales y como no bastante eclécticos.
   Una de las mejores confirmaciones es la de Noel Gallagher High Flying Birds. Componente y compositor de una de las bandas más importantes del britpop de los 90, Oasis, Noel ha cosechado grandes éxitos en solitario. Hoy mismo publica su tercer disco de estudio llamado Who Built the Moon?. Noel comenzó su carrera en solitario publicando su primer disco en 2011 con el nombre de la banda. Tras varias polémicas con su hermano y con otros músicos de la época dorada del britpop (también rivalizó con Damon Albarn de Blur y Gorillaz que estarán en el festival)  Noel lanzaba este primer disco notable que fue muy bien recibido por la crítica. Quedaron atrás esos años de polémica y hasta colabora con Gorillaz haciendo así las paces con Damon Albarn. En 2015 publicó su segundo disco llamado Chasing Yesterday grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Con este disco consiguió asentarse entre los discos más vendidos en su país recibiendo de nuevo grandes críticas. Ahora lanza su tercer disco y lo presentará en el Bilbao BBK Live donde debuta. Su hermano Liam ya estuvo hace unos años con su anterior grupo pero no será la primera vez que Noel Gallagher este en Bilbao. A principios de los 2000 estuvo junto a Oasis en concierto en La Casilla. La actuación de Noel Gallagher en el Bilbao BBK Live será fecha exclusiva. 

   Como otros años también habrá un nombre para los más veteranos. David Byrne. El que fuera fundador y compositor de los Talking Heads vendrá hasta Bilbao para recordar sus más de 40 años de carrera. Es una incógnita con que nos puede sorprender el escocés nacionalizado estadounidense pero esperemos que sea un repaso por todas sus épocas con grandes colaboraciones con otros artistas.
  Unos que repiten y ya van tres son los británicos Alt- J. Una banda que ha ido creciendo al mismo tiempo que el festival bilbaíno. En breve estarán en nuestro país presentando su tercer disco Relaxer publicado este mismo año y con las entradas a punto de agotarse. Pero en verano volverán a su festival fetiche para realizar esa mezcla tan especial de pop, indie y electrónica.

  Los que también repiten en el festival son los neoyorquinos Parquet Courts que ya estuvieron en 2014.  El grupo con un sonido muy particular entre el garage, el rock y el post punk publicó el año pasado su último disco Human Performance aunque este mismo año han publicado nuevo material en un disco compartido con el italiano Daniele Luppi llamado Milano.

  Los que también repiten son los gallegos Triángulo de Amor Bizarrro en lo que será su tercera actuación en el festival (su última es de 2016). Volverán hasta Bilbao para presentar su último disco Salve Discordia con esa mezcla de rock, noise y shoegaze que les ha catapultado a ser una de las bandas más respetadas a nivel nacional.
   Los amantes al rock y sobre todo al rock psicodélico están de enhorabuena con la confirmación para el festival de una de las bandas que más están dando de que hablar, los ingleses Temples. Con tan solo 2 discos de estudio siendo el último de este mismo año llamado Volcano han conseguido ser una de las bandas más respetadas en Europa.

  Con más de 10 años de carrera los colombianos Bomba Estéreo vendrán hasta Bilbao para presentar su nuevo disco Ayo. Su mezcla de sonidos tropicales, electrónica y cumbia ha tenido gran repercusión en Latinoamérica y es uno de los grupos más premiados. En Europa también han conseguido gran repercusión y es que ya han tocado en festivales como el Rockside de Dinamarca o el prestigioso Glastonbury británico.

   Esta tanda se cierran con otros dos nombres muy curiosos. Por un lado y por primera vez en un festival un grupo tributo como Mexrrissey (tributo a Morrissey) que nos traerá la música del líder de los Smiths con un toque mexicano con el líder del grupo Instituto Mexicano del Sonido Camilo Lara. Y por otro lado tendremos al grupo navarro de post- hardcore Borrokan.

   Por lo que con estas últimas confirmaciones el cartel del Bilbao BBK Live 2018 queda de la siguiente manera recordando que el bono sigue estando a 99€ pero a partir del lunes 27 de noviembre pasará a tener un precio de 135€.

No hay comentarios: