23 de octubre de 2017

ÚLTIMA JORNADA DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO SECCIÓN METAL EN UN AÑO SIN CLAROS FAVORITOS AL PREMIO

Tras 5 jornadas de concurso, las ilusiones de los grupos por llegar a la final tendrán que esperar.

Lugar: Bilborock.
Público: 150 personas.
Duración: 75 minutos.
20/10/2017

   La suerte está echada y ya solo hace falta conocer el veredicto del jurado del concurso villa de Bilbao sección metal. Tres de los grupos que han estado tocando en estas últimas semanas en Bilborock llegarán a la final del 10 de noviembre. Haciendo un resumen de la sección hay que decir que este año ha sido bastante más flojo que años anteriores y muy pocos grupos han destacado sobre el resto. Al final algún grupo llegará a la final más por deméritos de los otros grupos. El viernes se desarrollaba la última jornada. Algo menos de media entrada y es que el público que comenzó ilusionado el concurso ha ido paulatinamente a dejar de ir.

 Desde Cantabria nos llegaba el cuarteto Pandemia que comenzaba su concierto puntual. Trash metal a machete sin casi respiro con canciones de riffs veloces y afilados. Se movieron muy bien sobre el escenario y tienen tablas suficientes para realizar un concierto con una buena puesta en escena. Sus canciones sonaron bien en general y la banda sonó conjuntada y por momentos agresiva. Se notó además que la banda se sintió muy a gusto sobre el escenario y transmitió buenas sensaciones al público presente en la sala. Llevan desde 2009 como banda y presentaron canciones sobre todo de su último disco de hace 2 años Agression Desires. Una banda de notable calidad.

   Sin piedad alguna los encargados de cerrar el concurso en la sección metal fueron los bizkainos Dethlirium que repetían actuación en Bilborock tras su concierto de hace un par de meses en la muestra de la Aste Nagusia de Bilbao de agosto. Tardaron algo en comenzar el concierto ya que tuvieron problemas con la batería y en los primeros compases tampoco sonaba toco como debía. Con canciones como Cerebral Dystrophy ya se mostraba las credenciales de la banda que se mueve entre el trashcore, el death metal y hasta el black metal. Con un colgante con la cruz invertida Pintxo, su cantante y bajista, seguía dándole duro a Abuse of Power, una canción machacona y lo más duro que tocaron en una onda más hardcore. Para despedirse finalmente eligieron el tema que da título a su único EP Asymetrical Disorder que es un tema más death metal melódico. Y eso que Dethlirium tienen poco de melódicos. 

   Tras las 5 semanas de conciertos y como ya hemos dicho un año bastante flojo es hora de realizar nuestra particular quiniela. Tienen un puesto fijo en la final los franceses Cranks que son virtuales ganadores del concurso y a pesar de no aportar nada nuevo al género han sido la mejor banda en directo del concurso. Valkyria han sido la mejor banda bizkaina del concurso y a pesar de tocar con un bajista sustituto dieron un buen concierto para una banda que tiene que crecer mucho y este puede ser el espaldarazo que necesitan en su carrera cuando se espera además que el próximo año publiquen su segundo disco. El tercero en discordia pueden ser también bizkainos con el grupo Hex aunque pueden tener ciertas posibilidades los cántabros Pandemia pero en menor medida. En un par de semanas saldremos de dudas.

1 comentario:

Aitor dijo...

Coincido en que este año el Villa en su sección de Metal ha sido algo floja.Practicamente coincido en la quiniela, la mia seria por orden de preferencia Cranks, Pandemia y como supongo que entrara una banda bizkaina puede ser Valkyria o no me extrañaría que Hex.