26 de octubre de 2017

GORILLAZ Y THE XX SON DOS DE LOS CABEZAS DE CARTEL DEL BILBAO BBK LIVE 2018

Imaginación y dibujos animados para el primer cabeza de cartel del festival bilbaíno.

   El primer festival nacional en mover ficha ha sido el Bilbao BBK Live dando un pelotazo. De una tacada ha anunciado los 2 primeros cabezas de cartel del festival que recordemos se realizará en el monte Kobetas los días 12. 13 y 14 de julio. Tal vez el nombre más particular de estos 2 cabezas de cartel sean los británicos Gorillaz. Una banda entre la realidad y lo virtual en la que detrás está el inquieto Damon Albarn de Blur. Se crearon en 1998 y en su música se mezclan estilos de vanguardia. Desde el rock alternativo, la electrónica o el hip- hop. Además por si algo se ha destacado el grupo es por las colaboraciones de diferentes artistas en sus canciones y directos. Además el grupo tiene otra particularidad y es que aunque Damon Albarn y compañía ponen las voces, Gorillaz es un grupo virtual de dibujos animados creados por Jamie Hewlett. Y es que este proyecto es muy particular y como han dicho en alguna entrevista Gorillaz se creo para burlar toda la basura que se puede ver en MTV.
 Gorillaz no ha dejado de ser un grupo paralelo de sus integrantes en carne y hueso y han sido continuos los cambios en la formación en vivo. En 2001 publicaron su primer disco homónimo con el que consiguieron una gran repercusión gracias a clásicos como Clint Eastwood o Rock the House.

   Tardaron 4 años en publicar su segundo disco y es que Damon estuvo ocupado disolviendo su banda principal, Blur, que lo dejaron en primera instancia en 2003. Con el nombre Damon Days Gorillaz se afianzaron y consiguieron todavía mayores cotas de popularidad y ventas gracias a canciones como Feel Good Inc., todo un clásico de los británicos. En 2010 y 2011 publicaron otros 2 discos y no se volvió a saber nada de ellos hasta este año. En 2017 han vuelto con nuevo disco llamado Humanz y fue publicado a finales de abril. Un disco demasiado largo de 20 canciones (bastantes son de duración corta al ser instrumentales) y disperso con colaboraciones como la de Benjamin Clementine.

   Los directos de Gorillaz siempre se han caracterizado por la originalidad de sus directos con espectaculares proyecciones y una excelente banda en directo. Aún se desconoce que posibles colaboraciones o músicos acompañarán a esta banda virtual en directo. Llevan varios años sin tocar en nuestro país.

   El otro cabeza de cartel será su único concierto en la península. Es una banda que toca relativamente poco por nuestro país y especializada en estar en la parte alta de muchos festivales. Los también británicos The XX vendrán hasta Bilbao para presentar su tercer disco publicado a principios de año llamado I See you. El grupo se creo en 2005 aunque no fue hasta 2009 cuando publicaron su primer LP homónimo. Mezclan pop blando con electrónica y synth pop.

   Los bonos para el Bilbao BBK Live 2018 siguen a la venta con una oferta de 80€ más gastos hasta el domingo en el que el bono pasará a ser de 99€ más gastos.

No hay comentarios: