28 de octubre de 2017

EL CONCURSO VILLA DE BILBAO EN SU SECCIÓN POP- ROCK SE DESPIDIÓ DE SU FASE DE SEMIFINALES CON SU MEJOR ENTRADA

Los bizkainos Mamagigi´s fueron los encargados de cerrar el concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock
Público: Rozando el lleno.
Duración: 105 minutos
26/10/2017

   Última jornada del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock. La jornada más multitudinaria del concurso y es que se notó por una parte la asistencia de personas no habituales que venían por el festival BIME y también del mucho público que trajo uno de los grupos que participaban en el mismo. Un gran ambiente para cerrar este concurso a la espera de las finales de noviembre.

   Los primeros en aparecer por el escenario de Bilborock fueron Arista Fiera desde Málaga. Con la voz femenina al frente de Isabel, el grupo repasaron canciones de su disco Simetría Par en una onda algo Planetas pero más pop y con toques de sintetizadores. El concierto pecó de algo de linealidad en el sonido y la voz de Isabel no conseguía imponerse entre la maraña de efectos de guitarra y sonidos ambientales. Canciones como Faro dejaban claro el estilo musical del grupo. Un concierto frío pero que destacó la base rítmica del grupo y es que demostraron ser grandes músicos en las fases más instrumentales. 

   Los segundos de la noche nos llegaban desde Madrid, el cuarteto garagero Camellos. Banda joven que según comentaron llagaron tarde a la prueba de sonido por motivos laborales. Un concierto en donde repasaron canciones de su ultimo disco Embajadores en donde analizan con letras irónicas y sin pelos en la lengua la actualidad y el mundo contemporáneo. Desde Becaria sobre la preparación de la juventud y sus estudios o Siempre Saludaba en donde el grupo canta Toni Cantó dispa- pa- pa- para. Además del garage también aparece en la música de Camellos el punk más primitivo. Sin un cantante claro se iban turnando en las voces sus 2 guitarristas y es que en casi todas las canciones cantan a la vez. Un concierto correcto pero que tampoco sobresalió.

   Para cerrar la jornada del jueves y también el concurso villa de Bilbao teníamos al cuarteto de country rock Mamagigi´s. Con una sala ya rozando el lleno y con gran ambiente y las primeras filas llenas, el grupo recordaron en muchos momentos a otros de los grupos locales que se han hecho un gran hueco a nivel internacional inclusive como Dead Bronco. Country rock algo menos salvaje que los Bronco pero igual de efectivo. Presentaban canciones de su segundo disco Psychobear que pronto publicarán así que también repasaron temas de su anterior trabajo Black Roses. Así con claro sabor americano entre sonidos acústicos y eléctricos destacaron canciones como Down Mississippi cantada a 2 voces, varios canciones que podían estar perfectamente en películas de Tarantino con ese sabor a western y desierto. Cerraron el concierto con la mejor canción de la noche Diablo Gringo con sabor mexicano. Muy buen concierto.

   Terminada esta fase ya solo queda saber los finalistas. Hemos visto un buen puñado de grupos que han destacado sobre el resto. Grupos como Rui Díaz & La banda Imposible, Alien Tango o Overloud han destacado pero por si algo ha destacado este año el villa de Bilbao ha sido por los grupos que han tocado fuera de la sección en donde deberían. Así que el jurado del concurso, que no ha estado muy fino en este tema, tendrá que elegir a los 3 finalistas. Parece claro que los 2 grupos que se van a disputar el premio gordo del concurso son el dúo de rock garagero primitivo zaragozano Los Bengala y los excelentes Los Estanques desde Cantabria con una música más elaborada. El tercero en discordia puede ser un grupo bizkaino como The Crazy Whells Band que destacaron por su nivel musical.

3 comentarios:

Aitor dijo...

A pesar de que he tenido oportunidad de verles alguna vez por unas cosas u otras no les he visto hasta el Villa a Mamagigi's y me han gustado mucho, tanto que yo les meto en mi quiniela para la final. Yo también apostaba por The Crazy Wheels Band para la final pero los Mamagigi's me ganaron en el ultimo concierto del Villa.En los demás coincido con Los Bengala y Los estanques. Si en semifinales los Mamagigi's trajeron un monton de publico para verles no me quiero imaginar si llegan a la final. Veremos la decisión del jurado.

Unknown dijo...

Que yo sepa, como músico, el jurado no elige la sección, se inscribe el grupo en una sección y se le cambia de sitio si se presupone error o no lo han apuntado. Overloud, porque les sigo, por ejmplo, se apuntaron en pop-rock porque lo considerabn más faborable. Hay que informarse mejor.

Bilsonico dijo...

Ya he comentado en varias crónicas del villa que son los grupos los que se inscriben en las secciones, como bien dices, pero el jurado debería ubicarles en la sección más a fin a su estilo musical. Hemos visto varios conciertos en la sección pop- rock que hubiesen tenido mejor suerte en otras secciones. Hasta un miembro del jurado escribió al día siguiente del concierto de Overloud "se equivocaron al inscribirse en pop- rock" (y eso que era uno de los que se encargaban de seleccionar a las bandas).
En las bases del concurso estilos como el hard rock están en 2 categorías como son pop- rock y metal pero habitualmente los grupos como Overloud se presentan o el jurado les mete siempre en metal.