26 de agosto de 2017

EL ROCK Y LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO VUELVEN A UNIR SOBRE EL ESCENARIO A M- CLAN Y FITO CABRALES

M- Clan volvieron a Bilbao a las fiestas con algún invitado de postín como era de esperar.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 9000 personas.
Duración: 105 minutos.
25/08/2017

   Los murcianos M- Clan repetían experiencia en las fiestas de Bilbao en el día grande. Tras su concierto de 2005 en Botika Vieja M- Clan han cambiado mucho y ya solo quedan Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez pero lo que si repitieron fue la misma colaboración que entonces, su buen amigo Fito Cabrales

   A l as 23:30h. se apagaban las luces y comenzaba una intro muy americana y desértica que daba paso a la salida al escenario de M- Clan. El viejo tema onda Tequila Usar y Tirar fue su primer tema. Y es que si por algo destacó el concierto de Bilbao es por la ausencia de canciones de su último disco más relajado y americano. Tan solo 3 temas. Pronto cayó su ya clásica versión Llamando a la Tierra de  la Steve Miller Band siendo su segundo tema. Con buen sonido de la banda Carlos Tarque no andaba muy fino en las voces. Estaba bien de voz pero entraba tarde en estas primeras canciones e iba algo desacompasado. Parecía que tenía problemas con los pinganillos de los oídos. El rock estuvo muy presente en todo momento con Perdido en la Ciudad, el único tema de sus comienzos que tocan desde hace años y la magnífica Calles sin Luz con un gran Prisco a la guitarra secundado por la otra cabeza de M- Clan Ricardo Ruipérez.

Tras este ramillete de más de media hora de clásicos de la banda, en la parte central y con Carlos Tarque mejor en las voces llegaban temas más tranquilos como Para no Ver el Final algo soul, un poco de blues con Basta de Blues y una acústica con sabor americano de su último disco titulado La Esperanza dedicado  a sus managers bilbaínos Saioa, Polaco. No pararía ahí los temas tranquilos. Roto por Dentro acompañado por las voces del público y una preciosa e interesante Delta que da título al último disco de M- Clan. Ya en la parte final llegó una de las cimas del concierto con Las Calles están Ardiendo. Un rock enérgico que Carlos Tarque dedicó a la clase política corrupta  y pidió representación popular. Gran tema que tuvo un dudosa parte central un tanto experimental. Otra versión clásica como Maggie Despierta en la Carlos Tarque bajó a cantar y sobre todo saludar y hacerse fotos entre el público. Cerraron por todo lo alto con Pasos de Equilibrista. Un tema de rock con claras influencias de los Who al que en años anteriores incluían un tema suyo en la parte central pero que en esta ocasión los elegidos fueron Queen y su Under Pressure en el que la banda mostró todo su torrente sonoro con unas guitarras geniales y hasta Charlie Bautista subido al piano tocando con el pie y el cuerpo.

   Llegaban los bises, 2 con cada uno 2 canciones. La genial Miedo fue el tema con el que abrieron el primer bis. Un tema tranquilo que va creciendo en intensidad y en donde brilla la voz de Tarque y la guitarra de Prisco. Cerraron con su mega hit comercial Quédate a Dormir con un público saltando y con las manos en el aire a petición del propio Carlos Tarque. Nadie se movía y llegó el segundo bis. Era de esperar y se hizo realidad. Unas horas antes publicaban en la redes sociales una foto en un restaurante comiendo con un ilustre de Bilbao. Así que Tarque anunció que iban a invitar a un amigo al que admiramos. El público empezó a gritar Fito, Fito y hay salió para cantar otro gran éxito de los murcianos como Carolina en la que ya colaboraron en el disco en directo de la banda grabado en el Price. El colofón a la velada fue un tema de su nuevo disco llamado Concierto Salvaje con toda la banda en el borde del escenario tocando.
   Concierto más que correcto de M- Clan en fiestas de Bilbao. Tiene un setlist imbatible merced a sus casi 25 años en el mundo de la música. Han pasado con solvencia por diferentes estilos del rock. Desde un inicio con sonidos más sureños, al rock más comercial, al soul, al blues y hasta en la actualidad con un toque más country y americano. Tienen una colección de éxitos que el público sigue coreando y en directo siguen ofreciendo un buen espectáculo. Aún así les hemos visto en mejores conciertos que el de la noche del viernes.

SETLIST DE M- CLAN EN ABANDOIBARRA
  • Usar y Tirar.
  • Llamando a la Tierra.
  • Souvenir.
  • Perdido en la Ciudad.
  • Calles sin Luz.
  • Para no ver el Final.
  • Basta de Blues.
  • La Esperanza.
  • Roto por dentro.
  • Delta.
  • Las Calles están ardiendo.
  • Maggie despierta.
  • Pasos de Equilibrista.
BISES
  • Miedo.
  • Quédate a dormir.
2º BIS
  • Carolina (junto a Fito Cabrales).
  • Concierto salvaje.

No hay comentarios: