21 de agosto de 2017

AMARAL REINA EN ABANDOIBARRA EN UN NOCHE PARA EL RECUERDO DE LA ASTE NAGUSIA 2017

Amaral creando un ambiente más íntimo y bonito con su gran puesta en escena en Bilbao.


Lugar: Abandoibarra.
Público: 12500 personas.
Duración: 120 minutos.
20/08/2017

   Amaral va a cumplir 20 años desde que publicarán su primer disco y durante su larga carrera han tenido una gran progresión. Uno de sus primeros conciertos en Bilbao fue en Bilborock presentando su primer disco homónimo ante poco público. Un par de años más tarde publicaron un segundo disco con el que consiguieron hacerse un pequeño nombre en la escena musical y vinieron a Bilbao en formato de dúo acústico al Café Teatro Mystic llenándolo. Desde entonces el grupo ha ido ganado en popularidad y ventas. Aún se recuerda su concierto en la añorada plaza del Gas de Bilbao en su primera visita a las fiestas de Bilbao. Hacía 10 años que Amaral no pisaban las fiestas de Bilbao desde que tocarán en Botika Vieja ante más de 20000 personas. Durante este tiempo la música del dúo ha virado un sonido algo más indie consiguiendo hacerse un hueco entre la escena festivalera nacional y haciendo también grandes recintos. Sus 2 últimas visitas a Bilbao presentando sus 2 últimos discos fueron en el Palacio Euskalduna y en el Bilbao Arena de Miribilla. En estos últimos años Amaral ha dejado de hacer conciertos gratuitos y el de Bilbao era una de las 2 únicas excepciones de la actual gira que acabará en Madrid a finales de octubre (Wiznik Center). El de Bilbao querían que fuese un concierto con carácter reivindicativo en favor de los derechos del LGTB. Así aparecieron sobre el escenario a las 23:30h. la concejala del Ayuntamiento, el alcalde y un ex pregonero de las fiestas de Bilbao y presentador de una televisión local. Supuestamente hablaban en nombre del grupo pero nadie de Amaral estaba presente en el "mitín" ofrecido tanto por el presentador como por el alcalde intentando tener sus minutos de protagonismo. Fue un acto artificial y sin mucho sentido en donde el alcalde tuvo que sufrir tímidos silbidos y que además y a lo largo del concierto no se volvió a mencionar ni tan siquiera nada sobre el LGTB.

   A las 23:35h sonaba All Tomorrow´s Parties de la Velvet Underground para dar salida a Amaral. Eva salió la última ante los aplausos del público que casi llenaba Abandoibarra. Unas Veces se gana y otras se pierde fue el primer tema en donde ya se dejaba ver la gran escenografía del grupo con una luna y un faro en la pantalla redonda en el fondo del escenario. Eva se despojó de su chaqueta para mostrar su elegante vestido negro escotado para continuar con la rockera Revolución en donde no paró de contonearse y agitarse al ritmo de un tema potente con un gran sonido en donde todo estaba en su sitio. El setlist de Amaral en Bilbao estuvo plagado de éxitos del dúo zaragozano como Kamikaze o la más pop Salir Corriendo en donde se dejaron escuchar los primeros coros del público.

   Amaral estuvieron acompañados por otros tres músicos en donde destacó un descomunal Toni Toledo a la batería que ya le destacamos en su anterior visita a Bilbao en mayo como batería de Iván Ferreiro. Pero Amaral también incluyeron temas de su último disco como el tema que da título a este disco Nocturnal con una gran escenografía con estrellas y bolas de cristal en el fondo o Lo que nos Mantiene Unidos aunque fueron las canciones antiguas la que mayor pegada tienen. Con Días de Verano el público empezó a batir las palmas para a continuación cantar temas como El Universo sobre mi con una Eva forzando sus cuerdas vocales y tocando armónica y guitarra. 500 Vidas fue una de las que mejor les quedaron de su último disco. Amaral también cambiaron las formas de sus temas como Estrella de Mar que la despojaron de su carácter electrónico para acercarse más a un indie rock más logrado. Pequeño descanso con la acústica La Niebla (de las más flojas de la noche) y encarar la recta final del concierto en donde los sentimientos y las ganas de cantar y emocionar al público fueron en aumento.

  Con un aire más folk acústico llegó  Moriría por Vos (la de Nicolas Cage en Living Las Vegas) con un público con los móviles en el aire. La cima del concierto Como Hablar (tal vez la mejor canción de la carrera del dúo) con un inicio tranquilo con solo guitarra acústica para ir incorporando el resto de instrumentos y conseguir crear un sonido envolvente y mágico para un tema con mucha alma. De nuevo volvió la intensidad y el sentimiento con Hoy es el Principio del Final y una intro con Eva a la armónica a lo Ennio Morricone daba paso a Marta, Sebas, Guille y los Demás con un público saltando y gritando su Oh. Con  Chatarra llegaron unos sonidos algo experimentales y con Hacia lo Salvaje en una versión algo más deslucida que en el disco se despedían del público. Llegaron los bises con Llévame muy Lejos, primer single de este nuevo disco, de nuevo con un sonido más indie y cierta experimentación y acabar con Sin ti no Soy Nada con un público de nuevo cantándola. Nueva despedida. Pero Amaral volvieron a salir para la última de la noche y conseguir una comunión total con los presentes con Nadie nos Recordará en el que la banda dejó de tocar en la parte final para oír cantar y aplaudir al público y Eva y Juan al borde del escenario vivir ese momento de comunión total y feliz.
   Muy buen concierto de Amaral una vez más en Bilbao. Con un gran sonido en todo momento y con una gran escenografía demostraron ser un grupo que sigue teniendo un gran tirón entre el público. Sus canciones actuales tienen menos pegada entre el público más comercial que las antiguas pero siguen teniendo algo especial. A pesar de ello este concierto está por encima de la media de cualquier concierto que tenemos en cualquier fiesta. Amaral demostraron mucha profesionalidad y calidad con gusto por los detalles y las melodías además de unas letras que dicen más cosas de lo que la gente cree. 

No hay comentarios: