22 de julio de 2017

LA VIDA PUEDE SER BONITA CON JARABE DE PALO: EL PURA SANGRE DE PAU DONÉS TRIUNFA EN LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO

Pau Dones y sus Jarabe de Palo dieron un notable concierto en Barakaldo.

Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo)
Público: 2000 personas.
Duración: 93 minutos.
21/07/2017

   Último fin de semana de fiestas de el Carmen de Barakaldo. El plato fuerte ya no solo del día sino de los conciertos de fiestas era la actuación de Jarabe de Palo que venían desde Roma en donde habían tocado el día anterior. Pau Donés y su banda volvían a Bizkaia tras su último paso hace unos meses en el Kafe Antzokia de Bilbao en donde consiguieron llenarlo. Pero este concierto iba a ser muy diferente al de Bilbao y es que Jarabe de Palo tocaban en eléctrico que como dijo Pau Donés en el concierto tenían muchas ganas de volver a tocar. El concierto fue muy especial por muchos motivos.

   Pasaban un par de minutos de las 23.00h. cuando Jarabe de Palo con Pau Donés con camiseta de Jimy Hendrix salían al escenario de la Herriko Plaza de Barakaldo. El sonido en las primeras canciones no fue muy bueno como En lo Puro no hay Futuro, uno de sus primeros temas que sonó sin chispa. Voz algo baja y los instrumentos mal ecualizados. Un comienzo algo frío pero por fortuna el concierto fue de menos a más al igual que las emociones. Poco se puede criticar en cuanto al setlist que ofrecieron. Llevan más de 20 años de carrera y el grupo en su hora y media solo ofrecieron clásicos de su carrera, uno tras otro. Romeo y Julieta (no eran de este Planeta) y sobre todo en Depende el público empezaba a cantar y es que Jarabe de Palo fueron uno de los grupos con mayor fama dentro del rock latino con estribillos que se quedan grabados a fuego aunque no quieras.

   Secundado por una banda de 5 músicos en donde tal vez el que más destaco fue su saxofonísta cubano, Pau Donés fue fiel en general a las canciones originales de Jarabe de Palo aunque con alguna excepción como en una irreconocible Pura Sangre. A partir del ecuador del concierto es donde Jarabe de Palo ofrecieron los mejores momentos ya con un buen sonido. Canciones tal vez más tranquilas pero en donde el sentimiento esta a flor de piel. Pau Donés dejó de tocar instrumentos y se movió por el escenario con soltura, bailando y saltando. La preciosa Te Miro y Tiemblo  fue de lo mejor de su concierto con un gran trabajo musical de su banda. Pau Donés nos dijo que gracias a las mujeres estaban en Barakaldo y según nos dijo muchas de las canciones del grupo están escritas en algún mal momento de su relación con ellas y que nunca le han servido de nada. La canción más especial de la noche fue Humo, la cual Pau Donés la escribió cuando creía que su vida se le escapaba de las manos debido a la enfermedad que aún tiene. Una letra emocionante y sentida para una canción que dice muchas cosas muy personales. Al finalizar Pau Dones dijo que por lo menos con esta canción ha conseguido seguir vivo y por muchos años.

  El concierto estaba en lo más alto con un público disfrutando y Pau Dones bien de voz y fuerzas y con una buena banda que se dejaba notar. De esta forma sonaron canciones como Completo Incompleto con esa gran melodía en los teclados, la tranquila Agua que Pau la dedico a todas las mujeres. Apretó un poco con el rock latino con 2 Días en la Vida dedicada como no a Celia Cruz, una cambiante El Lado Oscuro y cerrar el concierto con sus dos canciones más clásicas, Bonito y la primeriza La Flaca en donde el grupo en ambas canciones dejaron al público cantar buena parte de las mismas. Como no hubo bises y tampoco faltó otro de sus clásicos Grita.
   Gran concierto de Pau Donés que se movió bien sobre el escenario e interactúo bastante tanto con su banda como con el público al que en muchas ocasiones lanzó besos de agradecimiento. Sigue en buena forma y sobre todo con ganas. Jarabe de Palo es historia del pop- rock nacional y cuenta con innumerables clásicos y en Barakaldo estuvieron la mayoría. Hora y media de concierto en donde el grupo cumplió con creces.

No hay comentarios: