10 de julio de 2017

BAILE, ROCK Y SURF EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2017

Brain Wilson llenó el escenario de músicos y veteranía en su concierto en Bilbao.


Lugar: Kobetamendi.
Público: 36400 personas.
08/07/2017

   Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live. Tuvieron mejor suerte los grupos que actuaron en las primeras horas antes del anochecer en Bilbao y es que a partir de las 23:45h empezó a llover de forma constante y fuerte y los cabezas de cartel tuvieron que lidiar con estos problemas. Una jornada marcada por varios nombres importantes pero sin un claro cabeza de cartel. En general fue una buena e interesante jornada musical.

   Los primeros en subirse al escenario principal fueron los americanos Saint Motel que era la primera vez que tocaban en nuestro país. A pesar de las horas y que el público no era muy amplio, Saint Motel hicieron un concierto en el que hicieron bailar a los presentes con su indie pop con carencias al baile y con el saxo aportando mayor empaque a su sonido algo ochentero. A/J Jackson vestido con un traje a cuadros y gafas de sol se metió al público en el bolsillo animando a participar en el concierto dando palmas o cantando y no dudo en cantar entera una de sus últimas canciones en el pasillo que divide al público chocando palmas y haciéndose fotos. De su concierto destacamos los temas Move, muy bailable y como no su pequeño éxito Just my Type. Muy entretenidos y perfectos para esta hora.

  De un concierto de los Parrots sabes lo que te vas a encontrar y consiguieron que el público danzara y botará con su música. En un concierto notablemente mejor que en su anterior visita, The Parrots comenzaron en formato trío para a mitad de concierto completarse con otro guitarrista. Garage rock en estado puro con toques surf cantado en inglés con algo más media entrada en la carpa. No faltó en la parte final la versión de Demolición de Los Saicos en el que el cantante bajó a cantar entre el público y cerrar con Somebody to Love. Buen concierto de The Parrots mucho más controlado y menos locos que en su visita anterior.
   Una de las citas más esperadas del último día del Bilbao BBK Live era la del histórico Brian Wilson tocando el mítico Pet Sounds. Tampoco se lo quiso perder entre otros Leopoldo Mateos, cantante de Nudozurdo, que estuvo muy atento al concierto detrás nuestro.


Sensaciones encontradas con el concierto de Brian Wilson. Es un histórico pero la verdad que verle en el escenario de esta forma da algo de pena. Su banda fue saliendo para dar comienzo el directo y a Brian, que tiene dificultades para moverse, le acompañaron hasta el piano en donde estuvo sentado todo el concierto. California Girls y todo un clásico como I Get Around que puso a cantar a todo Kobetas fueron sus primeros temas. Una banda de 10 músicos con instrumentos doblados y hasta triplicados. En ocasiones sonaron 4 guitarras aunque todo sonaba igual. El bueno de Brian Wilson cantó un par de canciones al principio con una voz débil para luego dejar que a su banda con Al Jardine (compañero de fatigas en los Beach Boys) cantara también algún tema. Tras Sail On, Sailor comenzaba el repaso a Pet Sounds que aunque paso algo desapercibido cuando se publicó con el paso de los años es uno de los discos claves de los Beach Boys.

  Con Wouldn´t It Be Nice comenzaba el repaso con un público entregado y una banda que sonaba muy bien. La banda llevó el peso en todo momento tanto en lo musical como era lógico como en lo vocal con esos coros tan característicos de los Beach Boys. Mientras Brian seguía sentado cabizbajo y en muchas ocasiones con las manos en las piernas sin tocar el piano. Tal vez sobraron las dos canciones instrumentales que tocaron y por fin en la recta final de nuevo Brian Wilson empezó de nuevo a cantar varios temas seguidos con un fin de fiesta con todo Kobetas cantando y bailando con su clásico Good Vibrations que en la parte del falsete lo cantó otro de sus músicos. En fin 75 años tiene Brian Wilson y tiene pinta de que esta puede ser su última gira. Esta muy mayor para estas palizas.

  Por segunda vez en el Bilbao BBK Live !!! (Chk Chk Chk). Música completamente diferente a a Brian Wilson y de nuevo Nic Offer y sus muchachos pusieron patas arriba todo Kobetas. Con un sonido más funk y bailable el grupo dio un concierto superior a su última visita el BIME de Barakaldo hace 2 años. Con nuevo disco bajo el brazo llamado Shake the Shudder tuvo mayor protagonismo la banda que en la parte de atrás clavaron cada tema para que Nic Offer ofreciera su habitual derroche físico con esas puestas en escena tan particulares de bailes casi de aerobic y como no bajarse en repetidas ocasiones a bailar y cantar entre el público. Hay que destacar también a la cantante de color Shannon Funchess. Una Tina Turner en joven que un gran poderío vocal que tampoco paro de bailar y tuvo mucho protagonismo ya que Nic Offer tal vez estaba algo justo de voz. Un grupo muy festivo y entretenido para un festival.

   El festival cierra su edición 2017 con un gran éxito tanto artístico como de público con más de 112000 asistentes. Cifras notablemente superiores a las del año pasado a pesar de la gran competencia con otros festivales.

No hay comentarios: