30 de junio de 2017

ROCK EXPERIMENTAL Y PSICODELIA CON WHITE HILLS Y PURPLE VELLOCET EN EL KAFE ANTZOKIA DE BILBAO

El dúo de Nueva York White Hills crearon ambientes humeantes y psicodélicos en Bilbao.


Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 100 personas.
Duración: 145 minutos.
29/07/2017

   Noche de jueves y en el Kafe Antzokia de Bilbao teníamos doble concierto de rock gratuito. Poca gente se acercó hasta la céntrica sala para ver el concierto y es que se nota que ya estamos en verano a pesar del tiempo y que la gente prefiere estar en otros lugares. Aún así los grupos intentaron animar a los presentes con sus directos.

   A las 21:40h. salían al escenario del Kafe Antzokia el cuarteto bilbaíno Purple Vellocet. Presentaban su EP homónimo de 4 canciones. Le pusieron muchas ganas al concierto en especial su guitarrista Eneko Perez que vive el concierto como si fuese el último. El grupo tal vez pecó de desarrollos densos y largos. Música experimental con desarrollos psicodélicos  y trazos de stoner rock en donde lo instrumental en muchas ocasiones gana al apartado vocal. Destacaron canciones como Saturn Rings en donde un instrumento tan raro de escuchar como el saxo en un grupo de rock progresivo tenía un gran protagonismo o una de las mejores de la noche Blood Priest. Pero como decíamos antes hay que destacar el concierto de Eneko Perez. Debido a su efusividad al tocar la guitarra tuvo muchos problemas con la correa de la guitarra que se le soltaba continuamente. Sus buenos riffs y su pose animaban al público pero en muchas ocasiones se tenía que tirar al suelo para poder seguir tocando ya que se le soltaba la correa. Inclusive se subió en un par de ocasiones a uno de los bafles de la sala a tocar la guitarra. Tras 50 minutos de actuación Purple Vellocet se despedían del público con un concierto correcto con algún problema de sonido.

   Hasta 35 minutos tardaron el segundo grupo de la noche en comenzar a tocar a pesar de tener ya todo montando y así White Hills comenzaban su concierto pasadas las 22:55h. 

   White Hills son un dúo compuesto en 2005 por Dave W. y Ego Sensation pero que en directo se convierten en un trío. Y si hablábamos antes de música experimental también se les puede considerar a los de Nueva York como un grupo experimental, psicodélico y space rock. A pesar de tener una carrera no muy larga (12 años) el grupo tiene una amplia discografia y hasta Bilbao venía a presentar su último disco Stop Mute Defeat que ha sido mezclado por Martin Bisi (Sonic Youth). Y se nota su mano en su música y es que White Hills ofrecieron un concierto ruidoso y a un volumen casi ensordecedor. Con una pantalla al fondo que no aportó nada a su concierto porque casi ni se veía, el grupo mantuvo el escenario lleno de humo en todo momento y las luces con colores vivos para crear ambientes psicodélicos. Además Dave W. lo primero que hizo al salir al escenario fue encender incienso dejando su característico olor durante todo el concierto.

     White Hills llenaron el Kafe Antzokia de sonidos con muchos loops de bajo, samplers y la fuerza que intentaba transmitir Dave W. a las voces. El grupo no conectó al 100% con el público y es que su música es difícil. La mezcla de ruidismo, psicodélia, loops y experimentación no siempre funciono dejando un sabor algo agridulce. 

No hay comentarios: