14 de mayo de 2017

LOS COSMÉTICOS Y TRASTORNA2 SON LOS GANADORES DEL ROCKEIN 2017

No hubo sorpresas y Los Cosméticos ganaron la nueva edición del concurso Rockein.

   Este sábado se celebró un año más en el Social Antzokia de Basauri las dobles finales del concurso para bandas Rockein. Tras una primera fase en la que se presentaron 129 años, el jurado eligió 6 bandas para una doble final. Primero se celebró la más local con Harro, Kiñubak y la banda que más público congregó, el grupo de Basauri Transtorna2 que jugaban en casa.
   Y es que la final fue de más a menos en cuanto a público. Las finales con los grupos locales tuvieron una gran acogida y una nutrida asistencia y es que los amigos y familiares de las bandas se dejaron notar. Aunque el plato fuerte era la siguiente final con otros tres grupos, 2 de Bizkaia y el otro de Gipuzkoa.
   El primero en saltar fue la banda de Zarautz Noga que a pesar de venir del municipio costero gipuzkoano tenía a un componente de la tierra como es Lander al bajo (Zodiacs, Sonic Trash). No llegó a cuajar del todo su actuación. Unas canciones tranquilas y con claro sabor americano y country que tuvo problemas de sonido en los primeros compases. Tiene calidad las canciones de Noga pero tal vez no fue el marco perfecto para degustar su música.
   A continuación llegó el turno para el trío Elortegi Anayak desde Bakio. Nacidos de las cenizas de The Killministers su rock personal y euskaldun le faltó algo de contundencia y más fuerza sobre el escenario. El escenario se les hizo demasiado grande.
   Los últimos de la noche fueron Los Cosméticos desde Bilbao. Llevan un par de años como grupo pero sus componentes son viejos conocidos de la escena local. Sobrados de actitud y energía Los Cosméticos dieron todo en sus 20 minutos de actuación. Mucha distorsión, canciones en castellano y sobre todo en inglés destacando Kukufat! (este martes el grupo lanzará el videoclip de la canción) en una mezcla entre garage rock y sonidos post- punk tocados de una forma rápida y contundente.

   Tras 10 minutos de espera, el jurado ya tenía a los ganadores del concurso. En una ceremonia fría, sin brillo y con nula emoción, se dieron a conocer a los ganadores que ni tan siquiera salieron para agradecer el premio. Así quedó el palamarés del Rockein 2017.

MEJOR BANDA DEL CONCURSO

- Los Cosméticos: el trío bilbaíno ganan entre otros premios la posibilidad de tocar en la edición 2018 del MAZ Basauri. No hubo sorpresas ya que fueron los mejores del concurso.
MEJOR BANDA LOCAL

- Trastorna2: el quinteto de Basauri se alzan con el premio con su punk rock clásico reivindicativo en castellano. Un premio a una banda que lleva ya más de 10 años en la música.

   Por último también se dieron los premios a la mejor banda en euskera que fue para Kiñubak a pesar de un concierto discreto en el Social Antzokia ya que su cantante principal no tocó con ellos y fue sustituido por otra persona que se ayudó de un atril para cantar las canciones y el premio del público para la banda TOC. 
Felicidades a todos los ganadores.

No hay comentarios: