28 de mayo de 2017

IVÁN FERREIRO VUELVE A SU CASA, EL KAFE ANTZOKIA, TRIUNFANDO UNA VEZ MÁS EN UNA NOCHE DE CALOR Y MUCHO SENTIMIENTO

Foto final de Iván Ferreiro y su banda en un nuevo éxito del gallego en Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 117 minutos.
27/05/2017

   Casi 4 meses después de su última visita al Kafe Antzokia (día 28 de enero, así lo contamos) presentando su último disco Casa en el que consiguió con más de 2 semanas de antelación colocar el cartel de no hay entradas, el gallego Iván Ferreiro volvía al Kafe Antzokia donde tantas veces ha tocado ya sea en solitario o con su anterior banda Los Piratas. Dentro de una gira patrocinada por una marca cervecera, Iván y los suyos llenaron de nuevo el Kafe Antzokia (faltó poco para el sold out) en una noche muy calurosa tanto en la calle como en el Kafe Antzokia en donde sudamos la camiseta.

  Con puntualidad daba comienzo a las 22:00h el concierto de Iván Ferreiro. Tras saludar a los presentes Iván se sentó en los teclados para tocar la primera de la noche Me Toca Tirar de su EP Las Siete y Media. A partir de aquí Iván repitió el mismo orden y las mismas canciones que en su actuación de hace 4 meses. La ensoñadora El Bosón de Higgs, uno de los mejores temas de su anterior disco con ese cambio de ritmo en la parte final. El primer tema de su nuevo trabajo fue Casa, Ahora vivo Aquí. El público disfrutaba del concierto a pesar del calor tremendo que hacía y es que como dice esta canción estaban todos los que importan. La ya habitual Inerte fue el primer recordatorio de su etapa en Piratas y es que Iván lleva tocando este tema desde que publicará su primer disco en solitario.

   En cuanto a la banda que le acompaña a Iván Ferreiro en esta gira y casi en las anteriores poco hay que comentar. Como siempre su fiel hermano Amaro Ferreiro en una parte sin hacer sombra a Iván, en el otro lado Emilio Sáiz (hijo del productor Suso Saiz) a la otra guitarra con esos movimientos casi espasmódicos al tocarla. La figura siempre presente en buena parte de los grupos indies de nuestro país del gran Ricky Falkner al bajo, Pablo Novoa y Marta Toro casi invisibles en la parte de atrás del escenario a los teclados, programaciones y acústicas y para acabar la gran novedad en la batería de Toni Toledo y es que su habitual batería ha tenido que ausentarse en unos cuantos conciertos y este iba a ser el último concierto. Como es habitual a Iván le dejan todo el escenario para que se pueda mover y ellos cumplen de forma notable. El concierto empezó a animarse con temas como Toda la Verdad, el público seguía cantando en temas como Canciones para el Tiempo y la Distancia y se movía al son de la animada y bailable Pájaro Azul.

   Una de las cimas del concierto fue de nuevo la emocional El Equilibrio es Imposible de Piratas. Una canción con mucho sentimiento y que el público cantó a voz en grito. Dies Irae sonó rockero con buenos arreglos en la guitarra. Ya en la parte final Topolev de su nuevo disco no acaba de cuajar entre el público. Iván de nuevo sentado en los teclados con la triste pero a la vez maravillosa Extrema Pobreza, otra de las cimas de su concierto. Sonidos más electrónicos y ambiental con El Viaje a dondenosabidusientan y levantar hasta el final el concierto con la animada NYC y cerrar con el primer single de Casa El Pensamiento Circular. Con el público sofocado pero feliz llegábamos a los bises en donde Iván siempre suele brillar.

   Doble bis (con menos canciones que en su anterior visita) y comenzado con Farsante con Iván Ferreiro sentado al piano a solas. A continuación otro de los grandes momentos de la velada calurosa como fue Años 80 de Piratas en el que Iván dejó cantar al público en buena parte de la canción.  Cerró este primer bis tras algún fallo en los teclados con la de nuevo animada y bailable Como Conocí a vuestra Madre que se está convirtiendo en un clásico del gallego. Casi a ritmo de vals llegaba el primer tema del segundo bis, otro recuerdo del primer disco de Iván en solitario, SPNB con Amaro marcando el ritmo del tema con su guitarra y es que es el compositor del tema. Para cerrar El Dormilon y el tema clave de la carrera en solitario de Iván Ferreiro, la infalible Turnedo con un Antzoki exaltado y feliz cantando este gran tema. Al termino del concierto hubo abrazo grupal de toda la banda alrededor de su batería Toni Toledo agradeciéndole de esta forma su presencia en estos conciertos en la difícil papeleta de sustituir al batería titular y aprenderse las canciones en tan poco tiempo.
   Buen concierto una vez más de Iván Ferreiro en un Kafe Antzokia agobiante debido al calor. A pesar de ello hay que decir que la pasada visita de hace 4 meses fue algo superior. Iván Ferreiro cantó hasta tres canciones menos que en su anterior visita. Además con una visita tan reciente el setlist tendría que variar en algunos temas y meter otras canciones diferentes para que este concierto no fuera exactamente igual que al de hace 4 meses (hasta el orden fue el mismo). A pesar de que también cometieron varios errores al comenzar varios temas, Iván Ferreiro completó un gran concierto con canciones cargadas de sentimientos y el público salió encantado una vez más. 

No hay comentarios: