7 de mayo de 2017

FUEL FANDANGO TRANSFORMA TODO EN BELLEZA CON SU MEZCLA DE FLAMENCO, ROCK Y ELECTRÓNICA

Foto final de Fuel Fandango tras conseguir agotar las entradas una vez más a su paso por Bizkaia.


Lugar: Social Antzokia.
Público: Sold Out (entradas agotadas).
Duración: 175 minutos.
05/05/2017

   Tercera y última jornada de pago del MAZ Basauri en el marco incomparable del Social Antzokia. Con entradas agotadas desde el día anterior al concierto, Fuel Fandango ejercían de cabezas de cartel y como les pasó a León Benavente la semana pasado, se sorprendieron por la gran acogida del concierto tras su reciente paso de noviembre por el Kafe Antzokia con también entradas agotadas. 

   Pasaban un par de minutos de las 22:00h. cuando el trío bilbaíno Unclose, nacidos de las cenizas de Split 77, salía a escena. Desigual concierto del trío bilbaíno. Su pop electrónico recordó en ciertos pasajes a Depeche Mode o hasta Alt-J y ligeramente a Muse pero el gran problema fue su frialdad. Inmutables sobre el escenario, el grupo presentó varios temas de su próximo disco que será publicado en septiembre. Temas como Horses o Early Morning, que es el tema con el que abrieron sus 50 minutos de actuación, y en donde parece que el grupo ya apuesta abiertamente por sonidos electrónicos. Pegados a sus teclados, el grupo casi ni se movió del escenario a excepción de su cantante y guitarrista Iskander que se acercó varias veces al borde del escenario. No se olvidaron de canciones de su EP como Runaways, que además da título a este EP, o la penúltima de la noche Let´s Have Fun! y cerrar con el mejor tema de la noche con un sonido más rockero. Sonaron bien Unclose pero les faltó conectar con el público y mostrar más empatía y cercanía.
   Tras Unclose llegaba el turno para el cabeza de cartel de la última jornada de pago del MAZ Basauri, Fuel Fandango. Mucha expectación y ganas para ver a este dúo que ha crecido mucho en su último disco Aurora conquistando a un nuevo público. Su mezcla de estilos es curiosa ya que no es un grupo de flamenco a pesar de la gran voz aflamencada de Nita, no es electrónica a pesar que en su último disco las canciones tengan un toque más electrónico y no es un grupo de rock a pesar de en directo sean una banda clásica con guitarra, bajo y batería.

   Sobre las 23:20h. comenzaba a sonar unos acordes flamencos con sabor a fandango. La banda iba saliendo y Ale comenzaba de una forma tranquila y electrónica con los primeros acordes de El Todo y la Nada para dar paso a la salida triunfal de Nita con su corona de flores en la cabeza. Un primer tema que no acabó de cuajar por problemas de sonido y un cable que hacía interferencias. El grupo continúo repasando temas de su último disco Aurora con más temas electrónicos como Burning. Ya con buen sonido llegó el turno a Trece Lunas en el que ya Nita y su voz cogía el protagonismo para un tema ya con guitarra y con Nita con su abanico. Ale cogió su protagonismo con la preciosa La Primavera. Una mezcla curiosa con Ale cantando en inglés y Nita cantando el estribillo en castellano en la onda de los Chambao de sus comienzos.

   Con una Nita de maestra de ceremonias, fueron continuos los intentos de dúo de acercarse al público y es que comentaron que estaban lejos.  Nita calentaba al público con temas como New Life y ponerse de nuevo muy flamenca con Not True.  Uno de los momentos más bonitos del conciertos fue con la tranquila Today en donde la música queda en un segundo plano y la voz de Nita se luce en este tema creciente. El grupo recordó una vez más su concierto en la carpa del Bilbao BBK Live de hace ya varios años. Ale comentó que han tocado tanto aquí como por gran parte del mundo pero que ese concierto es uno de los que más recuerdan por la respuesta del público. Ya en la recta final no faltó su nuevo single Toda la Vida con Nita saltando, bailando y acercándose a las primeras filas de nuevo a pesar de que los técnicos le habían dicho que no bajara del escenario ya que el micro le iba a pitar. Ya en los bises tras agradecer de nuevo la gran acogida remataron con sonidos más rock como Always Searching y la canción por las que muchos se acercaron a verles Salvaje y es que fue muy pedida a lo largo de la noche. Un tema potente con una banda desatada y poniendo a bailar y cantar a todo el Social Antzokia.
   Buen concierto de Fuel Fandango en el MAZ Basauri. Es un grupo que en directo mejoran todavía más que en disco. Nita maneja muy bien el escenario. Su voz es el gran referente de la banda y su puesta en escena con sus bailes, saltos y coreografías con los abanicos hace que el público conecte con la banda. Ale maneja el tempo del dúo y dota a la banda de un sonido muy especial que pocas bandas son capaces de igualar. También hay que destacar a los otros dos músicos, Pablo Perez al bajo y el espectacular Carlos Sosa a la batería. Un gran concierto para cerrar un año más el exitoso MAZ Basauri. Una propuesta diferente que crea un gran ambiente.

1 comentario:

Unknown dijo...

FUE UN CONCIERTO ESPECTACULAR , UN GRAN AMBIENTE .
NOSOTROS IBAMOS SIN HABER OIDO NADA DE LOS GRUPOS, VAMOS VIRGENES Y SALIMOS ENCANTADOS. LOGICAMENTE COMPRAMOS EL CD.

SI VOLVEIS REPETIREMOS CON GUSTO.