23 de agosto de 2016

LOS GERENTES DE LA DIVERSIÓN E IRONÍA EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA 2016 FUERON FRANCO

El grupo bilbaíno Franco da uno de los conciertos más destacados de lo que llevamos de muestra.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 275 personas.
Duración: 110 minutos.
22/08/2016

    Las fiestas de Bilbao siguen su curso y el lunes era el tercer día de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia 2016. Dos nombres atractivos para la nueva jornada en Bilborock con varios similitudes. Los 2 grupos cantan en castellano y destacan por sus letras irónicas y especiales.

   Con una intro de Can Can con imágenes de los años 80 daba comienzo a las 20:00h. el concierto de Gerente. Un grupo nuevo que va a más con dos rostros conocidos de la escena local como son  sus dos guitarristas antes en The Qüibbles. Tuvieron pequeños problemas en la primera de la noche, Grados de Inclinación, ya que se les acoplaba la guitarra acústica pero solventados estos problemas el c concierto funcionó muy bien a pesar de actuar en cuarteto y faltar los teclados que en muchas ocasiones fueron lanzados pregrabados. Versión muy especial de Amor de Hombre de Mocedades y es que el humor y la interacción con el público siempre estuvo presente. Maldita Ciencia la dedicaron a todos los científicos de Bilborock y en especial a su batería Alfredo Caro que comentaron que su blog de ciencia tiene más seguidores en facebook que la propia banda. Talla 36 fue de lo mejorcito de la noche y es que el concierto estaba en lo más alto. Gerente se bajó del escenario para tocar a pelo y  sin enchufe parte de Viernes Santo con coros de los presentes. Seguía la interacción entre el grupo y el público en Cosmonauta cuando Alex Barrio cogió carteles para que el público cantara el estribillo. El grupo se despidió con uno de los temas de su disco Es Bien como es Ella. Otro gran tema que hizo de nuevo que el público cantara el estribillo. Gran concierto de una banda con muchas tablas que se metió al público en el bolsillo gracias a su buen directo.
   Si el concierto de Gerente brilló por su simpatía y los buenos ratos que nos hizo pasar el cuarteto, Franco consiguió que la fiesta no decayese.

    Lo que ofrecieron Franco en su actuación de Bilborock fue pura diversión con crítica e ironía. Se salieron. Pasadas las 21:05h. salían el super cuarteto. Y es que entre sus componentes hay gente de otros grupos como Educados o B Flat. Pero su música poco tiene que ver con sus otras bandas. Ellos definen su música como disco punk y eso es lo que hacen. El primer pelotazo del concierto fue la canción que da título a su nuevo disco El Sueño Español. Seguían con Cabeza de Cartel en la que hablaban sobre festivales y hipster y Winston fue la primera cita del concierto con su fuerza en directo, su ritmo bailable con gran protagonismo de la guitarra. Tuvieron un gran sonido y comentaron que en esta muestra solo podían hacer 2 versiones pero que se iban a permitir el lujo de hacer una. Así sonó magistral Ataque Preventivo de la U.R.S.S. de Polanski y el Ardor. La crítica volvió en la recta final con Neo Liberal (esa de discotecas si, hospitales no) y como última de la noche antes de los 2 bises una de las letras más inteligentes que se han hecho en Bilbao como Canción para Cerrar el Antzoki. Divertida e inteligente por igual. En los bises y con la banda y el público felices y contentos por lo que estábamos oyendo llegó el turno para Iberduero, otra crítica a las puertas giratorias y la extendida Rave del Amor con la que siempre suelen cerrar sus conciertos. Franco dio una autentica lección de actitud punk desenfadad, con sonidos de baile y rockero porque no decirlo. Sus letras divertidas y con cierto aire de humorísticas esconden crítica e ironía. De lo mejorcito que hemos visto en esta muestra este año. La próxima semana estarán en el festival de Ebrovisión y también son uno de los grupos que tocaran en la próxima concurso villa de Bilbao en Bilborock.

No hay comentarios: