25 de agosto de 2016

LA MÚSICA DE LOS 90 DE GRAND MATTER Y EL BLUES DE LOMOKEN HOBOKEN ROZAN EL LLENO EN BILBOROCK

Los barrakaldeses Homeken Hoboken se rodearon de amigos para su primer concierto del día.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 115 minutos.
24/08/2016

   La jornada del miércoles de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia 2016 prometía. 2 grupos diferentes en lo musical pero con una puesta clara por la música de guitarras. Por  el escenario de Bilborock se paseó el grunge y el blues en una velada en donde el gran protagonista fue el público que acudió en masa para disfrutar de los 2 grupos y que casi llena la sala.

   Los primeros en subirse al escenario de Bilborock fueron el cuarteto Grand Matter. En 47 minutos el grupo no llevó al pasado más reciente, a los años 90. El rock y el grunge se apoderaron de la sala en una mezcla de estilos entre lo más granado de aquella época, Pearl Jam, Soundgarden o hasta Alice In Chains. El grupo es fiel a estos sonidos y su música está muy bien ejecutada aunque tal vez le falte algo de emoción y personalidad. El mejor tema de la noche llegó en el ecuador de la velada con The Hole con un gran estribillo. También hay que destacar el penúltimo tema de la noche False Flag Attack, un tema largo pero que ofrece gran variedad de registros y un gran trabajo de los músicos. Gran Matter fueron los ganadores el año pasado del concurso Rockein! y recientemente han publicado su nuevo EP homónimo del que tocaron las 4 canciones que incluye. Correcto concierto del cuarteto que sonaron en líneas generales bien.

   Sobre las 21:00h. salían al escenario Lomoken Hoboken acompañados por una de las sorpresas de su concierto en Bilborock, el armonicista Pablo Almaraz. El primer tema Ramblin´ Blues no sonó especialmente bien y es que no llegaba a sonar del todo bien la guitarra Manuel Monge y la batería de Eduardo. Poco a poco el sonido fue mejorando y el grupo empezó a hacer lo que mejor sabe hacer. Bastante blues por aquí, algo de funky (Get in to the Funky), rock n´ roll (Old Crow) y hasta un instrumental con sabor a country como Special Kountry que tal vez estuvo fuera de lugar pero que sirvió a Ibai para demostrar su destraza en el mástil. Lomoken Hoboken es una banda acostumbrada a tocar en bares y lugares con aforo pequeño y mediano y dan una buena cantidad de conciertos al año por lo que tienen muchas tablas y controlan bien sus directos. La engañosa balada Slow Blues Little Lomo fue uno de los momentos cumbres de su actuación. Un tema tranquilo y largo pero que va creciendo en intensidad y emoción. La recta final fue lo mejor de la noche cuando la banda invitó al escenario al productor de su último disco Pedro J. Monge a tocar City of Smoke en donde el blues y el rock se fusionaron para un tema extraordinario con un Pedro espectacular en la guitarra. Luego llegarían los 2 últimos temas en forma de versión con Lomoken Hoboken y sus dos invitados. Tuvieron que cortarles el sonido ya que se habían alargado demasiado y casi ni pudieron despedirse. Esa misma noche del miércoles repetirían acutación en el pequeño festival que había organizado la konpartsa Txomin Barullo. En líneas generales un buen concierto de Lomoken Hoboken en donde se pudo degustar buen blues americano con matices de rock sureño y rock n´ roll y un público con bastante presencia de componentes de otras bandas que casi lleno la sala. Otro éxito más para esta muestra.

No hay comentarios: