22 de agosto de 2016

LA ASTE NAGUSIA 2016 ESTÁ PREDISPUESTA A SKA CON NORTH EAST SKA JAZZ ORCHESTRA Y AKATZ

Con casi 20 músicos sobre el escenario los italianos North East Ska Jazz Orchestra montaron una gran fiesta.

Lugar: Algara Konpartsa.
Duración: 185 minutos.
21/08/2016

   Noche del domingo en las fiestas de Bilbao y la konpartsa Algara dedicaba la noche a los sonidos ska. Esta konpartsa siempre suele traer a la Semana Grande grandes propuestas musicales aunque repiten en exceso grupos. No obstante y por quinto año consecutivo (y parece que repetirán el próximo año) Akatz tocaron en segundo lugar tras la única propuesta internacional de esta konpartsa.

    Para las 23:30h. ya estaban sobre el escenario los italianos North East Ska Jazz Orchestra. Un combo que parecía más una big band. 3 secciones de vientos diferentes. Por un lado y vestidos con camisas rojas los 4 saxofonístas, en la parte de atrás en el centro vestidos con camisas verdes tres trompetítsas y por el otro lado vestidos de amarillo los trombones. Además el grupo también tenía tres cantantes diferentes, 2 chicas y un curioso personaje de pelo blanco con rastas llamado Freddy Frency que puso patas arriba la txozna con sus coreografías y sus movimientos. En fin la North East Ska Jazz Orchestra dieron un gran concierto con buen sonido a pesar de todos los instrumentos (tuvieron algún problema en el principio con un amplificador). El concierto estuvo dividido en varias partes que iban entrelazándose. Primero las chicas cantaban y se iban turnando, no faltaron temas instrumentales y pasada media hora salía Freddy Frency que a pesar de su poca voz animó el concierto y de que forma. El público no paró de bailar y jalearles en una propuesta variada en donde el ska dejaba su hueco para otros sonidos como el jazz o hasta sonidos mediterraneos. Destacable concierto sin ningún tipo de dudas.
   La noche continuaba con más ska de la mano de los bizkainos Akatz que tras su triste periplo por México con diferentes problemas tocaban casi en su casa, la konpartsa Algara.

   Sobre la 01:30h. salían Akatz al escenario de Algara. Debe de ser difícil para el grupo ofrecer algo nuevo en directo tras 5 años consecutivos tocando en el mismo sitio pero el grupo lo intentó. No fue el mejor de sus conciertos y es que el sonido del micro de Unai en la voz fue un desastre toda la noche (muy bajo). Hay que destacar la indumentaria de Unai. Vestido con una chilaba blanca y el gorro típico marroquí no pasó desapercibido. En este concierto Akatz tuvieron las aportaciones en el saxo de Willy Kalambres. Con más gente que con los italianos, Akatz fueron de menos a más y el concierto empezó a despegar en la parte final con canciones tan coreadas como Skandalo! o No Eres Buena que sonaron seguidas. Tras una hora de irregular concierto Akatz se despedían. Pero como cabía esperar volvieron. El instrumental Sua fue el primer tema del bis en donde el grupo muestra su fuerza musical con amplios solos de los músicos y en el que salieron a bailar 2 de los componentes de North East Ska Jazz Orchestra con Freddy Frency bailando como no podía ser menos. El último tema como es habitual en el grupo dejaron el micro abierto para que la gente cantara. La última de estas colaboraciones con micro abierto fueron para el grupo Bilbomatiks que eran el grupo que cerraría la noche dedicada al ska en Algara.

No hay comentarios: