24 de julio de 2016

DESIGUALES RITMOS EUSKALDUNES EN FIESTAS DE ARRIGORRIAGA 2016

La vuelta a los escenario de Willis Drummond en Bizkaia se hizo derrogar.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Arrigorriaga)
Público: 700 personas.
23/07/2016

      Una de las citas festivas más importantes de este verano se iba a realizar en Arrigorriaga. El municipio bizkaino tenía el honor de tener en fecha exclusiva en Bizkaia la vuelta a los escenarios de los vasco franceses Willis Drummond. Solo iban a dar 5 conciertos en todo el año y Arrigorriaga era uno de estos. El concierto se deslució por culpa de un horario imposible y una jornada demasiado ecléctica y sobre todo larga. Antes de Willis Drummond y desde las 23:00h. 2 grupos actuaban sobre el escenario de la Plaza del Ayuntamiento. Los encargados de abrir a partir de las 23:00h. fueron el grupo de punk Perros Kon Asma que en una hora de concierto hicieron demasiadas versiones de clásicos del punk en su setlist para alargar su concierto.

   A las 00:15h. salían una vez más a un escenario bizkaino los navarros Hesian que ya estuvieron la semana pasada en fiestas de Barakaldo. En hora y media demostraron ser un grupo que tiene un buen número de seguidores que se saben sus canciones pero que a su propuesta le falta de pegada y sonidos más diversos. Sonaron planos en muchos momentos y el concierto se les hizo muy largo de la mitad hacia adelante. Comenzaron fuertes a pesar de algún problema de sonido y para la tercera de la noche ya habían tocado uno de sus útlimos singles de su último disco Ez Etsi. Pero la propuesta de Hesian suena muy reiterativa. A pesar que la sección de vientos destaca en buena parte de sus canciones para dotarlas de mayor fuerza, buena parte de las mismas están cortadas por el mismo ritmo.

   Hesian se mueve muy bien sobre el escenario. Todos cumplen su papel, buenas guitarras que toman protagonismo en los comienzos de las canciones, un gran bajista y unas voces correctas. Pero al grupo se le hizo muy largo el concierto. Todo sonaba más o menos parecido y el público despertaba cada vez que conocían la canción. Temas reivindicativos no faltaron y ellos siguieron alargando el concierto en unos innecesarios bises con temas como Non Zaude y un final de concierto con varios componentes tocando entre el público. El grupo lleva ya 10 años de carrera y con notable éxito pero sus a sus canciones les falta mayor variedad de registros. Intentar conseguir la atención del público durante hora y media es casi imposible y aunque al comienzo les coges con ganas pasado un tiempo va perdiendo interes por ser bastante repetitivos. A mediados de septimebre terminan ya la gira de presentación de su último disco Hegalak Astinduz tras 2 años. El concierto de Arrigorriaga no era la última vez que tocaban en Bizkaia y es que aún repetiran en Sodupe, Mañaria y Trapagaran.

   El plato fuerte de la velada en fiestas de Arrigorriaga eran Willis Drummond. Hesian acabó su concierto a la 01:45h. y los de Baiona no empezaron hasta las 02:28h. (casi 45 minutos para cambiar instrumentos a pesar que para las 02:10h. ya tenían todo montado). Solo pudimos verles durante media hora y es que la jornada se alargó más de lo debido (bien pasadas las 03:30h.) y coger transporte público es lo que tiene. Y esta vuelta fue a medias. Falta uno de sus guitarristas, Rafa Rodrigo que ha abandonado la banda para seguir con proyectos personales, y a pesar que siguen teniendo al gran Joseba B. Lenoir repartiendo buenos riffs se le echo en falta. Tal vez le faltó algo de voz a Jurgi Ekiza pero a pesar de ello el grupo sigue demostrando fuerza y empuje sobre el escenario. Con un Felix Buff sobresaliente en la batería, vaya comienzo, el grupo crea grandes atmósferas y un gran sonido. Ya se verá que futuro tiene la banda. Su cantante Ekiza acaba de publicar disco en solitario al igual que Joseba B. Lenoir que suele actuar con Xan Bidegain al bajo y con Felix Buff a la batería (que también toca con Joseba Irazoki). Desde luego parados no se quedan y tienen muchos proyectos en solitario por lo que parece que han dejado aparcados por el momento a Willis Drummond.

1 comentario:

Aitor dijo...

Seria una pena que no siguiera Willis Drummond porque es de lo mejor de la escena euskaldun actualmente. Hesian cumple lo que se pide en fiestas que vaya gente a verte que se sepan sus canciones y que bailen y se lo pasen bien. Eso no se les puede negar y su entusiasmo en el escenario, pero la verdad es que para un paladar mas exigente musicalmente hablando se atragantan un poco se hace repetitivo el concierto y efectivamente muy largo. Ya se vio que cambio bastante el publico presente en el concierto de Hesian y en el de Willis Drummond.Para mi aunque lo mas interesante de la noche de largo era Willis Drummond yo los hubiera puesto los segundos a tocar.