22 de julio de 2016

BUNBURY ACTUARÁ EL DÍA GRANDE DE LA ASTE NAGUSIA 2016 EN ABANDOIBARRA

El zaragozano Bunbury pondrá la nota de calidad el día grande de la Aste Nagusia 2016.

   Queda ya menos de un mes para que de comienzo la semana más grande de Bilbao, la Aste Nagusia 2016. Ya se conocían gran parte del cartel musical pero aún faltaban un par de nombres en los 2 escenarios principales. Hoy mismo se han dado a conocer estos últimos nombres.

   En el parque Europa el primer día, el miércoles 24 de agosto a partir de las 00:00h., tendremos a uno de los grupos que con tan solo una canción han conseguido un éxito aplastante en nuestro país. Gente de Zona es un grupo nacido en Cuba de reggaton y que el año pasado sonó en todas las radios y fiestas su canción La Gozadera junto a Marc Anthony. Pero Gente de Zona ya eran conocidos en su país en la América más latina desde comienzos del siglo XXI. Exponentes de reggaton cubano, el grupo ha tenido sus idas y venidas y es que el dúo ha cambiado de componentes varias veces. Han publicado 3 discos siendo el último y con el que nos visitarán en el Parque Europa Visualízate publicado este mismo año. En Europa y en nuestro país empezaron a ser conocidos de la mano de Enrique Iglesias en 2014 con otra canción que sonó en todas las radios Bailando y al año siguiente llegaría su mega éxito La Gozadera. A buen seguro que Gente de Zona será uno de los conciertos más multitudinarios de las fiestas a pesar de su corta carrera en nuestro país.
   El día grande de las fiestas de Bilbao, el 26 de agosto, tendremos en el escenario de Abandoibarra a uno de los artistas más grandes de nuestro país, Bunbury.  El ex Héroes del Silencio se ha labrado una carrera en solitario variada y diferente al grupo zaragozano en donde triunfó en la década de los 90. Bunbury publicó su primer disco en solitario en 1997 llamado Radical Sonora. Un disco rupturista y que sorprendió a sus seguidores de Héroes del Silencio que lo criticaron por su nuevo estilo. Fue una mezcla entre sonidos electrónicos, música árabe con toques psicodélicos que no funciona siempre pero que tenía un buen números de buenas canciones como Planeta Sur o Salomé.
Tras el sabor agridulce de su primer disco en solitario en donde recibió muchas críticas y estuvo a punto de abandonar la música, Bunbury volvió a arriesgar en su segundo disco pero esta vez consiguió un sonido más redondo siendo uno de sus mejores discos en solitario, Pequeño. El zaragozano planteó este segundo disco como el último de su carrera. Con aires mediterraneos y con secciones de viento y violines, Bunbury dio en la diana con canciones tan recordadas como Infinito, El Extranjero y como no De Mayor. Con este disco consiguió volver a tener la atención del público y además creo una superbanda llamada El Huracán Ambulante. Luego llegarían discos como Flamingos o El Viaje a Ninguna Parte en donde Bunbury seguía experimentando en su sonido y se acercaba a los tangos o corridos y es que se le hacía más caso en Latinoamérica que en España. Siempre ha sido muy inquieto y estuvo a punto de arruinarse con el espectáculo Freak Show en el que mezclaba circo, música y lucha mexicana. Tras discos como Licenciado en Cantinas y Palosanto de 2013 (último disco de estudio) Bunbury ha ido dando tumbos y es que anunció que se retiraba de forma indefinida de los escenarios. 2 años después llegaría el turno de MTV Unplugged. Un disco grabado en directo con sonidos acústicos en el que hay varias colaboraciones y en donde repasa toda su trayectoría. Ahora esta metido en la gira presentación llamada Mutaciones Tour 2016 junto a la banda que le acompaña en los últimos tiempos, Los Santos Inocentes, y se acercará hasta el escenario de Abandoibarra el 26 de agosto a partir de las 23:30h. en uno de los pocos conciertos gratuitos que da el zaragozano ya que siempre ha dicho que es muy reacio a dar conciertos gratuitos en fiestas.

No hay comentarios: