4 de junio de 2016

LOS AMORES DE MORAT POR EL POP EN EL COTTON CLUB DE BILBAO

Los colombianos Morat mostraron en Bilbao su música ante muchos compatriotas.

Lugar: Cotton Club:
Público: Lleno.
Duración: 50 minutos.
02/06/2016

    El jueves se acercaron hasta uno de los locales históricos de la villa como es el Cotton Club uno de los grupos llamados a ser unos superventas. Se hacen llamar Morat y llegan desde Colombia aunque llevan unos meses viviendo en España en donde están probando fortuna. Ya llevaban unas cuantas fechas en nuestro país y el jueves llegaban hasta el Cotton Club gracias a la emisora de radio Cadena Dial Euskadi.

    Pasaban 5 minutos de las 20.30h. cuando el cuarteto Morat salía al escenario de un abarrotado Cotton Club para un set acústico de algo menos de una hora. Y comenzaron fuerte con el tema que les dio a conocer al gran público hace algo más de un año. Mi Nuevo Vicio es un tema de los colombianos que popularizó Paulina Rubio. Con este comienzo el público, de todas las edades, ya comía de las manos del grupo. A continuación llegó el turno para Una Vez Más en donde Morat dejan claro que su música está orientada al pop comercial con canciones dedicadas sobre todo al amor con leves toques de folk. Los colombianos solo tienen un EP acústico publicado llamado Grabado en Madera pero el próximo 17 de junio publicarán su primer LP llamado como no podía ser menos Sobre el Amor y sus Efectos Secundarios.

    Bromearon a lo largo de la noche sobre las palabras que en su país significan una cosa y en España otra y sobre todo sobre como se liga aquí y es que según comentó su cantante Juan Pablo Isaza en Colombia se liga bailando y de esta forma presentó otro tema de ese EP llamado En un Solo Día. Cantando a dos voces y con presencia de coros, el grupo suena muy comercial y su lado folk queda diluido en muchas canciones. Aún tienen poco material grabado así que son inevitables las versiones y de esta forma cayó La Indiferencia. Un ballenato que el propio grupo apostó un chupito a que no la conocería nadie ya que es un tema muy conocido en su país.  Ya en la recta final  siguieron con más temas como Di que no te Vas en donde se notaron los coros. Tuvieron problemas técnicos y es que la banda rompió una cuerda en cada guitarra que llevaban y tuvieron que parar el concierto para cambiar una de las cuerdas. Solo les quedaba ya un tema pero era el TEMA. El Cototn Club se vino abajo con Como te Atreves. Un tema animado con una vertiente más folk entre Mumford & Sons y La M.O.D.A. y con uno de los estribillos más pegadizos del momento y que a buen seguro será una de las canciones del verano.


    Morat demostraron en Bilbao que son una banda con una capacidad de crear grandes éxitos para el gran público. Su música es muy sencilla. Pop de fácil digestión y en ocasiones algo repetitivo con canciones sobre el amor. Sus canciones más redondas y animadas son las que tienen un toque más folk con banjo incluido y deberían explotar más esa vertiente para alejarse de un sonido tan pop y es que el mudo de la música ya está saturado con otros grupos. Aún andan escasos de material propio y por eso tal vez su concierto sufrió varios bajones.

No hay comentarios: