2 de mayo de 2016

LA GRAN FIESTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS DE LA M.O.D.A. Y MOONSHINE WAGON EN EL MAZ BASAURI

La M.O.D.A. y Moonshine Wagon juntos sobre el escenario en el MAZ Basauri.


Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: 600 personas.
Duración: 155 minutos.
30/04/2016
   Segunda jornada de la quinta edición del festival MAZ Basauri. Tras el paso de los artistas internacionales en la noche del viernes. el MAZ cambiaba completamente de registro y sobre todo de público. Gran entrada para ver a dos grupos que convierten sus directos en una fiesta. Público mixto y de todas las edades aunque las primeras filas estaban copadas de un público joven y adolescente. 

    A las 22:00h. se subían al escenario del marco incomparable del Social Antzokia el trío alavés Moonshine Wagon. Con tan solo tres años de carrera y un disco (Folk You!) el trío de contrabajo, violín y guitarra calentaron el ambiente con su propuesta festiva. Estuvieron bastante comedidos para lo que nos tienen acostumbrados y en 50 minutos tocaron hasta 20 temas. Entre canciones propias de su primer disco como Billy Wild o hasta la coreada Moonshine in Your Life, temas nuevos del próximo disco que están grabando y sobre todo las muchas versiones que realizaron el grupo consiguió una gran respuesta de los presentes. Las versiones fueron desde Hank Williams a temas alejados de su propuesta, aunque ya dijeron que también les gusta el hard rock. Así no faltaron temas como T.N.T. de AC/DC o una casi irreconocible Nothing Else Matters de Metallica aunque donde brillaron fue en la versión del grupo Old Crow Medicine Show. Temas rápidos y con mucho ritmo que dejó un gran sabor de boca y que calentó al público que tenía ganas de fiesta. Además grabaron imágenes para su próximo videoclip.

    Tras un breve cambio de instrumentos llegaba el turno de los cabezas de cartel del segundo día del MAZ Basauri, La Maravillosa Orquesta del Alcohol. No podía empezar de mejor forma su concierto con el tema Heart of Gold de Neil Young sonando con el escenario vacío hasta que una vez acabado el tema fueron saliendo.

   De esta forma a las 23:15h. salían uno a uno el septeto burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Empezaron tranquilos con la corta Nubes Negras para enlazarla con la infalible Miles Davis en donde ya se dejaron oír los coros. Y es que fue una constante en el concierto los coros masivos del público señal de que disfrutaban del concierto. Con sus camisetas blancas marca de la casa, La M.O.D.A. viven su música y transmiten sus buenas sensaciones al público. Son letras reflexivas en muchos momentos y con elementos siempre acústicos (mandolina, saxo, acordeón...) pero el grupo sabe utilizarlos para ofrecer conciertos en donde el público son uno más del grupo. Suelo Gris fue el primer tema que recuperaron de su primer disco cantado en castellano ¿Quién nos va a Salvar? y es que antes de la fama el grupo cantaba en inglés. Se pasaron al castellano en 2013 consiguiendo sonar más cercanos y con mucho trabajo y horas en la carretera de concierto en concierto conseguir el status que tienen ahora y es que se los rifan los principales festivales nacionales.
    En la música de La M.O.D.A. hay aires de folk, country, blues y rock & roll. Muchas de sus canciones suenan a himnos como Los Hijos de Johnny Cash o como no PRMVR que todo hace indicar que cada vez que vengan por tierras vascas la tocarán y es que es la canción en donde colabora Gorka Urbizu de Berri Txarrak y aunque David hace el esfuerzo de cantar en euskera su voz siempre queda sepultada por el público. Se esperaba una colaboración entre La M.O.D.A. y Moonshine Wagon ya que ya han compartido escenario en alguna ocasión y así cayó otra versión de la mano de nuevo de AC/DC.  Ya en la recta final la tranquila pero bonita 1932 daba paso a las estelares Vasos Vacíos, ¿Quién nos va a Salvar? y como no Nómadas para dejar un gran sabor de boca. Por supuesto no podían faltar los bises con la tranquila Hay un Fuego y cerrar definitivamente el directo pro todo lo alto con Gasoline.

    Gran concierto de La M.O.D.A. demostrando con son una gran banda en directo. Su sola presencia en el escenario es sinónimo de calidad en directo. Son personas cercanas con buen gusto musical y es agradable ver como el grupo ha ido creciendo poco a poco y que el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

No hay comentarios: