14 de marzo de 2016

COMO EN CASA: BELAKO ARRASAN EN LAS NUEVAS PISTAS DE SKATE DE MUNGIA

Belako ofrecieron en su tierra un concierto cargado de intensidad y rock energético.

Lugar: Parque Larreta (Mungia).
Público: Lleno.
Duración: 150 minutos.
12/03/2016

   Y tras varios meses por fin se inauguraron las nuevas pistas de skate de Mungia y lo hicieron por todo lo alto. Inicialmente este concierto iba a ser en noviembre pero las condiciones climatológicas no lo permitieron. Esperaron hasta marzo para intentar repetir la inauguración y es que eran de los pocos días que podían contar con los grupos que incialmente estaban en el cartel. Al final se cayó uno pero tanto Wicked Wizard, como Smoke Idols y Belako estuvieron presentes en esta reinauguración. Estuvimos en los conciertos de los 2 últimos que semanas antes ya habían compartido escenario en la Jimmy Jazz de Vitoria.
   Sin escenario y en las mismas pistas de skate fueron los conciertos y a partir de las 22:00h. estaba previsto el concierto de Smoke Idols. El quinteto bizkaino está de actualidad gracias a un nuevo EP que publican este 18 de marzo llamado A Means to an End. Definitivamente el grupo apuesta por un sonido muy británico y en especial del brit pop. Grupos como Oasis o sobre todo en las últimas canciones The Stone Roses ya que ahora suenan con más influencia de rock psicodélico. En Mungia ofrecieron un buen concierto a pesar de las limitaciones del lugar y del sonido. Una vez más hay que destacar entre su setlist una versión. Unbelievable, todo un temazo de los 90 de un claro exponente de One Hit Wonder como fueron EMF. Hicieron una gran versión en la que el público ayudó en los coros. Con un público entregado sobre todo en las primeras filas que a menudo invadían donde estaban tocando ellos se despidieron con uno de sus últimos temas Rat Race del que acaban de grabar un videoclip. Dejaron un buen sabor de boca y es que el grupo sigue evolucionando en su sonido y haciendo mejores directos.
    Ahora era el turno de un grupo de la tierra que lleva el nombre de Mungia allá por donde van. Recordemos que Belako además del nombre del grupo musical es un barrio de Mungia. Así que el grupo de Cris, Josu, Lore y Lander tocaban en casa y era de esperar que el concierto iba a ser muy especial. Acostumbrados a tocar en grandes festivales (recordemos que entre otros van a estar por tercera vez en el Bilbao BBK Live) y hasta de tocar en el extranjero el grupo sigue con los pies en la tierra y siguen realizando este tipo de conciertos especiales.

   Y Belako arrasó como cabía esperar las pistas de skate. Un concierto llenó de rabia, tensión y actitud que llevó hasta la locura a los allí presentes. Continuos pogos peligrosos por el entorno, y un público que a menudo no controlaba los empujones y los saltos e invadían donde tocaba el grupo. Aún así Belako no se amilanó y descargaron toda su fuerza en el escenario. Faltaban unos minutos para las 23:30h. cuando el cuarteto se disponía a empezar el concierto. Fue una velada especial con un setlist diferente en donde las canciones más rockeras tuvieron mayor peso dejando un tanto aparcados los temas más electrónicos. Como primera sorpresa de su concierto en Mungia estrenaron un tema nuevo llamado Savages. Un tema en la vertiente más rockera del grupo. Continuaron con un tema antiguo de su primer disco Eurie llamado Stop Contradictions. Ya comenzaban las primeras avalanchas de público convirtiendo las pistas de skate en una olla a presión.

   Belako recordó también temas de sus EP´S como Eat me. El primer pico de intensidad se vivió con Zaldi Baltza. Tal vez esta sea una de las canciones más rockeras y duras de Belako. Josu la cantó con mucha fuerza e intensidad e inclusive se subió a uno de las cuestas de la pista de skate a tocar la guitarra entre pogos y empujones. A partir de aquí el grupo tranquilizó un poco el ambiente para tomar un respiro con canciones algo más electrónicas como Fire Alarm con una acertada línea de bajo. Otro de los grandes temas de la banda de Mungia, que esta en estado de gracia, es Mum con cierta reminiscencias de Muse. Un tema con su toque electrónico al principio para un final rockero con Cris bien de voz. Pero sea de forma electrónica o en forma rockera el grupo consigue transmitir una fuerza descomunal sobre el escenario. La fuerza de Off your Shoes, los ritmos más bailables de la versión que hacen de Nina Simone de Sinnerman (el mejor tema de la noche) que lo llevan a su terreno consiguiendo una versión muy acertada en donde el público corea ese piano hipnótico. Si a todo esto le añadimos canciones como Sea of Confusion y sus coros en la parte final de la canción y el último tema de la noche, para dejar el pabellón de Mungia en lo más alto, con la potente Haunted House el público no paró de cantar y disfrutar de Belako. Parecía que el concierto acababa ahí pero Belako decidió tocar un tema más con el que habitualmente cierran los conciertos. Un tema directamente electrónico para bailar en donde Cris estuvo buena parte de la canción entre el público bailando.


    Se puede decir que Belako fueron profetas en su tierra y es que arrasaron en Mungia. Para el grupo no hay escenario pequeño ni escenario grande, lo importante es divertirse encima de él y transmitir esa diversión y esa fuerza a todas las personas que vayan a verles. Y lo consiguen con creces. Su agenda de conciertos esta cada vez más llena y los principales festivales nacionales les tienen en su cartel. Siguen siendo jóvenes y siguen evolucionando en lo musical y en lo personal por lo que el grupo esta dejando de ser una promesa del rock nacional para convertirse en una realidad. Van a ser muy grandes sino lo son ya.

No hay comentarios: