5 de marzo de 2016

BOB GELDOF O NINA HAGEN ENTRE LOS ARTISTAS VETERANOS QUE ACTUARÁN EN EL MUSIC LEGENDS FESTIVAL EN SONDIKA

Veteranos de la música internacional se reunirán en un festival en Sondika.

     Tenemos nuevo festival en Bizkaia y el nombre deja claro que es lo que nos vamos a encontrar en los 2 días de festival. Bajo el nombre de Music Legends Festival los próximos 10 y 11 de junio tendremos en el Centro Ola BBK de Sondika (un espacio dedicado a las personas con discapacidad) un buen número de artistas que gozaron de gran fama hace muchos años y que han mantenido a lo largo de los años su prestigio intacto. 
    Uno de los nombres más destacados de este festival tocará el 11 de junio y no es otro que la banda de Ian Anderson Jethro Tull. El grupo se creo a finales de los años 60 y han vendido más de 60 millones de copias de sus más de 30 discos. Su música ha sido y es inspiración para muchos grupos y es que fueron de los primeros en mezclar rock progresivo, blues, folk y hasta hard rock. Además la flauta de Ian Anderson dota al sonido del grupo una personalidad especial. No será la primera vez que Jethro Tull esten en Bilbao y es que ya estuvieron hace un par de años en la sala BBK. 

    Otro gran nombre de este nuevo festival de Sondika es el irlandés Bob Geldof. También ha estado en la sala BBK hace pocos años. Su carrera también es amplia y a sus 64 años sigue al pie del cañón. Fue el líder y vocalista de The Boomtown Rats desde 1975 y 1986 y suya es una de las canciones más recordadas de la década de los 70 y casi hasta un himno para los trabajadores I Don´t Like Mondays. También ha hecho sus pinitos como actor y activista político. Su carrera en solitario la comenzó en 1986 y ya ha publicado varios discos.


    Tal vez el nombre de Graham Nash no sea demasiado conocido pero si mencionamos al grupo de donde proviene a mucha gente le sonará mas. Y es que Graham fue inegrante del mítico grupo Crosby, Stills and Nash. Cuenta con 74 años y su característica voz de tenor ligero y sus aportaciones al rock británico y hasta el folk han sido continuas a lo largo de sus muchos años de carrera. Además ha sido nombrado gracias a su prestigio en Ingalterra con la Orden del Imperio Británico (OBE).

   También habrá presencia femenina de la mano de la revolucionaria para la época Nina Hagen. La alemana tiene ya 60 años pero sigue dando guerra con su estilo punk y su especial forma de cantar. Tras estar en varios grupos a lo largo de la década de los 70 en 1982 publica su rompedor primer disco en solitario llamado NunSexMonkRock. Una mezcla casi imposible de punk, funk y ópera. Tiene una extensísima carrera en solitrio tanto en la música (su último disco es de 2011) como de actriz.

Otro de los nombres confirmados para el Music Legends festival es David Lindley. 71 años y casi una vida dedicada a la música tanto en solitario (sus discos abarcan desde 1967 hasta el 2000) pero sobre todo por ser músico de los más grandes. Ha trabajado con los más grandes de la música internacional desde Leonard Cohen a Jackson Browne, Rod Stewart o Dolly Parton y hasta con el mismísimo Bruce Springsteen en su disco The Promise. En fin un músico en mayúsculas.


   Pero también estará otro ilustre casi de Bilbao. Elliott Murphy siempre toca al menos una vez al año en Bilbao en formato dúo pero esta vez se acercará hasta Sondika con toda su banda. Un concierto muy especial ya que no es habitual verles por aquí con toda su banda. Como decíamos cada año toca en la sala BBK a principios de año (tanto este año como en los dos últimos) pero siempre en formato dúo.
    Este festival tiene como objetivo explorar nuevos códigos de la transimisión de valores culturales y acercar la música a todos los públicos y se desarrollará en un complejo de 50000m2 fundado en la década de los 70 en plena naturaleza. El bono para los 2 días tendrá un precio de 86€ y el aforo será de unas 4000 personas por día. Según la organización esperan que toquen al menos 6 grupos por día y se siguen negociando con más nombres. También esperan tener en el cartel artistas veteranos tanto de la escena vasca como de la española.

No hay comentarios: