26 de diciembre de 2015

2016 VENDRÁ CARGADO DE GRANDES DISCOS BIZKAINOS COMO LOS DE BELAKO, WAS O PORCO BRAVO.

Cápsula serán uno de los grupos bizkainos que publiquen nuevo disco a lo largo del 2016.

    El 2015 acaba y ha sido un buen año en líneas generales para el pop- rock bizkaino. A lo largo del 2015 algunos de nuestros grupos han confirmado el potencial que tenían y han publicado discos que han dado mucho que hablar. Grupos como Los Brazos con su disco Gas han demostrado ser uno de nuestros mejores grupos de rock y en directo siguen siendo uno de los mejores. Pero otros grupos también han destacado como Quaoar con su  Dreamers, Dreaming, Priscilla Band con su Xalala Kale o los destados Highlights con su Storming the Gates. Han brillado otros nombres como The Wizards y es que la música bizkaina es muy diversa. El 2016 también va a venir cargado de buenos discos y esta es una pequeña muestra de los que nos viene en los primeros meses del 2016.

-Adam Giles Levy: el primero en publicar nuevo material será el británico aunque residente en Getxo Adam Giles Levy.

    Será el 4 de enero cuando vea la luz el EP llamado Unravelled. Tras su paso por la muestra de pop- rock de la Aste Nagusia y varios premios conseguidos en el concurso villa de Bilbao, el cantautor de folk acústico nos presentará sus nuevas canciones con su gran voz y la maestría en las cuerdas. La puesta en largo será el 14 de enero de 2016 en La Ribera de Bilbao a partir de las 20:00h. Ya podemos escuchar y ver el single que da título al disco y que además lo ha podido hacer gracias a uno de los premios del villa de Bilbao.

-Jalapeños de la Frontera: también la primera semana del 2016 verá la luz el primer disco de los Jalapeños de la Frontera. El grupo bilbaíno de blues rock en castellano está comandado por Edu Basterra "Teddy Baxter" han grabado su primer disco gracias al ya extendido crowdfunding. Lograron conseguir casi 3600€ de los 3000€ que era su objetivo inicial. 
- Porco Bravo: Manu "El Gallego" y los suyos vuelve en 2016 con otra descarga de buen rock n´roll. Los barakaldeses publican La Piara el 15 de enero aunque a partir del 28 de diciembre (no han podido elegir otra fecha mejor) se publicará en digital.
Image and video hosting by TinyPic
    Será su tercer disco y cuenta con colaboraciones de lujo como la de Boni de Barricada en su primer single Pídelo Otra Vez. Lo han grabado a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre en unos estudios en Mungia y lo presentarán en el Kafe Antzokia por todo lo alto el 5 de enero. El espectáculo está asegurado como siempre.

-Belako: será tan solo su segundo disco tras Eurie de 2013. La carrera del cuarteto de Mungia sigue en ascenso y parece que fue ayer cuando daban sus primeros pasos. Ya han tocado en los grandes festivales nacionales a largo de 2014 y 2015 merced a la publicación de 2 EP´S y con este nuevo disco llamado Hamen que tras el retraso se publicará el 22 de enero, Cris, Lore, Josu y Lander pueden dar una gran campanada. Ya lo están presentando en directo y con llenos absolutos como paso en su reciente concierto en el Kafe Antzokia. A buen seguro que se lo rifarán todos los grandes festivales y es que en directo se salen.

- WAS (We are Standard): En un principio será a lo largo de mes de febrero cuando el grupo de Getxo publique su nuevo trabajo Gau Ama. Ya se ha podido escuchar su primer adelanto llamado I Like as You Are que por lo que han comentado es una vuelta de tuerca a su sonido. Se olvidarán un tanto de las guitarras y apostarán por un sonido más electrónico con elementos de la cultura vasca como la txalaprta. De momento ya han confirmado una fecha para 2016 que no es otra que su vuelta al Bilbao BBK Live. Será su tercera vez.
-Capsula: Será en primavera de 2016 cuando el trío argentino vasco publiquen su nuevo disco llamado Santa Rosa. Es otro de los grupos que no para de dar conciertos y que más se mueve también a nivel internacional. Y es que el grupo de Martin, Coni y Gauntxe fueron teloneros en noviembre de nada menos que de Pearl Jam en su Argentina natal. Al igual que el disco de Belako tendrá un lanzamiento internacional en muchos países tanto europeos como americanos. Ya podemos ver y escuchar su primer adelanto Dali´s Face.

- Señores: antes de verano se espera el segundo disco del cuarteto bilbaíno Señores. Tras varios EP´S, Señores publicó en 2013 su único disco hasta la fecha llamado Curso Práctico de Autoestima aunque en 2015 publicarán un pequeño EP. Ahora el grupo está lejos de los escenarios preparando el nuevo material. Ya han sido confirmados para agosto en el festival Sonorama.

    Aún sin fecha fijada pero a lo largo del 2016 la mejor banda de blues europeo (ganaron ese premio en 2015) Travellin´ Brothers publicarán su nuevo disco. Han tenido que retrasar la grabación de este disco por motivos que toda banda quiere. Las continuas llamadas para tocar sobre todo en Europa. El siguiente disco puede ser el gran paso a nivel internacional que necesita el grupo para tocar más tanto a nivel nacional como internacional.

    También a lo largo del 2016 se espera el cuarto disco de los getxotarras Smile. Tras el éxito de su disco de 2013 Out of Season, el grupo liderado por la voz de John Franks están en la actualidad en el estudio grabando su nuevo disco.
    A parte de todos estos grupos a buen seguro que más grupos bizkainos nos sorprenderán con sus propuestas.

No hay comentarios: