9 de agosto de 2015

LO QUE PUDO SER Y NO FUE: LA M.O.D.A Y ALAMEDADOSOULNA EN FIESTAS DE ASTRABUDUA

Image and video hosting by TinyPicLa M.O.D.A. tuvieron que recordar sus inicios callejeros para ofrecer su concierto en Astrabudua.

   Se podría definir con muchas palabras lo que sucedió anoche en la plaza Mendiguren de Astrabudua en la recta final de las fiestas de San Lorenzo en los conciertos que se iban a celebrar de La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Alamedadosoulna. Fue surrealista y rozando lo patético que manchan unas fiestas en los que suele haber un gran ambiente y sobre todo buenos grupos en directo. Mucha gente se había desplazado desde lejos para ver los conciertos, no obstante La M.O.D.A. son uno de los grupos más en boga del panorama nacional y muchos festivales se los rifan.
   Haciendo una pequeña cronología de lo sucecido anoche hay que destacar que los grupos fueron emplazados en la plaza Mendiguren para la prueba de sonido a las 19:00h. pero diferentes problemas en el equipo y el sonido (la comisión de fiestas dará en breve un comunicado oficial de lo sucedido) lastraron ambos conciertos. El triplete de la noche (también tocaba Babel Covers) debía empezar a las 23:00h. pero al llegar a la plaza aún no habían montado el grupo burgalés. Pasaban los minutos y los nervios se acumulaban entre los técnicos y La M.O.D.A. Nada estaba a su gusto y pocas cosas sonaban como debía de sonar. Las luces del escenario se iban cada cierto tiempo y no sonaban todos los monitores a pie de escenario. 
   Así que el grupo viendo que pasaba el tiempo y no se arreglaba y que no eran condiciones para tocar se reunió encima del escenario para decidir que hacer. Una vez decidido se fueron del escenario y salieron a los pocos minutos para que David, cantante de La Maravillosa Orquesta de Alcohol tomará la palabra. Nos explicó que habían sido citados a las 19:00h. para la prueba de sonido y que no quería echar la culpa ni a los técnicos ni a la comisión de fiestas de lo que había sucedido pero que no se daban las condiciones para tocar en el escenario. Así que el grupo decidió bajar del escenario y tocar entre nosotros a ras de suelo recordando en cierta forma sus inicios como músicos callejeros.
Image and video hosting by TinyPic    Pasaban 5 minutos de las 00:00h. (una hora de retraso) cuando en formato de septeto La M.O.D.A. se posicionaban junto a la txozna y el puesto de camisetas para ofrecer un concierto sin enchuge, a pelo. En algo más de 45 minutos crecientes se centraron en su último disco La Primavera del Invierno y Miles Davis fue su primer tema en este formato. A pesar de los problemas el grupo no perdió sus ganas y se metió al público en el bolsillo al demostrar su gran profesionalidad al querer tocar a pesar de todo. El público les dio calor y no paró un momento de cantar sus canciones. Destacaron temas como Disolutos, la festiva Vasos Vacios que es todo un clásico de la banda, 1932, PRVR en donde David pido ayuda para cantar la parte en euskera (este tema lo canta en el disco Gorka Urbizu de Berri Txarrak) o la muy especial Gasoline que sonó como si fuera un himno. Aunque gran parte de los instrumentos no sonaban (solo se escuchaba la batería, el saxó, la guitarra de David cuando le pusieron el micro y el acordeón de Joselito Maravillas) el grupo tiene las suficientes tablas para sobreponerse a las adversidades y no perdieron la sonrisa y las ganas de agradar. Faltaron muchos temas, clásico de la banda como Hay un Fuego o Los Hijos de Johny Cash pero el grupo cumplió con creces.

Image and video hosting by TinyPic    Este concierto pasará a la historia tanto de las fiestas de Astrabudua así como en el libro de anécdotas del grupo y dentro de unos años a buen seguro se dirá eso de que ¿te acuerdas del concierto de La M.O.D.A.  en Astrabudua que no pudieron tocar porque no tenían sonido y tuvieron que tocar entre el público?.  En fin no hay mal que por bien no venta y habrá que recordarlo así para no llevarse mala sangre. De todas formas esperamos que no se vuelva a repetir. La M.O.D.A. se despidió con un bis cantando en inglés y dando las gracias al público, a la organización por haberles traido y esperando que la próxima vez puedan tocar sobre el escenario. No tardarán mucho en volver a Bizkaia y es que el 11 de septiembre estarán en el festival Folkez Blai de Ermua. Esperemos que tengan mejor suerte.

Image and video hosting by TinyPic
    Tras finalizar La Maravillosa Orquesta del Alcohol su set entre el público llegaba el turno para Alamedadosoulna y la intriga de si iban a poder celebrar su concierto. Tras casi media hora de preparativos Rebe Gismero se dirigió al público para comunicar lo que había sucedido durante la tarde noche y la cantidad de problemas que habían tenido. Agradeció a las bandas sus ganas de seguir  a delante con los conciertos a pesar de las adeversidades y agradeció en primer lugar a Babel Covers porque sin ellos y su equipo no se hubiese celebrado los conciertos. Además comentaron que ellos podían tocar porque su prueba de sonido había sido de más tiempo.

Image and video hosting by TinyPic    Pasadas la 01:35h. el grupo salía al escenario. Tras la intro que animaba al público a la fiesta y la diversión, el grupo comenzó con un tema instrumental. Aún no sonaba todo lo bien que debía ya que las guitarras sonaban bajas y la batería ni se la apreciaba. Pero ya en el final de este primer tema ya se había solucionado todo. Jaleo fue uno de los primeros temas cantados de una banda que tiene un gran sonido en directo. Y el tiempo que duraron sobre el escenario eso es lo que demostraron. Con un sonido más compacto y fuerte que otros grupos de su estilo, Alamedadosoulna realizan conciertos sin descanso entre canción y canción, como debe ser, no abusan del ska o del reggae y saben dosificar los tempos del show en directo. Meten elementos teatrales a su propuesta e intentan meter al público en sus juegos. Impulsados por un gran batería que se salió en Astrabudua y una gran sección de vientos.

Image and video hosting by TinyPic    Tal vez resulto algo largo la parte de Alameda Little Band en donde la
voz la pone Rebe Gismero y es que por los problemas de sonido no se la
escuchaba con la nitidez suficiente. A pesar de ello destacaron canciones como Ya No Tengo Miedo o esa versión de Byoncé Crazy in Love. El concierto seguía con un gran ritmo en donde seguían destacando la parte musical en donde el grupo demuestra ser una banda muy solvente. Comenzaba a apretar el acelerador con canciones con una gran fuerza como La Musa de Guardia (tal vez la mejor canción de la noche), la imposible Juanjoseantoniopepediego y de repente cuando mejor estaba siendo el concierto se fue el sonido del escenario. Tras un par de minutos en donde el grupo pidió palmas e intentó mantener al público de una forma festival, el grupo dio por finalizado el concierto diciendo con gran pena que hasta aquí hemos llegado.

Image and video hosting by TinyPic
    En fin, una de las palabras que más se repitió a lo largo de la noche en la plaza Mendiguren de Astrabudua fue qué pena. Y si cierto, qué pena. Una noche muy especial como esta en donde se suponía se iba a disfrutar de muy buenas propuestas en directo y gente venida desde lejos para ver a los grupos se truncó por culpa de algo que no debe fallar nunca como es el sonido.  A falta de un comunicado más extenso por parte de la comisión de fiestas de lo sucedido en esta noche del sábado os dejamos con las disculpas de esta comisión en las redes sociales.

"Aupa Astrabudua!!!

PERDON para todas aquellas personas que ayer se acercaron -algunxs
desde muchos kilómetros- a lo que iba a ser una noche musical muy divertida y que no pudo transcurris como estaba previsto.
GRACIAS por vuestra comprensión durante el concierto y en especial a los grupos La MODA , Alamedadosoulna y Babel Covers porque ayer demostraron que además de buenos músicos son excelentes personas que nos apoyaron en el mal trago que estábamos pasando y que trataron de sacar adelante el espectáculo hasta que ya fue imposible. Y a Sonde3 por el respaldo en una situación que también era ajena a ellos. Volvemos a pedir PERDON por lo sucedido.

1 comentario:

Aitor dijo...

No se exactamente como sucedieron los acontecimientos eso lo sabran mejor las partes implicadas pero lo que esta claro que como espectador la imagen fue lamentable. La verdad que me importa poco quien tuvo la culpa lo que no puede suceder es estas cosas y esa sensacion de improvisacion.Efectivamente fue todo surrealista y cuando mas quemados estaban los componentes de La M.O.D.A. porque nada sonaba bien aparecieron unas fans con una pancarta gritando piropos y David el cantante les hizo un gesto indicandolas que no estaba para piropos que los tenia de corbata porque veia que se iba a suspender el concierto. Cuando ya comunicaron definitivamente que no iban a poder tocar en el escenario las fans no callaban y David les pidio que se callaran que queria explicar lo sucedido y que la cosa no estaba para bromas. Ya cuando tocaron abajo en el puesto de Merchan las fans siguieron a lo suyo lo que les valio varios toques de atencion por parte del publico porque estaban molestando.Lo dicho el colmo del surrealismo.Esperemos que no vuelva a suceder los problemas tecnicos ya que Astrabudua hace un esfuerzo importante por traer grupos atractivos a sus fiestas y anima a gente como yo que no soy de alli a desplazarme a sus fiestas a disfrutar de conciertos como el de ayer.