20 de junio de 2015

JUNTOS Y REVOLTOSOS: CANTECA DE MACAO Y BONGO BOTRAKO EN SESTAO

Image and video hosting by TinyPicCanteca de Macao junto a Uri Giné de Bongo Botrako en una de las colaboraciones de la noche.


Lugar: Plaza del Kasko (Sestao)
Público: 400 personas aproximadamente.
Duración: 195 minutos.
19/06/2015

   El viernes daban comienzo en muchos municipios bizkainos las fiestas patronales. Uno de estos sitios era Sestao que para la primera noche tenía un dobel cartel de dos bandas amigas, casi hermanas, como son Canteca de Macao y Bongo Botrako. Una amistad forjada durante años en los han coincidido en infinidad de festivales o en varias colaboraciones. Así que no fue de extrañar las colaboraciones entre ambas bandas a lo largo de una noche de más de tres horas de música.
Image and video hosting by TinyPic
    Con algo más de cinco minutos de retraso Canteca de Macao se subía al escenario de la Plaza del Kasko. En un formato más reducido de lo que acostumbran, el grupo dio un buen concierto cargado de buenas canciones, sentimiento y variedad de registros. En quinteto y con Chiki Lora y Anita Kuruba en el centro del escenario, el grupo fue desgranando canciones de sus 12 años de trayectoria en el que destacó la voz de ella y tuvo mayor protagonismo la guitarra eléctrica. Bellas fue una de las primeras de la noche. En su hora veinte de concierto el grupo mezcló flamenco (Pal Sur), rozó el rock (Desfase), no faltó la cumbia (Nunca es Tarde) y nos presentaron el prometedor primer single de su próximo disco que se espera que se publique después del verano llamado Acuerdate más cercano a ritmos funkis. No faltaron temas en la recta final como No Llores o Tu Voz. Para los bises dejaron sus temas más movidos que una genial Qué Pasa! o la mejor de la noche Alternativa Libertaria en la que invitaron a participar a Uri Giné de Bongo Botrako en un magnífico final de concierto. Buen concierto de Canteca de Macao conjugando su lado flamenco con una genial Anita Kuruba en las voces y su lado más danzón y festivo.

Image and video hosting by TinyPic
    Bongo Botrako eran los encargados de cerrar la noche y tras 20 minutos en el que se estuvo preparando el escenario para su concierto, el grupo se subía al escenario pasadas las 00:50h.

Image and video hosting by TinyPic    Con el nuevo tema Mundo Nuevo Bongo Botrako daba comienzo a su concierto. Presentaban su último disco grabado en directo pero el concierto no comenzaba tan bien como quisiera el grupo. Un bajo con un sonido demasiado alto y la voz de Uri demasiado baja. Un sonido que los técnicos tardaron demasiado en arreglar y hasta la cuerta canción no le subieron el micro a Uri. Poco a poco el concierto de Bongo Botrako fue perdiendo interes. Recuerdan mucho a los Mano Negra más reggae y con toques de ska pero los Bongo Botrako no se mueven de este tipo de música. Mucha pachanga, acelerones en donde meten más tensión pero en raras ocasiones conseguían llegar al rtimo festivo que buscaban. Un claro ejemplo fue el tema Punk parranda con un sonido reggae más tranquilo y una parte final más agresiva.

Image and video hosting by TinyPic    El grupo no obstante tenía poco descanso entre canción y canción. No podía faltar la esperada colaboración con Canteca de Macao y así Chiki Lora salió a cantar con ellos Dale a la Vida que tampoco les quedó todo lo bien que debería haber quedado. Ya en la recta final intentaron enganchar al público con sus canciones con letras más reivindicativas. Incívico, Respirar pa Trabajar, We Want Less o la versión llevada a su terreno con cambio de letra incluida de Sigo Siendo el Rey en donde no reconocen al Rey. Más versiones con el clásico Don´t Worry Be Happy y un buen final con la mejor canción de la noche Revoltosa en donde los coros del público se dejaron sentir. Tras despedirse no tardarían en volvoer al escenario y es que los presentes querían escuchar su mayor éxito.

Image and video hosting by TinyPic    Pero Bongo Botrako se hicieron de rogar. El bis comenzaba con el grito de guerra de las protestas del 15M, No nos Mires Únete para por fin y tras unas canciones sonar la guitarra y las primeras estrofas de Todos los Días Sale el Sol. Llegados al estribillo el grupo dejó de tocar para dejar a la gente cantar a voz en grito. Por fin la fiesta se desataba en la Plaza del Kasko y hasta Uri bajó del escenario para estar más cerca del público y animarles más. Final del concierto bastante irregular de Bongo Botrako. No ofrecieron nada nuevo, tuvieron ciertos problemas de sonido al comienzo del directo y una parte central muy lineal y repetitiva para apretar en la parte final con sus mejores canciones. Como bien dijo Uri Bongo Botrako son un grupo que viene mucho por tierras vascas y no nos dijo adios sino un hasta luego ya que el grupo volverá el 1 de agosto a fiestas de Lemoa.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: