13 de septiembre de 2014

PUZZLES SONOROS Y BUENAS ARMONÍAS VOCALES EN EL VILLA DE BILBAO

La alegría y la buena música la puso The Puzzles en la segunda jornada del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 75 personas.
Duración: 120 minutos.
12/09/2014

    Tampoco fue una gran jornada la segunda de la sección pop-rock villa de Bilbao (única en celebrarse en viernes). De nuevo no hubo mucho público pero si una tripleta de participantes. Una tripleta variada y con estilos opuestos entre si.

   Los primeros en asomarse por el escenario de Bilborock fueron los navarros Juárez. En formato cuarteto y con la ex Culebras Cristina Sixtina en el centro del escenario, el grupo fue un quiero y no puedo. Irregular concierto en donde demostraron un gran nivel musical pero tal vez las voces les fallaron. Tienen 2 cantantes, Cristina con una voz más susurrante y dulce y la de el otro guitarrista José Capilla más profunda y en ocasiones imposible de escuchar lo que cantaba. Llevan desde 2012 con este proyecto pero parece que solo es un proyecto pasajero ya que se vio a una banda sin energía, en ocasiones lineales y unas canciones que no te atrapan. Algo de psicodélia y ruido pero las canciones no acababan de cuajar como debían y en la última canción se excedieron con una canción de más de 7 minutos con muchos pasajes instrumentales.

    Por fortuna el segundo grupo animó y mucho. De nuevo en Bilborock ( ya estuvieron hace unos años) The Puzzles desde Santander. Una muestra de lo que son capaces de hacer fue su primer tema. Miss Mister es un tema casi a capella, una clara muestra que este cuarteto su principal baza son las grandes armonías vocales que tienen en cada canción. Estuvieron perfectos en los coros consiguiendo una gran sincronización y en lo musical fueron turnándose en los instrumentos. Rock, rhytm & blues, algo de folk es lo que ofrece el grupo en directo. Alineados todos en el centro del escenario y con la batería tocada de pie, el grupo destaco en canciones como la alegre Jack Pot the Jinx (que grandes coros), en la bonita y romántica She is Love. Además aprovecharon su concierto en Bilbao para presentarnos canciones de su próximo disco que en la actualidad lo están grabando como la canción con sabor a verano Sun. Genial concierto de los cántabros que con un buen puñado de buenas canciones tocadas y cantadas de forma magistral recibieron una fuerte ovación. Una pena el parón que sufrieron en la parte inicial del concierto por un problema en la caja de la batería que les hizo cambiarla. Aún así delicatessen.

    Para cerrar la jornada del viernes teníamos al cuarteto madrileño Breath!. No sabemos si dieron un buen o mal concierto o simplemente el grupo es así pero lo que ofrecieron en Bilborock descolocó y aburrió a partes iguales. Canciones de desarrollos largos tocadas con cierta desidia que no llegaban a ningún sitio, unas letras evocadoras que en ocasiones no se entendían al utilizar excesivo reverb en la voz. Entre música experimental y progresiva hay que destacar la labor de su batería que dio muestras de tener un gran nivel y sustento a la banda en buena parte del concierto. El final de su directo fue como el concierto, el público esperando otra y el grupo quieto sin transmitir nada pensando que ya hemos acabado. Tuvieron poca empatía con el público.

No hay comentarios: