19 de septiembre de 2014

EL NUEVO POP-ROCK DEL SIGLO XXI SE DIERON CITA EN BILBOROCK EN LA NUEVA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO

El dúo belga Antilux puso la nota curiosa en la nueva jornada del Villa de Bilbao.


Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 105 minutos.

18/09/2014

    Nueva jornada del 26. concurso Villa de Bilbao en Bilborock. Con algo más de público que en las jornadas anteriores, la cita del jueves destacaba la presencia de un grupo extranjero. Una noche calurosa en cuanto al tiempo e irregular en lo musical en donde la buena música se hizo esperar.

    Puntuales a la cita llegaban desde la vecina Cantabria el cuarteto mixto Papaya. Sin batería con bases programadas, el grupo ofreció un discreto concierto entre sonidos pop con guitarras sin estridencias y pop de sintetizadores con letras en castellano. Una mezcla en ocasiones no demasiado afortunada. Muy estáticos, los dos varones estuvieron en un discreto segundo plano y su cantante intentaba animar a los allí presentes con sus canciones como El Rey de las Camas o el curioso rap Carne de Carroña. En ningún momento despego el concierto y su música se hizo demasiado monótona. Baladas como Minutos no conseguían conectar con los presentes y Viento Sur animó un tanto un concierto que no pasará a la historia.

    Había bastante expectación para ver al songwriter Pierrot. Poco más de 20 minutos con una banda de lujo en donde destacaba Xa Urrutik en la batería (Priscilla Band) o Ander Unzaga (Travellin´ Brothers). La cita tal vez decepcionó. No tuvieron buen sonido y en ocasiones se oía a trompicones la música no dejando apreciar los matices de las canciones. Las principales influencias de Pierrot quedaron claras, Bon Iver o Nick Cave con una voz muy profunda y un gusto de cantar lejos del micrófono. Presentó canciones de su EP Traces of Life que le está haciendo girar por muchos bares y pubs. Sonidos con claro acento acústico y la dosis de folk oscuro perfecto. Sus dos últimas canciones fue lo mejor de un concierto que prometía pero que acabó siendo un concierto correcto pero poco más.

    Desde Bélgica nos llegaba el dúo enmascarado Antilux. Seguro que el jurado del villa de Bilbao habrá tenido problemas en incluir a este dúo en una categoría. Más cercanos a la electrónica o Otras Tendencias, el grupo dio el mejor concierto de la noche. Sobre unas bases electrónicas y bases pre grabadas, el dúo nos llevaba a un trance en la línea de Bjork o los Radiohead más electrónicos pero las canciones iban in crescendo y la guitarra se dejaba notar y hasta en ocasiones dejaba esas bases electrónicas en un segundo plano. Además el grupo se había aprendido un par de palabras en euskera y agradeció la acogida con varios Eskerrik Asko. Antilux dieron un concierto de electrónica con corazón y bien entendida con momentos sublimes y es que la música pop-rock ha cambiado mucho durante estos años y una muestra de estas nuevas músicas se pudo escuchar en Bilborock.

1 comentario:

Aitor dijo...

Tres jornadas llevamos en la seccion de pop rock y la verdad es que ninguna ha resultado redonda.En la primera destacaria a Rural Zombies,en la segunda a The Puzzles y en esta ultima a los belgas Antilux. Pese a que cuando salieron al escenario y les vi con esas mascaras mugrosas me temia lo peor la verdad es que me gustaron.Pero en estas tres jornadas de pop rock todavia no he salido de un concierto pensando estos van a llegar a la final.