14 de septiembre de 2014

CELTAS CORTOS SIGUEN CONTRATIEMPOS Y MAREAS EN LA ESCENA MUSICAL

Celtas Cortos ofreció un buen concierto en Sondika unos días antes de la publicación de su nuevo disco de estudio.

Lugar: Parque Larrabarrena (Sondika)
Público: 600 personas.
Duración: 104 minutos.

13/09/2014

   Septiembre va a ser un mes en el que muchos grupos se van a acercar al territorio bizkaino a presentar sus nuevos trabajos. El sábado Celtas Cortos se acercaban hasta fiestas de Santa Kurtze en Sondika dos días antes de la publicación de su nuevo disco de estudio con material nuevo. Este nuevo disco se llamará Contratiempos del que adelantaron algún tema aunque se centraron en todos sus grandes éxitos dejando para otra ocasión la presentación de estas nuevas canciones. Destacar de este concierto la confusión de horarios y es que el concierto al final empezó dos minutos antes de las 00:00h. cuando estaba anunciado a las 23:30h. (en el cartel de fiestas), a las 22:30h. según los pucelanos y hasta en algún sitio a las 00:00h. por lo que al final el concierto para no llevar a confusión empezó a las 00:00h.

   Poco a poco fueron saliendo los siete músicos de Celtas Cortos con Jesús Cifuentes a la cabeza. No fue hasta el tercer tema Todo es Ponerse con esos toques árabes cuando el concierto empezó a sonar de forma correcta. Poco a poco el grupo fue entrando en calor con sus viejas canciones como Tanquilo Majete o Legión de Mudos. Jesús Cifuentes nunca ha sido un gran orador y concierto a concierto lo sigue demostrando. Sobró la oratoria sobre la pócima y hasta cuando intenta ser reivindicativo, su discurso se va por otros derroteros. Es lo que le ocurrió en una de las mejores canciones del grupo El Emigrante que habla sobre los refugiados. Seguían cayendo canciones antiguas como Madera de Colleja o el Ska del Paro.

En líneas generales el grupo sonó bien. En este concierto sonaron más rockeros y recuperando un sabor más celta y folk. Tuvo mucho protagonismo la guitarra de José Sendino y tocaron menos canciones instrumentales que otras veces. En su setlist sigue habiendo espacios para versiones que han hecho suyas y temas festivos pero no son sus mejores temas. El Marinero Borracho correcta y Fiesta de los Pogues lleva al público a bailar y saltar pero no es una buena versión y Jesús Cifuentes tampoco anduvo fino cantándola, El Blues del Pescador de los Waterboys tiene un sabor marinero que le sienta bien aunque la han llevado a su terreno destacando los coros del resto de la banda. Tras un gran solo de flauta llegó uno de los momentos álgidos del concierto con su gran clásico La Senda del Tiempo con un público haciendo los coros y proseguir con esa gran canción que les catapultó a los primeros puestos en la década de los 90 como es 20 de Abril en donde el grupo dejó cantar al público. Como sorpresa especial de la noche, Celtas Cortos tocó un instrumental llamado Bueu (pueblo gallego de su gaitero y flautista) de ese nuevo disco Contratiempos que sonó muy bien, contundente, con fuerza y muy festivo. Hasta nos enseñaron a bailar una muñeira. Como es habitual para cerrar su concierto la rockera No nos Podrán Parar daba por terminado su concierto en Sondika.

Era el turno de los bises y que mejor manera que empezar que con Retales de una Vida. Un pop dulce con ese sabor celta que tanto les gusta a los pucelanos. No faltó a la cita Cuéntame un Cuento y para cerrar definitivamente con el concierto Ya esta Bien. Buen concierto de Celtas Cortos que a pesar de dejar en el tintero algunos éxitos ofrecieron un buen repertorio y es que tienen una extensa trayectoria que está plagada de temas de éxito. Son una banda contrastada en directo y saben manejar bien los tempos en sus directos. A partir de octubre comenzarán una nueva aventura ya que tienen previsto que para la gira de presentación de su nuevo disco Contratiempos que se publicará el próximo 16 de septiembre les acompañen sobre el escenario una banda sinfónica de cada ciudad en donde toquen. Una aventura que le dará una nueva visión del sonido de Celtas Cortos.

No hay comentarios: