23 de agosto de 2014

LA MEJOR VERSIÓN DE LEIVA TRIUNFA EN UN CONCIERTO DE CIENCIA FICCIÓN EN LA ASTE NAGUSIA

Leiva y su banda recibiendo el calor del público al finalizar su impecable concierto en Abandoibarra.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Lleno.
Duración: 87 minutos.

22/08/2014

    El día grande de las fiestas de Bilbao recibía en Abandoibarra a uno de los nombres que destaca dentro del rock nacional. Tras estar durante varios años en el grupo Pereza, Leiva ya lleva dos discos de éxito en solitario y se acercaba nuevamente a Bilbao para presentar su más reciente disco Pólvora. Este concierto es uno de los pocos que hace el madrileño en abierto y gratuito porque así lo decidió el propio artista. Al igual que pasó el día anterior con Antonio Orozco, el concierto fue breve pero muy intenso.

    Con toda una muestra de intenciones como es la canción Los Cantantes daba comienzo el concierto de Leiva. No tardó en recuperar un tema de Pereza y así recordar la influencia que tiene su música a los Rolling Stones. De esta forma el rock n´roll Como lo Tienes Tú dejaba entrever esta influencia y así comprobar el poderío que tiene la banda en directo. Como es habitual en sus directos esta canción hace un guiño especial al Hey Jude de los Beatles. Cayeron más temas de Pereza como Por mis Tripas pero el repertorio se centro en su último disco con canciones como Mi Mejor Versión o la bonita Afuera en la Ciudad que fue cantada por el público. Como aficionado al baloncesto, Leiva hizo el guiño esperado al Bilbao Basket sacando la camiseta y es que el madrileño es amigo personal de varios jugadores de la plantilla.

    Leiva y su banda estaban dando un gran concierto. Con su mano derecha, Juantxu Sidecars al frente, la banda de Leiva estuvo inmejorable. La simpatía de Cesar Pop, la energía que imprimía la sección de vientos y una banda en general que sonaba como un cañón. Casi sin darnos cuenta estábamos ya en la apoteósica recta final. Ese gran medio tiempo que es Miedo que hizo suspirar a muchos, Eme, el primer tema que se pudo escuchar de Leiva en solitario dedicado a una ex suya, la nueva Ciencia Ficción con su toque a Lou Reed para llegar a los dos últimos temas con un público que comía de su mano. De nuevo Pereza y de nuevo rock n´roll onda de los Rolling Stones o Calamaro Super Hermanas. El final fue de infarto con la intensa y ya todo un clásico Mirada Perdida con un público saltando y cantando. De nuevo Leiva hizo un guiño al Bilbao Basket. 65 minutos después de comenzar Leiva y los suyos se iban a descansar.

    Al poco volvió él solo agradeciendo el respeto y el cariño recibido. Cogió la guitarra acústica para cantar el tema de amor carcelario Vis a Vis cantado con ternura y sentimiento y con los coros del público de fondo. En la parte final del tema se incorporaron el resto de la banda para llegar al sprint final. No podía faltar el primer single de su último disco Pólvora Terriblemente Cruel con un público ya entregado y llegar al final de fiesta con todo un clásico de la última época de Pereza, Lady Madrid (la de Burning, Ronaldos y Lou Reed). Abandoibarra se convirtió en una fiesta tanto en el escenario como entre el público. La banda bailó, coreó y se entregó a fondo en este tema convirtiéndola en uno de los momentos más álgido de la actuación.

   Más que notable concierto de Leiva en Bilbao que si bien fue corto y faltaron temas (sobre todo de su primer disco) dejo un gran sabor de boca. La banda que le acompaña con su hermano a la cabeza y el maestro Cesar Pop a los teclados dota de mayor empaque y fuerza sus canciones y se nota que se divierten encima del escenario. Leiva ha conseguido tener ya tener con un par de discos un sonido propio que le aleja un tanto de su anterior grupo Pereza y le acerca en ciertas canciones a gente como su gran amigo Quique Gonzalez. Merece la pena olvidarse los prejuicios que puedan tener muchos de Leiva y verle en directo porque se sale del concierto pensando que gran concierto he visto.

No hay comentarios: