4 de julio de 2014

MOGWAI Y HASTA 6 GRUPOS VASCOS ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL BIME 2014



    El Bizkaia International Music Experience (BIME) ha añadido más nombres para el cartel musical del 31 de octubre y 1 de noviembre en el BEC de Barakaldo. Nuevas confirmaciones con un claro sabor vasco para un festival que en su segundo año tiene que evitar los problemas que tuvo el año pasado.
   Recordamos que ya habían sido confirmados para esta edición un cabeza de cartel como Placebo y ahora se han confirmado todos estos grupos.

   El principal grupo confirmado son los escoceses Mogwai que desde 1995 son una de las principales referencias cuando se habla de post-rock. Largos pasajes instrumentales para una banda que cuida bien su sonido y sobre todo el sonido de sus guitarras. Vendrán al festival a presentar su octavo trabajo llamado Rave Tapes.



     Otro de los grupos destacados en estas nuevas confirmaciones son el dúo británico de música house Basement Jaxx. Nacidos a mediados de los 90 no fue hasta finales de los 90 cuando publicaron sus primeros discos. En agosto de este año tienen previsto publicar su séptimo disco llamado Junto que lo vendrán a presentar al festival.



    Los suecos Mando Diao son uno habituales en los festivales nacionales y también estarán este año en el BEC de Barakaldo. Ya han actuado varias veces en Bizkaia pero será la primera vez que vienen a presentar las canciones de su último disco Aelita, su séptimo disco de estudio con un toque más bailable dejando aparcado sus sonidos más garajeros

 
    Las confirmaciones internacionales se cierran con el dúo americano de hermanos Jeff The Brotherhood con su indie rock piscodélico y cuyo último disco ha sido producido por un componente de los Black Keys, y el también americano Chris Garneau cantautor que se mueve entre el folk y el pop.
   Pero si por algo destaca estas segundas confirmaciones de la segunda edición del BIME es por los destacables nombres vascos que se han unido al cartel.

    Los gipuzcoanos Delorean vuelven a Bilbao tras su paso el año pasado por el Bilbao BBK Live.  Con su indie electrónico se han hecho una gran hueco tanto en la escena nacional como en la internacional. Vendrán a presentar su nuevo disco publicado el año pasado Apar.



    Más grupos gipuzcoanos como son Joe La Reina. Se formaron en Pamplona pero hace tiempo que se instalaron en Gipuzkoa. Han sorprendido a la crítica gracias a su gran disco Bailamos por Miedo. Tras unos inicios en donde cantaban en inglés y se acercaban más a sonidos más folk, con este disco han dado un gira hacia sonidos más abiertos y variados y cantando en castellano.



    El triplete de grupos gipuzcoanos lo cierra John Berkhout desde Oiartzun. Son una de las gratas sorpresas de este 2014 con su indie-folk en la onda de Fleet Foxes.



    Pero el BIME se celebra en Bizkaia por lo que también hay grupos bizkainos en estas nuevas confirmaciones. El grupo euskaldun de Rekalde Zea Mays con más de 15 años de carrera presentarán en directo las canciones de su último disco Da.

 

    El grupo de Gernika Audience también se apuntan al BIME con su excelente rock americano y sus toques de country. Tienen nuevo disco llamado Big Affair su sexto disco.



    Este triplete bizkaino se cierra con el cuarteto Señores. El año pasado aprovecharon el BIME para presentar a un reducido grupo de personas un acústico su disco  Curso Práctico de Autoestima. Una año después vuelven por todo lo alto tras tocar en festival como el Primavera Sound o el MAZ Basauri.



    La oferta de los bonos sigue vigente hasta el 14 de julio ya que se ha prorrogado una semana más. El bono para dos días para el BIME Live es de 49€ más gastos de distribución.

No hay comentarios: