13 de julio de 2014

MÁS SOMBRAS QUE LUCES EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2014: NADA NUEVO EN EL ROCK BRITÁNICO

Jornada floja en el Bilbao BBK Live en el que uno de los grupos de moda Bastille dejó fríos a muchos.

Lugar: Kobetamendi
Público: 40000 personas.
11/07/2014

   Ecuador del Bilbao BBK Live con una jornada de las más flojas que se recuerda en años. Con un cabeza de cartel de circunstancias, el resto de grupos del día no dieron la talla (salvo en contadas ocasiones). Ya sin las colas del día anterior para subir en los autobuses, el festival volvía a hacer historia con su segunda jornada de NO HAY ENTRADAS.

    Los primeros en subirse al escenario 1 fueron el grupo británico The 1975. Ante un nutrido grupo de seguidores el cuarteto evidenció su gusto por el pop edulcorado y fino. Con tan solo un disco publicado, The 1975 sonaron bien pero su propuesta aún está muy verde y flojea en varios aspectos. Todo suena bastante parecido y con poca sustancia. Para la parte final de su concierto dejaron sus canciones más conocidas como la coreadísima Girls o otro de sus grandes éxitos Chocolate. Concierto demasiado correcto y lineal para un grupo que aún le falta un hervor para llegar a grandes audiencias fuera de su país.

    Ahora era el turno de ver una de las propuestas más interesantes del día. En el escenario 2 Frank Turner & The Sleeping Souts. No decepciono. El mejor concierto del día y uno de los más divertidos del festival. Con su mezcla de folk y punk encandilo a un abarratoda escenario 2. Saludo en euskera ante un público que no se inmuto (mucho público extranjero) pero Frank quería agradar y más tarde lo volvió a intentar cantando en euskera Eulogy (horas antes había pedido que la letra de la canción se la tradujeran). Aunque se le entendió poco merece mención especial este intento. Y así entre delicadas canciones folk y ritmos punks, Frank Turner se metió al público en el bolsillo. Mención especial también para la pedazo banda que le acompañaba y que son partícipes de la fiesta que monta. En la recta final llegó la mejor canción de su rápido y divertido concierto con la coreadísima I Still Belive. Triunfó.

    Vuelta al escenario principal para ver el enésimo grupo de moda británico, Bastille. Sustitutos de la espantada de Imagine Dragons, Bastille demostraron ser un grupo vacío de contenido. Con la intro de la mítica serie de televisión Twin Peaks, el grupo atacó con su primer tema Bad Blood. En Bilbao no demostraron ser un grupo a tener en cuenta en el futuro. Mucho teclado, poca guitarra y la presencia de su cantante y líder Dan Smith que no paró de moverse por el escenario y poco más. Canciones edulcoradas carne de las radioformulas en un propuesta que hace aguas por todos los lados. Aún así el público extranjero no paró de cantar canciones como Things We Lost in the Fire (balada para corazones blanditos), Oblivion o Icarus. Que su mejor canción fuera Of the Night, una canción que no es suya y en la que mezclan dos clásicos del eurodance como son Rhytlm is a Dancer de Sanp! y The Rhythm of the Night de Corona dice algo sobre las canciones del grupo. Con la comercial y el gran éxito de la banda Pompeii daban por finalizado su blandito y flojo concierto Bastille.

    Hora de dirigirse a la carpa para ver a otro grupo de moda pero esta vez nacional, los madrileños Izal. Gran error de la organización del festival al colocarles en este escenario. Volvemos a decir que parece que solo los escenarios principales están reservados para grupos extranjeros y Vetusta Morla en lo nacional. Una carpa impracticable atestada de público en donde no cabía un alfiler. La carpa se convirtió en una hoya a presión en donde se escucho muy poca música debido al karaoke en el que se convirtió el concierto de Izal. Despedida fue su primer tema seguido por Hambre en donde parecía que la carpa se iba a caer ante tanto salto y griterio. El concierto no decayó y el grupo seguía con Qué Bien, Agujeros de Gusano o Magia y Efectos Especiales. El navarro Mikel (aunque se crio en Álava) recordó que tanto él como su teclísta habían estudiado en Bilbao y atacaron en la parte final con Pánico Práctico, Prueba y Error y se despidieron con La Mujer de Verde. Ambientazo increíble con un público que comió de la mano del grupo y que no paró ni un momento de cantar las canciones. Es dificil explicar el éxito que esta teniendo Izal y es que no son un grupo que ofrezca nada nuevo y especial (Mikel no es un frotman con carisma) pero no cabe duda de que han conectado con la masa. Merecieron un escenario más grande.

SETLIST DE IZAL EN EL BILBAO BBK LIVE 2014

  1. Despedida
  2. Hambre
  3. Palos de ciego
  4. Qué bien
  5. Tóxica
  6. Agujeros de gusano
  7. Tu continente
  8. Magia y efectos especiales
  9. Extraño regalo
  10. Asuntos delicados
  11. Pánico práctico
  12. Prueba y error
  13. La mujer de verde
    Tras los dos cabezas de cartel del día, Foster The People y The Prodigy, era el turno de volver a la carpa para ver la presentación en Bilbao del nuevo disco de los navarros El Columpio Asesino.

    De nuevo con una carpa llena, El Columpio Asesino comenzaron su hora de concierto con el primer single de su nuevo disco Babel. El concierto prometía pero el Columpio fiel a su estilo fuera de la comercialidad hicieron un concierto para ellos y no de festival. Dejaron aparcadas las canciones de otros discos para centrarse en Ballenas Muertas en San Sebastián en donde el grupo ha girado un tanto su sonido hacia sonidos en donde hay cabida toques electrónicos. De entre las nuevas canciones destacamos La Lombriz de tu Cuello por su letra 100% Columpio. Poco a poco el concierto fue ganando en intensidad con la potente Your Man is Dead (Tu Mente está muerta), Perlas de su anterior disco Diamantes y poner la guinda del pastel en la parte final con la canción que todos esperaban Toro en el que el público no paró de cantar y saltar sobre la tarima flotante de la carpa.
   Buen concierto de El Columpio Asesino que si bien es cierto que hicieron un concierto en donde practicamente se limitaron a presentar canciones de su último disco Ballenas Muertas en San Sebastián el grupo sonó bien, duros y contundentes.

1 comentario:

Aitor dijo...

Yo lo de Bastille me recordo al año pasado Alt-J y Vampire Weekend. Los miraba como las vacas al tren sin entender que tienen estos para que esten de moda. Bueno para no ir mas lejos tenemos el caso de Izal que otros que tres cuartos de lo mismo.