11 de julio de 2014

CONCIERTO MAESTRO DE VETUSTA MORLA ANTE UNOS FRANZ FERDINAND A LA DERIVA

Vetusta Morla repitieron por cuarta vez en el festival y dieron su mejor concierto hasta la fecha.

Lugar: Kobetamendi
Público: 40000 personas.
10/07/2014

    Primera jornada del Bilbao BBK Live. Día histórico para el festival bilbaíno ya que por primera vez las campas de Kobetas ponían el cartel de NO HAY ENTRADAS. Todo un éxito. Con colas kilométricas para subir en los autobuses al monte que sobrepasaban en muchos casos la hora tanto en San Mamés como en el BEC, la gente se armó de paciencia ante la espera. En lo musical el jueves había dos grandes conciertos, los madrileños Vetusta Morla, uno de los grupos nacionales con más tirón y los cabeza de cartel Franz Ferdinand que llenaron las campas hasta los topes.

      Con Pucho como avanzilla tocando la percusión, Vetusta Morla atacaron con el primer tema que además da título a su último trabajo La Deriva. No tardó mucho en levantar el concierto y a la segunda canción ya estaban con canciones épicas como Fuego o con una de las mejores canciones de su último disco, la rockera Golpe Maestro. El público ya comía de su mano y es que la banda a lo largo de los años ha ido consiguiendo un buen número de seguidores gracias a sus buenos directos. Y es que con clásicos como son Sálvese Quien Pueda o otros que quieren serlo como Cuarteles de Invierno es difícil resistirse. Esta vez Pucho no metió la pata como ediciones anteriores en su discurso que por fortuna fueron breves y solo se dedicaron a tocar.



    Tuvieron un gran sonido y la banda sonó muy conjuntada y con fuerza. Se pusieron tiernos en Maldita Dulzura o con temas más reposados como Lo que te Hace Grande pero el grupo con una batería y otra percusión  consiguen dotar a las canciones de más fuerza. De esta forma canciones como Tour de Francia y sobre todo la espectacular La Cuadratura del Círculo sonaron como auténticos himnos con una fuerza descomunal llegando a la épica. Una de las cimas de su concierto. Ya en la recta final también destacó El Hombre del Saco en donde esta vez si Pucho soltó su discurso y poner el colofón con Los Días Raros. En fin gran concierto de Vetusta Morla que demostraron tener un poderoso directo lleno de energía y rabia. No es de extrañar que toquen en la mayoría de festivales nacionales pero cabe preguntarse porque han vuelto a Bilbao cuando tocaron hace un par de meses en una atestada sala Santana 27. Es ya la cuarta vez que tocan en el festival (de forma exitosa eso si) consiguiendo ser además el grupo que más veces a tocado en el festival.

   Tras el espectacular concierto de Vetusta Morla era el turno de ver al primer cabeza de cartel que tocaba este año. Desde Escocia Franz Ferdinand con sus ritmos bailables en clave de rock. En unas campas completamente saturadas y llenas de un gentío en muchos lugares excesivo, el cuarteto iba a dar comienzo a su concierto.

      No You Girl y The Dark of the Matinée fueron las primeras canciones de Franz Ferdinand en su concierto en Bilbao. El concierto empezó a coger algo de ritmo con Right Action pero había algo que no funcionaba bien. El grupo parecía que estaba tocando con el piloto automático puesto. Algo desganados, lineales y hasta monótonos. Su ristra de clásicos es bastante grande pero es que hasta Do You Want To sonó algo descafeinado aunque el público coreo hasta la saciedad el tema.  Eran los primeros temas y aunque algo desdibujados el concierto estaba siendo correcto pero en la parte central el concierto pincho. Aquí la monotonía de temas como Stand on the Horizon o hasta temas muy conocidos como Walk Away no llegaban a transmitir ritmo.

    Por fortuna el grupo en la parte final fue dando salida a los temas más conocidos. El clásico entre los clásicos de la banda Take me Out con todo Kobetas saltando y tarareando el riff infeccioso de guitarra, el primer single de su último trabajo Love Ilumination, otro clásico como Ulysses y despedirse con Outsiders con los cuatro componentes de la banda tocando la batería. Hasta se agradeció la lluvía en la parte final del concierto para refrescarse un poco del calor que hacía por las 40000 almas que estaban en las campas. En los bises la cosa comenzó floja con la tranquila Goodbye Lovers & Friends y llegar a la apoteósis final con This Fire en donde el grupo realmente si apretó el acelerador consiguiendo dotar a la canción de rapidez, energía y diversión algo que en contadas ocasiones habían conseguido en su directo.

   En fin concierto irregular de Franz Ferdinand. Demostraron ser una banda de singles y solo funcionaron estas canciones. Tocaron con poca tensión y como hemos dicho en piloto automático en un concierto que solo pasará a la historia del festival como el primer grupo que llegó a llenar las campas de Kobetas. Tal vez esperábamos más de un cabeza de cartel del Bilbao BBK Live porque el concierto festivo y de baile que se esperaba de Franz Ferdinand quedo a medio camino.

No hay comentarios: