11 de mayo de 2014

EL SENTIMIENTO LATINO DE AMPARO SÁNCHEZ EN EL EXIB EN BILBAO

Amparo Sánchez actuó en Bilbao tras su paso por Latinoamérica en un encuetro con la cultura Iberoamericana.

Lugar: Alhóndiga Bilbao 
Público: 200 personas.
Duración: 50 minutos.
10/05/2014

   Durante estos días se ha estado celebrando en la Alhóndiga Bilbao un encuentro denominado EXIB dedicado a la música Iberoamericana.Charlas, coloquios y sobre todo showcase de grupos venidos de diferentes puntos del mundo, ya sean de Latinoamérica como de Europa. El sábado uno de los principales platos musicales era el showcase de Amparo Sánchez que volvía a nuestras tierras después de estar varias semanas por México.

    En formato dúo y sin banda, Amparo Sánchez se hizo acompañar para este showcase de su guitarrista Jordi Mestres. En 50 minutos deleitaron al público presente con canciones sobre todo de su último disco Alma de Cantaora. Hace ya varios años que dejó atrás su etapa en Amparanoia para iniciar una carrera en solitario. Con este último disco publicado en 2012, Amparo suena más personal y cercana con unas letras muy personales y profundas pero siempre con mensaje. Fueron continuas las referencias a la igualdad entre hombres y mujeres, y así con un sonido acústico pero con el toque fronterizo de su guitarrista Jordi, Amparo fue desgranando canciones como Pulpa de Tamarindo. Poco a poco el público fue entrando en el concierto y Amparo pidió en varias ocasiones la colaboración del público que acepto de buen grado batir unas palmas o acompañarla en los coros.

    No faltaron temas de su anterior etapa en Amparanoia como La Fiesta con un sonido más reposado y menos bailongo pero que seguía teniendo buen ritmo gracias a la guitarra de Jordi. Como encuentro de la música Iberoamericana, Amparo versionó la canción de la cubana La Lupe Que Te Pedí que fue una de las cimas de su actuación. Canción tranquila y sentida en donde se aprecia mejor la voz de Amparo Sánchez. Prosiguió con más temas de su último disco como la que da título al mismo, Alma de Cantaora. Volvió a demostrar que es una cantante con sentimiento presentándola como una canción que escribió en un momento duro de su vida cuando estaba enferma gracias a las sabias palabras de la Abuela Margarita. En la recta final volvió a coger ritmo el showcase y volvieron las canciones con más ritmo en el que el público volvió a colaborar en las palmas y en los coros como en la de nuevo reivindicativa La Cuenta Atrás (" Próxima especie en extinción el Humano y su ambición").  Para finalizar el concierto eligió otro recuerdo de Amparanoia con uno de sus primeros éxitos En la Noche  en el que colaboraba su buen amigo Manu Chao y que pertenece a su primer disco El Poder de Machín. 
   Amparo accedió a tocar otra tema más ya que el público se lo pidió y ella estaba muy a gusto por la acústica del lugar y la sintonía con los presentes. Cuando finalizó este último tema el público se levantó para despedirla con una fuerte ovación. 
   Amparo Sánchez está preparando ya nuevas canciones bajo las ordenes de su habitual Kaki Alkarazo.

No hay comentarios: