25 de mayo de 2014

EL BUEN ESPÍRITU Y BUENA ONDA DE SMILE Y RUSSIAN RED TRIUNFAN EN EL MAZ BASAURI

Smile en pleno éxtasis de su concierto en la segunda jornada del MAZ Basauri en el que también actuó Russian Red.

Lugar: Social Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 180 minutos.
24/05/1978

   Noche de sábado y con fuerte competencia se celebraba en Basauri la segunda jornada del MAZ Basauri, una de las citas más atractivas de las tres jornadas. Por un lado estaba el Kristonfest en la sala Santana 27 para los aficionados a los sonidos más duros pero tal vez la mayor competencia fuera la futbolística. A pesar de ello esta segunda jornada destacó por la calidad de los dos participantes y por el magnifico ambiente que se respiró. El Social Antzokia presentaba un gran aspecto y conseguía agotar entradas.

   Porque hay vida fuera del fútbol. Estas fueron las primeras palabras de John Franks nada más salir al escenario pasadas las 21:20h. Lo que hizo Smile encima y fuera del escenario es difícil explicarlo y es que su concierto fue sublime. Desde luego si alguno de los presentes en Social Antzokia no les conocía se harán seguidores de ellos seguro. El sonido fue espectacular, todo sonó a la perfección, una banda rodada y un maestro de ceremonias que se metió al público en el bolsillo con sus bromas y sus mensajes de libertad y de buen rollo. Uno de esos momentos
divertidos fue tras la canción All He Needs en donde la cruzan con el tema de los Beatles (otro de los grupos referentes del grupo) All You Need is Love. John nos contó que estando el grupo de gira con la furgoneta se aburrían y decidieron cantar canciones de los Beatles según en que gasolinera se pararán. El público se hermano con John y cantó con él un popurri de los Beatles.

    Pero el concierto iba a más. Rock con un claro sabor a folk entre sonidos acústicos y rockeros. Entre los temas más pausados destaco School is Out con John Franks con ukele creando magia (inclusive se atrevió a cantar la primera parte de la canción al borde del escenario sin micro) y un público que cantó el estribillo. Destacó también la animada City Girl que se está convirtiendo en todo un clásico de su último disco Out of Season. El público jaleaba al grupo que estaba dando un impecable concierto. Al grupo se le veía feliz con la gran respuesta del público y es que estaba siendo una noche mágica para ellos. Llegaba ya la parte final del concierto en donde literalmente Smile puso patas arriba el Social Antzokia. Arrasaron con temas como el arrebatador Let Go, rock urgente y bailable con John cantando y saltando entre el público al que hizo que se tumbara en el suelo para un explosión final con todo el público saltando, la emocionante versión de los Faces Oh La La que fue recibida por el público con grandes ovaciones según se iban turnando los miembros del grupo en las voces. El hermanamiento del público y la banda llegaba a su momento álgido cuando la banda decidió tocar el último tema en mitad del patio del Social Antzokia a pelo. Con la escalofriante Give me Back cerraban su concierto de una hora de duración.
Soberbio concierto de una banda que sigue creciendo y consiguiendo nuevo público. Smile tardarán tiempo en olvidar está noche tan especial y mágica y también el público que tenía una sonrisa de oreja a oreja. Smile pusieron pasión, buen espíritu, buena música y grandes canciones por lo que con estos mimbres vas a tener al público en la palma de la mano. Al acabar la segunda jornada del MAZ Basauri las colas en el merchandising de Smile eran grandes (sobre todo de chicas) y la banda no paraba de vender CD´S, firmarlos y hacerse fotos. Todo un gran éxito el de la banda de Getxo que arraso con su dulces y luminosas melodías a su paso por el MAZ Basauri.

   Tras la descarga de adrenalina de Smile llegaba el turno de la presentación oficial en Bizkaia del nuevo disco de Russian Red Agent Cooper en donde Lourdes Hernández cambia de registro y sobre todo de imagen.

    Pasadas las 23:00h. salían al escenario en formato de cuarteto Lourdes y sus compañeros de banda. En formato de cuarteto Russian Red
demostró que ha dejado atrás sonidos más acústicos y melodías más pop para acercarse más a un sonido más eléctrico y guitarrero. Un rock que se acerca en ciertas canciones a los sonidos de The Killers . Con una cuidada iluminación y presidiendo el escenario el nombre Russian Red, el concierto comenzó con Neruda. Con poco descanso entre canción y canción Russian Red prosiguió con más temas de su último disco como Steve J o Michael P en donde se nota aún más ese cambio a sonidos más indie-rock. Tal vez estas las nuevas canciones de Russian Red no tengan la pegada de las anteriores pero en directo suenan más potentes y rockeras.
 
   Lourdes con el paso de los años ha ganado en confianza sobre el escenario y en todo momento se sintió a gusto sobre las tablas del Social Antzokia Basauri era su primera fecha en la península y así lo recordó Lourdes al comentar que hacía dos meses que no actuaban con toda la escenografía de luces. Y es que Russian Red es un proyecto con vocación internacional y en los próximos meses estarán en Portugal, China o Japón. El setlist del concierto se baso en las canciones de su último disco pero no sería un concierto de Russian Red sin canciones del pasado como la dulce The Sun, The Trees o algún acercamiento a su primer disco como Walls are Tired. En la banda destacó sobre todo el batería Juan Diego mientras sus otros dos compañeros de banda Brian Hunt al bajo y Louis Schwardon a la batería y teclados cumplieron con creces. El concierto tuvo buen ritmo, Lourdes estuvo bien de voz y las guitarras sonaron afiladas en muchos momentos. De entre las nuevas canciones que tocaron en directo del último disco Agent Cooper destacaremos Tim B y sobre todo su actual single John Michael.
Con un público que cantó buena parte de sus canciones y que pidió insistentemente más canciones, llegaron los bises con una Lourdes más cercana cantando buena parte de las canciones que la llevaron a la cima como Cigarettes o I Hate Yoy But I Love You.

    Russian Red cumplieron en un concierto de poco más de hora y cuarto en donde se evidencia que Lourdes ha cambiado completamente el rumbo del proyecto hacia sonidos más rockeros que la hacen sentirse más libre y segura sobre el escenario.

No hay comentarios: