22 de marzo de 2014

CRÓ! PRESENTAN SU NUEVO DISCO PERA Y APROVECHAMOS PARA ENTREVISTARLES

Los flamantes ganadores del villa de Bilbao 2013 Cró! lanzan a finales de marzo su nuevo disco.

"SOLEMOS DECIR QUE HACEMOS ROCK... AUNQUE ES MEJOR VENIRSE A LOS CONCIERTOS Y ESCUCHARLO POR UNO MISMO". 


    Se llaman Cró! y vienen desde Vigo y el año pasado dejaron muchas bocas abiertas en su participación en el concurso Villa de Bilbao. Un grupo de rock con muchos matices y unas composiciones excelentes les hicieron merecedor del primer puesto del concurso. Justo premio para un grupo que consiguió muchas alabanzas por su directo y logró vender la totalidad de sus discos.

   El 28 de marzo publican su tercer disco (cuarto si incluimos el LP de improvisaciones llamado Dime que Quedó Grabado). Un disco en donde vuelven a mostrar todas sus cualidades. Un gusto exquisito por los detalles instrumentales con una gran producción que no decepcionará a sus seguidores y que a buen seguro les debería aportar más seguidores. Pera ha sido grabado de forma analógica bajo la supervisión de Javier Ortiz en los Esudios Brazil de Madrid.  Musicalmente el grupo sigue haciendo canciones redondas y algunas reconocidas para los que han estado en sus directos . El primer adelanto del disco se llama Worms, un tema que ya han tocado en otras ocasiones en directo con claras influencias de los Radiohead de OK Computer. Un gran tema para conocer el sonido de Cró! pero en el disco hay mucho más. El grupo en este disco tiene canciones más directas y tienen menos cambios de ritmos. Sorprenden temas como Mr. Kite en donde el Cró! experimenta con sonidos más cercanos al pop pero como decíamos no se olvidan de donde vienen y de nuevo la guitarra de Rubén se hace sentir con unos riffs contundentes. Un lujo de disco que a buen seguro en directo nos dejará de nuevo con la boca abierta.

   Aprovechando la publicación de Pera, nos ponemos en contacto con su bajista David Santos que nos habla con buen sentido del humor de un montón de cosas. De su participación en el villa de Bilbao, del nuevo disco y de muchas cosas más previo a la gira que comienzan el mismo 28 de marzo en su ciudad.

1.) Para empezar, ¿qué significa exactamente vuestro nombre, Cró!?

Pues no significa nada, es una especie de grito de guerra, aquí le llamamos aturuxos. Se nos ocurrió un día y lo gritamos en la canción homónima y nos gustó para nombre del grupo.

2.) Suponemos que estáis un poco hartos de las etiquetas que os ponen, rock experimental, progresivo, post-rock, ¿cómo define Cró! su propia música?

Solemos decir que hacemos rock, la palabra es lo suficientemente grande como para englobar todo lo que hacemos, aunque la verdad es que mejor que catalogar es venirse a los conciertos y escucharlo por uno mismo

3.) En vuestra música hay muchas influencias y se nota que os gusta experimentar con nuevos sonidos, ¿cuáles son vuestros grupos de referencia?

Buff muchos!  Rosvita, The Bad Plus, toda la Metamovida, Maurice Ravel, Frank Zappa, Golpes Bajos, King Crimson, MC5, Pink Floyd,  Radiohead, Stravinsky, Fred Frith, Laura Pausini….



4.) Tenéis un disco de improvisaciones, ¿cuánto hay de improvisación en vuestra música?

Pues los temas suelen surgir de improvisaciones que hacemos en el local o en los ensayos o de improvisar sobre ideas que alguien trae. Una vez compuestos los temas siempre quedan partes libres donde cada día tocamos lo que pida el momento.

5:)¿Cómo se os ocurrió el tema Xixpa con ese comienzo tan particular con ese grito de animal (suponemos)?

Fue una idea que trajo nuestro teclista Xavier y a la que le dimos bastante vueltas hasta que salió lo que salió. El comienzo no es un grito de animal jjajajjaj (o sí?¿), es nuestro cantante/guitarrista Rubén Abad que hace canto gutural mongol, en directo lo va loopeando varias veces haciendo capas con distintas notas, algo parecido a lo que se puede escuchar en el disco.

6.) ¿Os sorprendió la notable respuesta del público en vuestras actuaciones en Bilborock? Vendisteis muchos discos.

Pues la verdad es que sí, la gente estaba encantada con los conciertos que dimos, y vino mucha gente a felicitarnos y comprar el disco, de hecho el día de la final vendimos todo lo que llevábamos! La verdad es que fue un gustazo !

7.) ¿Qué ha supuesto para el grupo la victoria en el Villa de Bilbao?

Un chute de power considerable, una noche para no olvidar, publicidad para el grupo y la posibilidad de grabar y editar el PERA con mucha más tranquilidad.

8.) Vosotros mismos comentásteis en vuestro concierto en Bilborock que eraís un grupo underground gallego. ¿Cuál es el sitio más raro en donde habéis tocado?

Raros hubo unos cuantos la verdad pero ahora así que recuerdo los nº1 podrían ser una Pizería Karaoke en Lille con un limitador de volumen (que rompimos unas cuantas veces) y un fondo proyectando las olimpiadas; un establo de un pueblo perdido en el monte en Asturias (Vallina Oscura creo que se llamaba) con todo el pueblo atendiendo al concierto y ofreciéndonos sidra a 4 culines/minuto



9.) Cada vez es más difícil grabar un disco y cada vez más grupos buscan financiación mediante el crowdfunding. Ahora el Gobierno quiere limitar la cantidad a financiar, ¿cómo veis este panorama tan poco alentador?, ¿se hace poco por la cultura musical?

El Gobierno tiene miedo de los crowdfunding de mucho dinero porque es una forma fácil de que la gente se una contra ellos como ya ha ocurrido en casos concretos contra Rato o Barcenas. La verdad es que no me preocupa demasiado, creo que se ha exagerado el tema y ha sido más una formalidad burocrática que un autentico ataque contra el crowdfunding y de serlo estoy seguro de que saldrán soluciones alternativas como hacer varios crowdfunding paralelos por ejemplo.

10.) Hablarnos algo de vuestro nuevo disco Pera. Es un disco que hacéis en parte por vuestro premio en el villa de Bilbao, ¿Estas canciones las teníais preparadas antes de ganar el concurso?

Sí, teníamos todos los temas, de hecho tocamos un par de ellas ya en el Villa. El caso es que ya habíamos reservado la fecha  de grabación desde bastante antes de saber lo del concurso y cuadraba cerca de la final del Villa así más nos valía tener los temas.

 

11.) Este nuevo disco os habéis permitido el lujo de grabarlo de forma analógica, ¿por qué lo habéis hecho así y qué diferencias encontráis con la grabación digital?

No es un lujo (cuesta lo mismo que una grabación digital), es más una propuesta que nos apetecía a todos por conseguir un sonido más directo. Siempre hemos grabado en directo y creo que el analógico acerca más el sonido a esta sensación. Quizás la principal ventaja es que en la grabación digital tienes todas las posibilidades y tiene que saber llegar a una y en analógico hay menos posibilidades pero más claras y maduradas.

12.) Ya se puede escuchar vuestra primera canción llamada Worms, un gran tema que recuerda mucho a los Radiohead de OK Computer, ¿qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco?

Pues creo que un poco de todo, hay un par de triples, pases en profundidad, jugadas cerradas, barullo en el área, presión en el lateral, tiros con efecto y cánticos populares

13.) Además de publicar Pera el 28 de marzo, ese mismo día comenzáis en Vigo vuestra gira en una fiesta especial, ¿qué se van a encontrar la gente que acuda a ese concierto?

Se van a encontrar unas ganas de tocar que no veas!! Temas de todos los discos, invitados especiales, un mono araña, copias de los discos en CD y LP, majorettes y elefantes desfilando, y una noche muy PERA para todos

14.) ¿Tenéis previsto hacer algún concierto en el extranjero?

Estamos intentando montar una gira Europea (toda ayuda es bienvenida) para volver a Francia y Alemania pero por ahora no lo tenemos cerrado. En Portugal ya tenemos alguna cosa.

15.) Algo más que nos queráis contar.

Pues que nos vemos en breve por ahí y que esperamos ceros a todos:
25 Abril 2014. CRÓ! @ Xurrut Gorliz. GORLIZ
26 Abril 2014. CRÓ! @ Mogambo. DONOSTI (TBC)
27 Abril 2014. CRÓ! @ Cosmic Fest, Ibu Hots. VITORIA
y que desde nuestra web http://www.spacecro.com ya se puede reservar una copia del PERA, libre de gastos de envío hasta el día del lanzamiento el 28 de Marzo.


    Pero además de estas citas en Euskadi, Cró! recorrerán gran parte de nuestra península en estos primeros meses. Estas son las fechas confirmadas que a buen seguro se irán ampliando.



Mientras esperamos para verles en directo, una experiencia que no hay que perderse, os dejamos con su actuación completa en la final del Villa de Bilbao 2013 y que les valió el premio gordo del festival con el que han podido grabar en parte este nuevo disco.

1 comentario:

Aitor dijo...

Cró! consiguieron un hecho casi insolito en el Villa que el veredicto del jurado y el gusto del publico coincidiese.