22 de febrero de 2014

AUDIENCE: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL BUEN GUSTO

Audience demostraron una vez más su versatibidad en un gran directo en la noche del viernes. 

Lugar: Sala Blue de la sala Santana 27
Público: 175 personas.
Duración: 190 minutos
21/02/2014

 
En una de esas noches en que Bilbao tiene una excesiva oferta musical ya que todas las salas bilbaínas tenían interesantes conciertos, la fiesta demoscópica de nuestros compañeros de Zarata Mondosonoro era una muestra de grupos que en pocos años darán que hablar. Por estas fiestas han pasado We are Standard o los propios Joe la Reina que les veíamos hace poco con su primer disco. Este año los navarros Radiofunkens (ganadores de la primera edición del Rockein), John Berkhout que tanto están dando que hablar con su música y el quinteto de Gernika Audience como invitados especiales eran los encargados de poner la buena música hasta fiesta musical.

    A las 22:15h. salían en formato de cuarteto los navarros Radiofunkens. Son actualidad en estos días porque acaban de presentar las canciones de su tercer EP Ocaso Holograma.
Ofrecieron un concierto irregular. Han cambiado por completo su estilo musical y sus nuevas canciones carecen de la garra y fuerza de sus predecesoras. Son más pausadas y con un sonido más pop electrónico como el caso de Iran. Uno de sus temas anteriores y con más ritmo El Turiasta Espacial sonó algo pobre y disperso pero fueron arreglando el concierto con temas más movidos de su anterior EP Sistema Solar en donde muestran más velocidad en las guitarras y más ritmo y energía.



   Desde Oiartzun volvían a Bilbao por tercera vez en 4 meses el quinteto John Berkhout . En formato eléctrico presentaron en unos 50 minutos su primer disco homónimo. Con no muy buen sonido al igual que les pasará a Radiofunkens, John Berkhout se encontraron más cómodos en canciones con acústica que en formato eléctrico. Comenzaron tranquilos y reposados y Lost in the Wild fue de las primeras de la noche. El concierto fue de menos a más y además de las canciones de su disco tocaron un par de versiones en la que destacó Angel in the Snow de Elliott Smith. Dejaron evidenciar sus influencias de Fleet Foxes y hasta de Bon Iver. Cuidan mucho la instrumentación de sus canciones y uno de sus fuertes son los juegos vocales. El grupo tiene grandes canciones como Cinematic o The Path pero el concierto fue algo frío y no supieron conectar con el público. Son una gran banda pero tal vez su música se disfrute más en otro tipo de ambiente más relajado.

    Lo mejor de la noche estaba por llegar. Considerados por la publicación que organizaba el evento el mejor disco vasco de 2013, Audience demostraron, por si había alguna duda, ser una de nuestras mejores bandas en directo. Siempre es un placer verles en directo y por lo demostrado en la sala Blue están en uno de sus mejores momentos. En una hora repasaron las canciones de sus dos últimas referencias, Mistress Games y su más reciente Big Affair. Con mayor protagonismo de los teclados, a los de Gernika es dificil etiquetarles en un estilo musical así que solo queda disfrutar de su rock potente con sonido americano con influencias de los más grandes como Bob Dylan en Country of Tambourine, el rock crudo y contundente de Burditzen (una de las mejores de la noche), temas con un sonido más relajado y country como When I Rule the World que recuerda a los comienzos de la banda cuando se presentaron al villa de Bilbao 2001 y quedaron segundos pero ganando muchos premios.

Recuperaron un par de temas del documental Amerikanuak y Audience demostraron ser un grupo versátil con amplias miras musicales, intensidad, grandes músicos (continuos cambios de instrumentos entre sus componentes) y sobre todo que no les gusta hacer siempre la misma canción. Cada canción es diferente y a eso se le une que cuentan con tres cantantes diferentes para dotar de mayor variedad en el apartado vocal. Sus nuevas canciones muestran a un grupo inquieto, con mayor presencia del euskera en sus canciones (Ez da Txantxetan fue otra de las canciones destacadas de la noche) y con una fuerza e ilusión sobre el escenario que contagia a todos los presentes. Gran concierto que supo a poco y es que faltaron algunos temas de sus comienzos pero otra vez sera.

No hay comentarios: