1 de diciembre de 2013

IVÁN FERREIRO INTENTA COMERSE EL MUNDO EN SU NUEVA GIRA

Ivan Ferreiro presentó en Bilbao su último disco en un concierto largo con grandes momentos.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 130 minutos.
30/11/2013
    
    Noche fría en Bilbao para ver la presentación oficial del último disco de Ivan Ferreiro en Bibao. Desde hacía una semana las entradas para el concierto estaban agotadas por lo que el buen ambiente estaban garantizados. Iván es un asiduo a tocar en el Kafe Antzokia, ya lo hacía con Piratas y ahora en solitario sigue con esa tradición y es que le gusta tocar en el Kafe Antzokia. Como telonero se trajo a un buen amigo suyo Nicolás, también de Vigo, para presentar su nuevo disco Poetas y Motocicletas. En formato dúo con la ayuda de Martiño Toro y de Pablo Novoa en su primer tema, en poco más de treinta minutos desgranó su repertorio llenos de letras con poesía y sobre ciencia ficción. Destacaron canciones como Plutón o la canción de amor Yo Disparé al Presidente pero sufrió en sus carnes la difícil tarea de ser el artista telonero.

     Así después de las 22:30h. Iván Ferreiro y su banda empezaban a salir al escenario. Turnedo era la primera para empezar a calentar el ambiente. Todo un clásico del gallego. Recuperó de su primer disco también Abrázame, una canción de Julio Iglesias que para esta gira la ha recuperado. Pero Iván venía a presentar su nuevo disco Val Miñor- Madrid Historia y Cronología del Mundo y El Bosón de Higgs fue la primera de la noche. Un gran tema que recuerda a los comienzos de Iván en solitario. Pero este nuevo disco del gallego destaca por tener canciones diferentes como Pájaro Azul con un sonido más alegre y hasta bailable. Es considerada una de las mejores canciones del disco. Con buen sonido y una banda compuesta por 5 músicos en plena forma más Iván, el concierto se desarrollaba a buen ritmo. Inerte fue el primer tema que Iván recupero de su etapa en Piratas, un grupo que se disolvió cuando mayor fama tenían.

    La banda dejó todo el protagonismo a Iván y tanto Amaro, como siempre tan discreto a la derecha de su hermano, como Pablo Novoa a Martiño en la parte de atrás no le hicieron sombra. En la parte central del concierto llegaron las canciones que Iván ha hecho en formato dúo. La preciosa Tristeza de su EP Las Siete y Media cantada en falsete y la nueva de este último disco Alien VS Predator que al no estar JulietaVenegas Iván dijo que iba a intentar cantar y moverse sexy. El concierto perdió algo de ritmo con Pandelirios, un tema algo flojo de este último disco pero de nuevo se animó con NYC del disco Mentiroso Mentiroso, Santadrenalina una rareza de Piratas en donde Iván demuestra su poderío vocal y la canción más animada y bailable de su último disco Como Conocí a Vuestra Madre. Bromeó cuando nos dijo que el concierto estaba en la recta final y que tenía prisa en acabar ya que quería ver a Jordi González en el Gran Debate para formarse una opinión. Esta broma parece que despistó a Iván ya que en Twin Peaks detuvo hasta en dos ocasiones la canción porque según él lo estaba haciendo fatal. Supo salir del paso con naturalidad y tras hablarlo con su hermano Amaro decidieron pasar a otra canción. Unas de las mejores canciones del mejor disco de Piratas Ultrasónica despedía esta primera parte del concierto. El Equilibrio es Imposible con un Antzoki rendido a sus pies desgañitándose al cantar este tema.

    Tras unos minutos, la banda volvió con Me Toca Tirar. A partir de ahí el concierto fue una auténtica catarsis con un público entregado que se sabía todas las canciones. Años 80, El Viaje de Chihiro hacía acto de presencia para el deleite del público. Estaban siendo los mejores momentos del concierto. De nuevo la banda salió del escenario. Ahora Iván Ferreiro solo sentado a los teclados proponía un juego al público. Iba a cantar una versión y dependiendo de los gritos del público elegía entre las tres opciones. Ganó Vidas Cruzadas de Quique González pero poco importo, el bueno de Iván cantó las tres para deleitar al público. Leñador y la mujer América de Zahara fue la primera (a Iván no le gustó el tono de su teclado y de nuevo paró la canción en la parte final), la bonita Tierra de su buen amigo Xoel López que hizo suspirar a más de uno y acabar esta tripleta con un Antzoki generoso en las voces con la canción de Quique González. A Iván siempre le gusta en sus conciertos hacer versiones de canciones de buenos amigos.

   El público estaba expectante y con la piel de gallina y el concierto prosiguió ante el delirio de los presentes con  otro tema de Piratas Promesas que no Valen Nada con Iván solo al piano. Como es habitual en esta canción, la parte final es otra versión del tema Insurrección del Último de la Fila en donde Iván no cantó y dejo que el Antzoki entero cantará la canción.
Ya de nuevo con toda la banda Iván Ferreiro agradeció a la banda, al Antzoki y a todos sus técnicos por esta noche para encarar la recta final con El Dormilón, tema de adelanto de Val Miñor- Madrid Historia y Cronología del Mundo y despedirse con la rockera Mi furia Paranoica de un gran concierto.

   Iván Ferreiro volvió a triunfar en el Kafe Antzoki lleno hasta la bandera. El propio Iván nos dijo al principio del concierto que muchos saldrían decepcionados del concierto porque no habían tocado algún tema pero que las canciones que iba a tocar son su propia cronología e historia. A pesar de estas palabras todos salimos con una sonrisa de oreja a oreja. Como dato curioso diremos que en el setlist de esta noche en Bilbao aparecieron temas de todos sus discos menos de su anterior Picnic Extraterrestre, tal vez el más flojo de su carrera. No cabe duda que Iván sigue teniendo mucho tirón, este último disco aunque tiene varias canciones algo flojas si recupera el pulso de su carrera y aporta nuevos sonidos, más alegres y divertidos. Donde si demuestra ser uno de los mejores artistas nacionales es en directo a pesar de que en Bilbao demostró que le falta rodaje a las nuevas canciones.

No hay comentarios: