29 de diciembre de 2013

BARÓN ROJO INTENTA ALARGAR SU VIDA DE ROCK & ROLL EN BARAKALDO

Los veteranos Barón Rojo siguen en la brecha después de 33 años de carrera musical.
 
Lugar: Frontón Lasesarre.
Público: 500 personas.
Duración: 115 minutos.
28/12/2013

   Quinta edición del festival Rockaldia en Barakaldo. Tras no haber el año pasado este festival por no tener presupuesto, este año se han doblado los esfuerzos y se han conseguido dos fechas. También debido a la crisis el lugar donde se había celebrado estos últimos años se ha visto forzado a cerrar (el Rock Star Live) por lo que había que buscar otro sitio. El frontón de Lasesarre en donde también se celebran conciertos en las fiestas de Barakaldo fue el lugar elegido para las dos jornadas. La del viernes fue dedicado a los sonidos punk y la del sábado al metal. Barón Rojo encabezaban la jornada ante una buena entrada de veteranos del rock que poco les importaba el frío reinante.

Pasadas las 23:30h. salían a escena los hermanos Castro y compañía para repasar su extensa carrera. Con las guitarras afiladas y con la voz de Carlos de Castro cada vez más justa,  Barón Rojo salieron con fuerza y la rápida y afilada Incomunicación fue de las primeras de la noche pero también destacaron en estas primeras canciones Las Flores del Mal. Con un público entregado de antemano, el grupo sigue estirando demasiado las canciones con largos riffs de guitarra y demasiada carga instrumental para demostrar que son grandes músicos. Tienen una infinidad de clásicos del rock y del heavy más clásico para excederse en estos aspectos y aunque estuvieron más comedidos que otras veces los siguen haciendo.
   

   Poco a poco el grupo fue tirando de clásicos reconocidos como su primeros éxitos Larga Vida al Rock & Roll o El Presidente con Armando de Castro muy justito de voz. Con sus movimientos tambaleantes y sus coreografías relajadas, el grupo seguía recordando temas como Hijos de Caín, Hermanos del Rock & Roll o la canción dedicada a un ilustre músico Breakthoven. El público, adulto y maduro en su mayoría pero con algún padre e hijo disfrutando de la velada, levantaba las manos en señal de júbilo y alegría ante el torrente de clásicos del grupo. Tras hora y media de concierto el grupo se retiró a un lado del escenario para descansar ante de atacar con el doble bis con otro clásico como Barón Rojo de inicio y tocar lo que les quedaba como la cima del concierto Resistiré o Mi Rollo es el Rock y despedirse con la canción más bonita de la noche, la tranquila y tierna Siempre estás allí.

    Barón Rojo demostraron en Barakaldo que siguen teniendo un público fiel que nos les falla. Son una buena banda en lo musical y suenan con fuerza y poderío pero los años no pasan en balde y las voces ya no llegan a donde llegaban antes y su propuesta escénica es bastante limitada. A pesar de ello, a muchos grupos les gustaría llegar tras más de 30 años de carrera con un notable nivel en directo, sonando como suenan y sobre todo con sus seguidores de siempre más otros que se han ido subiendo al carro. Como se suele decir cuando se habla de este grupo: LARGA VIDA AL BARÓN.

1 comentario:

Aitor dijo...

Lo de las coreografias resultaba un poco verbenilla y bastante forzado algunas las hacian sin ganas y mecanicamente poco natural pero aparte de eso Baron Rojo tienen clasicos para parar un tren y efectivamente andan justitos de voz. Me alegro de la vuelta del Rockaldia despues de la ausencia del año pasado pero habra que ver la localizacion el proximo año porque parece ser que ha habido quejas vecinales por dos dias de ruido hasta altas horas.