26 de noviembre de 2013

ÚLTIMA JORNADA DEL BIME 2013 CON CONCIERTOS MÁS EQUILIBRADOS

La feria musical BIME cerró el sábado su programación musical con una jornada más equilibrada y con mejor ambiente.

Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC).
Público: Más de 8000 personas.
23/11/2013

   La tarde noche del sábado se cerraba la programación del BIME tras casi una semana de actividades diversas con la celebración de los últimos conciertos del festival. Si el viernes hubo poca gente y mucho frío, el sábado mejoraron las cosas. Se notaba más calor y a pesar de que en los primeros conciertos no había más de un centenar de personas, la cosa se fue animando y se respiró ambiente de festival con bastante gente y por fin se pudieron disfrutar de buenos conciertos de grupos que quieren decir algo y sobre todo sonar ya que en esta última jornada el sonido mejoró bastante.

    Nos acercamos a ver en primer lugar en el escenario 3 a la mexicana Carla Morrison. Venía a presentar su último EP llamado Déjenme Llorar en varias ciudades de la península y Barakaldo fue una de ellas. Discreto concierto. Lo que más llama la atención de Carla es la voz, que no es apta para todos los gustos. Tiene una voz de mezzo- soprano y a veces puede llegar a cargar un poco. Musicalmente su indie pop no es variado  no se diferencia en mucho de las cada vez más mujeres cantantes que nos vienen del otro lado del charco. Letras manoseadas sobre el amor y el desamor y la sensación que Carla no aporta nada nuevo a excepción de su voz. Peculiar pero perfectamente olvidable.

    En el escenario de al lado a las 19:15h. salía el dúo  Bakelite desde Bermeo. Como les ha pasado a otros grupos está cita les quedo grande. Ante escaso público, el dúo compuesto por Sergio LLanos a la guitarra y Naiara Anasagasti a la percusión facturaron buen rock, con una mezcla entre sonido garagero y el blues rock de The Black Keys en canciones como Begiak Itixita. Pero el concierto fue decayendo ante la repetición de las estructuras. Es una propuesta minimalista y en un pabellón gigantesco no es su mejor lugar. Se despidieron haciendo un guiño al desaparecido Lou Reed .

    Una de las gratas sorpresas del BIME fueron los madrileños Jack Knife. Con un gran sonido y con bastante más público, el cuarteto desparramo buenos riffs de guitarras, buena actitud y canciones redondas. Garage rock en estado puro y con buenos coros, las canciones del grupo van directo a la yugular y duran poco más de tres minutos pero intensos. Gran bolo y además ellos parecieron disfrutar mucho y se les veía contentos de poder actuar en este nuevo festival. Todas las canciones fueron rockeras excepto la última que fue más tranquila llamada So Far Away en la que sacaron unos teclados que acabaron en el suelo aporreado por su cantante Carlos Flores. Indudablemente un grupo a seguir la pista.

    No nos marchamos muy lejos y volvimos al escenario Euskadi para ver a Wilhelm & The Dancing Animals. En formato de quinteto y sin mandolína, el grupo capitaneado por Helen y Gillermo dieron otra muestra clara de su música tan especial. Con un sonido más rockero y contundente que en ocasiones anteriores, el quinteto sigue teniendo su fuerza en las voces de Helen y Guillermo que pueden sonar tan dulces como rabiosas. Están grabando su segundo disco mediante crowdfunding con una campaña muy especial y aprovecharon la ocasión para presentarnos varios temas. Según dijo Guillermo para febrero tienen previsto sacar el disco de mierda. Palabras textuales. Buen concierto cargado de buena música, actitud y buenas canciones.


     Buen momento para dirigirse al escenario principal para ver a la banda de Manchester The Courteeners que se está convirtiendo en una de las sensaciones en su país. Por lo visto en el BIME la cosa no es para tanto. Ya han publicado tres discos y su concierto lo empezaron de forma animada con Are You in Love With a Notion de su más reciente disco Anna. Pero no destacaron por tener canciones redondas. Si bien no hicieron un mal concierto con un sonido cristalino sus canciones no dicen todavía gran cosa y algunas son directamente prescindibles. Solo consiguieron despegar a partir de Lose Control en donde el concierto tuvo más garra y fuerza. Un grupo correcto pero no es lo mejor que nos viene de Reino Unido. Se esperaba más de ellos.

SETLIST DE THE COURTEENERS EN EL BIME

  1. Are you in Love with a Notion?
  2. Cavorting.
  3. Acrylic.
  4. Van der Graaff.
  5. Please Don´t.
  6. Scratch Your Name Upon my Lips.
  7. Push Yourself.
  8. When You Want Something you Can´t Have.
  9. Lose Control.
  10. You Overdid it Doll.
  11. Here come the Young Men.
  12. Not Nineteen Forever-
  13. Whati Took you so Long?
   Antes de acabar el concierto de The Courteeners, muchos se dirigieron al escenario 2 (Euskadi) para ver a una de las grandes sensaciones bizkainas, Belako. Uno de los grandes éxitos del festival y que el cuarteto de Mungia supo aprovechar. Sin mayor competencia, Belako abarrotó de público su concierto con miembros de We are Standard entre sus seguidores. Gran concierto una vez más, al ser algo más corto de lo habitual en ellos, el grupo ofreció todo lo mejor de si como la potente Monday, los sonidos más metálicos de Vandalism en el que se desgañita Lore, el rock acelerado de Zaldi Beltza ante un público que disfruto mucho. Se pusieron más electrónicos con su éxito Beatiful World en donde el público se atrevió a cantar alguna estrofa y despedirse con ese gran tema que es Haunted House. Poco a poco el grupo se va haciendo un hueco ya no solo en Bizkaia sino en otros festivales. Recordamos que Belako estarán en Low Coast 2014 de Benidrom. Pero antes estarán en la fiesta de noche vieja en el Kafe Antzokia y en el Social Antzokia de Basauri el 7 de febrero.
   Tras esta descarga de rock y viendo que los primeros acordes de The Wedding Present no presagiaban nada bueno (demasiado lineal y tedioso), nos dirigimos al escenario 4 en forma de anfiteatro para 812 personas sentadas para ver una actuación muy especial de Mark Lanegan junto a Duke Garwood. Pero fue algo más ya que se hicieron acompañar por más músicos y hasta con una sección de cuerda. Con muy poca luz que casi no dejaba ver la cara de Mark, el concierto fue una exquisitez para un público entragada desde el principio. La voz grave de Mark y los delicados riffs de guitarras consiguieron un buen ambiente en el anfiteatro y por primera vez desde comenzó el festival, el personal de seguridad vigiló que se respetará la ley antitabaco (por fin lo de el resto de pabellones parecía la chimenea de cualquier fábrica, todo el mundo fumando y echándote el humo). En lo musical Lanegan estuvo estático como si la cosa no fuese con él, nos dedicó pocas palabras pero lo suyo era cantar y destacaron canciones como la preciosa Pretty Colors de Frank Sinatra o el homenaje a Lou Reed Satellite of Love. Concierto muy disfrutable para escuchar otros registros del rockero americano.
    La noche estaba a punto de acabar y tras la caída de uno de los grupos a última hora el grupo de Baeza tuvieron que cambiar su horario. No fue el mejor concierto que les hemos visto a Supersubmarina. Tan solo tocaron 45 minutos y no supieron elegir el mejor setlist. Ahora comienzan el fin de gira en el que van a tocar las canciones de sus dos discos más su EP Realimentación. En su concierto en Barakaldo primaron las canciones de Santacruz aunque sin olvidarse de los temas de su primer disco como Ola de Calor o la que da nombre al disco. Pero ya sea por el horario (02:10h.) o por ese cambio de última hora al grupo se le vio algo desganado y tardaron bastante en coger la forma. Con En mis Venas se empezaron a animar y con Puta Vida y Kevin Mcallister llegaron a lo alto de su actuación que tuvo varios parones en temas como Hermetica o Tecnicolor con versiones más flojas en directo. Se despidieron con Cientocero dejando en el tintero canciones irrepetibles y que no deberían faltar en su setlist como XXI, LN Granada o Canción de Guerra. Aún así el público lo disfrutó pero les supo a poco.

   Final del Bizkaia International Music Exprience (BIME). Resumiendo el festival diremos que el sábado fue una jornada netamente superior a la del viernes. La organización del evento ya han dicho que están preparando la edición del 2014 ya que están contento con el resultado pero que reconocen que hay cosas que hay que mejorar. 
Les damos la razón. El cartel musical de estos dos días de festival no era muy atractivo para el gran público. Además la oferta musical era demasiado amplia para tan poca gente. 4 escenarios para las supuestas 8000 personas que estuvieron por día es excesivo. También se ha notado que se han repartido cientos de invitaciones para llenar más el festival y era habitual ver a mucha gente en corrillos de espaldas al escenario hablando sin prestar atención al concierto. Tanto el frío que hizo el viernes como el mal sonido en varios de los concierto del viernes fueron subsanados en la tarde noche del sábado. Otro dato a tener en cuenta de cara al año que viene es que el viernes se alargaron mucho los conciertos. Había buenos conciertos a partir de las 02:30h. hasta las 05:00h. pero mucha gente no pudo verlos por no haber transporte. También deberían de ampliar o sino suprimirlos directamente el llamado Market. Vender entradas diciendo que con esa entrada tienes derecho a ver los conciertos y estar en contacto con gente del sector musical en una especie de mercado y llegar allí y ver solo cinco tristes casetas, más una más del merchandising del BIME y fotos del Bilbao BBK Live es un poco engaño. Se deberían mejorar también el transito de un pabellón a otra. Hubo demasiada seguridad para entrar (cosa normal) pero sorprendentemente también para salir (te pedían que enseñaras la pulsera para salir).
   En fin ya está en marcha el BIME 2014 que previsiblemente cambiara de fechas y se realice en octubre.

No hay comentarios: