18 de noviembre de 2013

LAS CULEBRAS ROCKEAN POR ÚLTIMA VEZ EN BILBOROCK

Último concierto de Las Culebras antes de su separación en el aniversario del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 165 minutos.
16/11/2013

   Noche muy especial la vivida el sábado en Bilborock. Con una gran oferta musical en la villa, el rockero medio bilbaino tuvo que elegir entre la fiesta- concierto del documental 160 metros en la sala BBK, el festival Bilboloop en el Antzoki y la despedida de Las Culebras en el último concierto tanto de ellas como de las celebraciones del 25 aniversario del villa de Bilbao. Una buena jornada protagonizada por los ganadores del año pasado The Great Barrier con Aitziber coja de un pie y con muletas, Mobydick en un nuevo concierto especial con banda y que parece que se está acostumbrando a actuar con grupos que se disuelven. Hace unos años estuvo en la despedida de Yo, Naufrago en Bilborock y ahora ejercía de telonero de las navarras Las Culebras.

    Tras The Great Barrier, Mobydick se dispusó a dar otro concierto más en Bilborock pero esta vez con banda. A lo largo del concierto recordó su paso por el villa de Bilbao diciendo que era un "loser" al no ganarlo y recordó que siempre había venido solo. El concierto del sábado fue más equilibrado que en su debut con banda en el MAZ Basauri en el Social Antzokia. En todo momento se arropó de la banda. Los siete músicos sentados hicieron disfrutar a los presentes con otra muestra más de la calidad de Eneko, su voz, su guitarra y en esta ocasión también destaco el violonchelo que dotó a las canciones de mayor profundidad. Tal vez menos emocionante que en otros conciertos, Mobydick y su banda presentaron canciones de su gran disco Cotard Delusion pero de nuevo destacó por sus versiones. Sigue destacando Martxa Baten Lehen Notak de Mikel Laboa a pesar de algún problema de acoples, Eneko la siente como una canción muy especial y continua siendo uno de los grandes momentos de su concierto. De nuevo acabó con el gran clásico de Mobydick la escalofriante Find the Blue Key, Meet the Wizard. Tocó un bis está vez solo con su guitarra. Un buen concierto tal vez menos emotivo e intenso que otras veces pero de una indudable calidad en el que poco a poco se va asentando la banda.


    Pero la noche llegaba a su punto álgido. El cuarteto femenino Las Culebras se subían al escenario por última vez antes de su disolución.

    Con un tema antiguo, Rockin Town, abrían fuego las rockeras Las Culebras con unas primeras filas llenas de amigos como buena parte de Atom Rhumba con Rober y Cabezafuego a la cabeza. Las canciones del cuarteto no engañan a nadie. Puro rock n´roll garajero de poco más de tres minutos con gran presencia de guitarras. Una de las peculiaridades de la banda es que las cuatro chicas cantan y ninguna lleva la voz cantante y se van turnando en la faceta de las voces. A pesar de su separación Las Culebras presentaban las canciones de su último disco publicado este mismo año llamado Locura Orbital con canciones como Stranger, Tortura o The Only Ones. La primera parte del concierto se desarrollo de forma algo monotona y con pocas sorpresas. El grupo iba enlazando las canciones sin mostrar que este fuese un concierto especial. Pero poco a poco se fueron calentando para dar lo mejor de si.

    Con canciones antiguas como Heartkiller o Rock Room de su mejor disco Marvellous las chicas se soltaron la melena y comenzaron a soltarse en el escenario. Estuvieron algo estáticas en la primera parte del directo y ahora ya comenzaban a moverse con más soltura y sin los nervios de las primeras canciones. Gestos cómplieces entre ellas, buenos riffs de Olaia y Cris. La fiesta se desató con Get Wild e invitaron a quien quisiese a subir al escenario a bailar en la última de la noche Shake It. Parecía que no se iba a subir nadie pero al final saltó un espontaneo a bailar y darlo todo ante un público que le jaleo y le aplaudio. Uno de los grandes momentos de la noche.

    Pero faltaban los bises, con la versión de Nut Bush City Limit de Ike & Tina como primer plato y despedirse con la coreable Rock Vampires. Parecía que todo iba a acabar así, hasta el "quinto" miembro de Las Culebras subió al escenario para recordar parte de trayectoría y animarlas a tocar más canciones. Pidió que tocaran una versión de Motörhead pero las cuatro chicas dijeron que no se la sabían así que acabaron con los Beastie Boys y su (You Gotta) Fight for you Right (to Party) con el público saltando y coreando la canción en un final vertiginoso. Fianl de las celebraciones del villa de Bilbao en sus 25 años y punto y final de Las Culebras como grupo. Un concierto de menos a más en el que tanto la banda como el público se lo pasaron bien.


SETLIST DE LAS CULEBRAS EN BILBOROCK
  1. Rockin Town.
  2. Frehley Jeans.
  3. Hot Nights.
  4. Psicodelic Picnic.
  5. The Sun Goes Down.
  6. A Man in a Box
  7. Poison.
  8. Stranger.
  9. Tatto You.
  10. Tortura.
  11. The Only Ones.
  12. Heartkiller.
  13. Superación.
  14. Rock Room.
  15. Troublemaker.
  16. Get Wild.
  17. Shake It.
BISES

18. Nut bush City Limits (cover Ike & Tina)
19. Rock Vampires.
2 BIS

20. (You Gotta) Fight for you Right (to Party) (cover Beastie Boys)

No hay comentarios: