20 de septiembre de 2013

LOS DIFERENTES AFLUENTES DE ROCK EN EL VILLA DE BILBAO: THE MARCH+ D-RIVER+ EL BUENO, EL FEO Y EL MENA



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 110 minutos.
19/09/2013

    Jornada de contrastes en la segunda jornada que se disputa en jueves y tercera del concurso pop-rock villa de Bilbao en su sección reina. Una vez más el público acudió en masa para ver al grupo bizkaino dejando a los otros dos grupos participantes con media entrada siendo generosos. En lo musical tres grupos dedicados al rock cada uno en un estilo diferente que dejo en general un buen sabor de boca.
   
    Los primeros en aparecer por el escenario de Bilborock fueron los barceloneses The March. Grupo que bebe de muchos palos tanto del rock como del pop británico. Realizaron una versión curioso y acelerada del Help de los Beatles en sus cortos 24 minutos de actuación. Los catalanes tienen un sonido firme y robusto con grandes músicos y un cantante correcto pero tal vez deberían concretar más el sonido del grupo. Sus canciones no suenan uniformes y el cambio de una canción a otra es excesivo. Los miembros de The March vienen de otras bandas y eso se hace notar en la música del grupo. No llevan un año juntos y este era su primer concierto fuera de Barcelona por lo que en un futuro cercano y con más conciertos y más rodados es de suponer que concretaran que tipo de música quieren hacer ya que la banda suena muy bien en directo.

   Había mucha expectación para ver a los bizkainos D-River. Hasta Bilborock se acercaron miembros de otras bandas como Quaoar casi al completo, David y Nerea de Dr. Maha´s, Jon Aguirrezabalaga de We are Standard... El resultado del concierto no decepciono. El cuarteto sonó espectacular con la voz de Adri en un gran estado de forma. Es capaz de cantar estrofas dulces y cambiar de registro y hacerlo con más intensidad y fuerza recordando a la mejor P. J. Harvey. No llevan ni un año juntos y han publicado tan solo un pequeño EP de 5 canciones de las que sonaron canciones como Rain Falls o Charcoal. Rock con influencias de los 90 cercanas al grunge en algunos momentos pero con un sonido más contenido hasta que la canción va cogiendo fuerza y la intensidad de la voz de Adri te atrapa para dejarte el alma en un puño. Presentaron varias canciones nuevas y es un grupo que tiene un gran margen de mejora. Aún se les nota cierto nerviosismo e inseguridad. El villa de Bilbao siempre premia a grupos locales y parece claro que D-River pueden ser uno de los claros finalistas de esta edición.
   
    Para cerrar la noche el power trío con el curioso nombre de El Bueno, El Feo y el Mena desde Murcia. Un concierto que fue de menos a más y que dejó un buen sabor de boca. Tras un primer tema algo anodino, el grupo empezó a coger ritmo y sus melodías dulces y armoniosas con influencias de los 60 y 70 hacían que su concierto fuese una delicia para los oídos. Y es que tocan también muchos estilos que van del pop o el funk. No tuvieron buen sonido  cuando su batería cogió el banjo para tocar Before you go porque se les acoplaba algún instrumento, pero destacaron en las canciones en donde el grupo utilizaba el piano dando mayor ritmo a sus canciones. La huerta murciana sigue dando buenos grupos al villa de Bilbao un año más.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Yo en esta ocasion me quedo con la propuesta local.The March me dejaron un poco frio y El Bueno,el Feo y el Mena cuando me estaban empezando a gustar se despidieron.Considero que D-River hicieron un concierto mas completo aunque efectivamente tienen todavia que mejorar.

Txema dijo...

Coincido con Aitor. The March fué un poco apagado para lo que presentaron todos los grupos.
D-River estuvo por encima del resto, no claramente, pero si pienso que fué mejor.