1 de septiembre de 2013

LA PANDILLA VOLADORA SE SALE

La Pandilla Voladora ofrecieron un concierto lleno de canciones para el recuerdo en fiestas de Trapagaran.

Lugar: Barronco (Valle de Trápaga)
Público: Lleno.
Duración: 127 minutos.
31/08/2013

   En la noche del sábado recalaba en Trápaga uno de esos grupos que está dando que hablar este verano. 5 cabezas pensantes con unas importantes carreras musicales en solitario se aliaban para dar forma a un proyecto por pura diversión y fiesta llamándolo La Pandilla Voladora. Lichis de La Cabra Mecánica, Jairo de Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, El Canijo de Jerez de Los Delinqüentes y por el último el simpar Albert Pla son los artífices de este grupo.

    A las 00:30h. y puntuales a la cita empezaban a salir los tres músicos que acompañan a la Pandilla. Poco a poco van saliendo los 5 componentes disfrazados de superhéroes para cantar la canción que da título a la banda. A partir de ahí todo un recital de clásicos de la rumba de sus 5 miembros. Felicidad de La Cabra Mecánica fue la primera, la preciosa Azúl de Muchachito Bombo Infierno fue la siguiente, Tomasito siguió con la fiesta, ahora le tocaba al Canijo con La Primavera Trompetera con una gran respuesta del público, y para finalizar este quinteto de canciones iniciales el gran clásico de Albert Pla la versión que hace a su modo de un tema de Lou Reed con El Lado más Salvaje de la Vida. Esta fue la tónica del concierto y los 5 voladores se iban turnando en las voces cantando cada vez una canción de cada integrante de la banda. 

    El sonido fue irregular toda la noche y la banda no sonaba conjuntaba en estas primeras canciones. La batería no marcaba bien el ritmo y se formaba un muro de ruido en donde no se distinguía los instrumentos. Aún así era un concierto divertido y poco importaba el sonido. Es un grupo para pasárselo bien y cantar y eso lo estaban consiguiendo de sobra. Hubo mucha rumba, hip-hop, pasadobles (Reina de la Mantequilla de La Cabra Mecánica) y hasta rock n´roll. Cada superhéroe destacó de una forma. Las canciones más cantadas fueron las del Canijo de Jerez y sus Delinqüentes, seguido muy de cerca por el Lichis (gran momento La Lista de la Compra), Tomasito estuvo menos bailaor que otras veces pero siempre se mete al público en el bolsillo y Albert Pla no paró un momento de moverse por el escenario y animar a la gente. Pero el que más destacó de los cinco fue Muchachito. A Jairo se le vio más liberado que con su grupo ya que no lleva el bombo a cuestas. De esta forma puede dedicarse a tocar la guitarra en donde destacó y sorprendió a muchos. Llevo el peso de la guitarra eléctrica haciendo buenos riffs dando al sonido de la banda un sonido más compacto. Con la guitarra acústica ya había demostrado su pericia.

    El grupo proseguía con fuerza con canciones con mucho ritmo como Será Mejor o la canción que han hecho para presentar a la banda, Del Deporte También se Sale. Un tema muy divertido en el que no tuvo mucha respuesta del público en la coreografía que propuso Jairo en mitad de la canción. Tras 1 hora y 25 minutos el grupo se despedía. Pero aún faltaban más canciones. El bis lo comenzó Diego Cortés solo a la guitarra española consiguiendo uno de los mejores momentos de la noche. Espectaculares solos de guitarra logrando sonidos imposibles con un claro deje flamenco pero con mucho arte y poderío. Ovación merecidísima.
   Con un público encendido y caliente y con una banda predispuesta a pasarlo bien atacaron con una versión de Extremoduro del tema Ama, Ama y Ensancha el Alma cantado de forma discreta por Albert Pla (hubo algún momento que se le olvidó la letra), la triunfal Camino del Hoyo de Tomasito y Los Delinqüentes, La Fábula del Hombre Lobo y la Mujer Pantera de la Cabra, el recuerdo del Canijo a Miguel en El Aíre de la Calle o con el himno de Muchachito Ojala no te Hubiese Conocido Nunca en un spring final espectacular hacían que tanto banda como público disfrutase de lo lindo. Para acabar presentaron a los tres miembros de la parte de atrás repitiendo el estribillo de la canción Del Deporte También se Sale.


    La Pandilla Voladora tocaron sin complejos sabedores de la pegada que tienen sus canciones. Poco les preocupa la perfección en la ejecución del directo y que en ocasiones pareciese una verbena con caché y es que esta Pandilla ha sido creada para pasárselo bien tanto ellos como el público, circunstancia que sucede en sus conciertos. Tanto La Pandilla Voladora como el público que llenó el aparcamiento disfrutaron y cantaron mucho y eso es lo que cuenta. No obstante sobre el escenario estaban 5 artistazos con grandes canciones cada uno y aunque estas actuaciones sean puntuales (eso suponemos) entre disco y disco o entre gira y gira, verles merece la pena para bailar y echar unas risas. En los tiempos que corren suficiente.

No hay comentarios: