27 de septiembre de 2013

LA IMPROVISACIÓN PROGRESIVA DE CRO! TRIUNFA EN BILBOROCK



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 200 personas.
Duración: 120 minutos.
26/09/2013

   Nueva jornada de la sección pop-rock del concurso villa de Bilbao. Buen ambiente y más público del esperado en esta jornada del jueves y es que a pesar de coincidir con el fútbol hubo una aceptable entrada. Nueva tripleta de rock ecléctico el que destacó uno de ellos que se ha convertido en un claro favorito para llevarse el premio gordo del concurso.

    Los primeros de esta tripleta fueron unos viejos conocidos de la escena local que se han juntado para esta nueva formación. Con el nombre del afamado baloncestista  , el grupo está formado por gente de Señores o The Great Barrier (ganadores el año pasado de este concurso). El cuarteto tiene solo una demo y en su concierto del villa estuvieron arropados por buenos amigos entre el público como Señores al completo o Eneko Mobydick. La música del grupo es un indie- rock con guitarras rítmicas y cantado en euskera pero en el villa hicieron un concierto inferior a lo esperado. Canciones que les faltaba fuerza y energía para llegar al gran público a pesar de tener buenas melodías y, sobre todo, algo más de rodaje entre sus componentes para sonar como una banda conjuntada. Todos son buenos músicos en sus respectivos grupos y  parece que Larry Bird es un simple pasatiempo para hacer otras cosas y buscar otros sonidos.

    Lo que ofreció el siguiente grupo de la noche ya lo esperábamos muchos. Toda una lección de música y estilo la que nos obsequiaron los vigueses Cró!. Fue todo un espectáculo ver la maestría y pericia de los 4 componentes del grupo. Un bajista espectacular (qué gran solo en el segundo tema de la noche), Rubén estuvo inmenso en las guitarras sacando sonidos intensos y variados, Xavier supo dotar en los teclados de mayor profundidad y misterio a las canciones y por último el batería marcó bien el ritmo. Otra de las grandes bazas del grupo son el juego de voces, cantan Rubén y Xavier con voces intensas y desgarradoras pero el resto marcan los coros. Definirles musicalmente es difícil. Se les podría definir como un grupo de jam session e improvisación que crea pasajes sonoros  Mezclan desde rock progresivo vía Tool, a ramalazos de los Radiohead más experimentales (clavaron su sonido en la excelente Going Home). Su original última canción casi instrumental con Rubén produciendo un sonido increíble de cuerno con la voz nos hizo casi levitar. Cró! ofrecieron el mejor concierto de lo que llevamos de concurso y el público así lo reconoció despidiéndoloes con una larga y entusiasta ovación. Además los gallegos se hincharon a vender vinillos de su último disco Onkalo.

   Para acabar la noche otro grupo murciano, Neon Lights. Pop con tonalidades oscuras que tiene el punto de mira a los grupos de los 80 vía The Cure o Joy Division. La voz de Javi Nieto es muy personal y dan mucha importancia al sonido de la banda. Sonidos de pop oscuro y post- punk de una banda que fue de menos a más en su cita bilbaína. Tal vez por los nervios pero se mostraron algo fríos y distantes con los presentes y solo en la parte final dedicaron algunas palabras al público para darles las gracias por haber venido. Acaban de publicar su nuevo LP llamado Late del que dieron buena cuenta en Bilborock. Destacamos su última canción que fue su mejor canción de la noche en donde sonaron más rockeros y con más fuerza dejando de un lado los sonidos de dream pop y acercándose a un sonido más acelerado. Concierto irregular de los murcianos.

1 comentario:

Aitor dijo...

Si la pasada semana considere que el mejor concierto de la tripleta participante fue del grupo local, esta semana opino lo contrario.El peor de la tripleta fue Larry Bird y eso que me esperaba mas viendo quienes eran los componentes de la banda pero la verdad es que me decepcionaron un poco. Y los claros ganadores de la jornada fueron los gallegos Cró!.Se salieron e hicieron ademas un concierto diferente que el publico premio con una gran ovacion.Ademas de los aplausos el mejor baremo para ver lo le ha gustado al publico el concierto fue la avalancha que se produjo en el puesto de "merchan" para comprar el disco al finalizar el concierto.Ojo con ellos.