28 de agosto de 2013

RESUMEN DE LA EXITOSA ASTE NAGUSIA 2013

 Quaoar fueron uno de los grupos que colgaron el cartel de aforo completo en esta Aste Nagusia 2013.
  
    Terminada la Aste Nagusia es hora de hacer balance de las mismas. A pesar de tener un cartel musical bastante flojo y poco variado, en general todos los escenarios ha tenido una gran aceptación e inclusive el controvertido Parque Europa ha funcionado mejor de lo que muchos esperaban. Durante los cuatro días de conciertos han recibido a 40000 personas a una media de 10000 personas por concierto. De entre todos cabe destacar la máxima afluencia el jueves para ver por tercer año consecutivo el Aste Nagusi Dance de la mano de la emisora de radio Maxima FM y su DJ Gallo Máximo que congregó a 15000 personas (el año pasado congregó a 8300 personas). Parece que este espacio va a ser el que albergará durante varios años los conciertos "grandes" de fiestas de Bilbao.

El otro gran escenario es el de Abandoibarra. Un compendio de música popular y tradicional que este año también a logrado importantes números. También han sobrepasado los 40000 espectadores aunque en este espacio hubo  conciertos todos los días. Desde una gala de bilbainadas, pasando por Ana Belen o el espectáculo de los Vivancos, Abandoibarra destacó sobre todo por dos conciertos. Tanto el concierto especial a última hora de Loquillo el viernes demostrando que Bilbao sigue siendo rockera y un día después con Fangoria estuvieron llenos. 8000 personas en cada concierto.
En cuanto al escenario de la Plaza Nueva, un total de 23000 personas se han acercado a disfrutar de las músicas del Mundo consiguiendo también un notable incremento de 7000 personas con respecto al año pasado. El día con más afluencia fue un año más el último sábado de fiestas con la nueva edición del Reggae Splash con 3600 personas.

Pero la buena música se ha vuelto a disfrutar en la muestra pop-rock en Bilborock. Una programación variada como en pocos escenarios en donde ha habido pop-rock, metal, punk etc. Se ha colgado además en varios días el cartel de aforo completo. Tanto en los conciertos de Estampida, Airless, Quaoar, RadioCrimen, Unbreath y Confict Noise no cabía un alfiler y se ha quedado gente fuera ante la imposibilidad de poder entrar. Más de 5000 personas han acudido a los 8 días de actuación consiguiendo casí los mismos datos que hace 2 años (5020-5100) pero sin lograr los 5300 de 2010. Bilborock ha tenido 633 personas al día. También han destacado otros conciertos como los de Maderacore, Las Sexpeares y Señores en donde se estuvo a punto de colgar de nuevo el cartel de aforo completo. Unos datos a tener en cuenta por el Ayuntamiento tanto en la programación variada como en el espacio en donde se realizan. Tal vez Bilborock se este quedando pequeño para esta muestra de pop-rock local y sea hora de volver a la calle en el siempre añorada Plaza de Unamuno o otro lugar con mayor aforo.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Yo me alegro de los llenazos en Bilborock pero no estoy muy deacuerdo en que se vuelvan a celebrar en la calle. Aparte de por la metereologia aunque este año ha hecho bastante bueno concurren otros factores. El sonido es mejor en Bilborock que en la calle que ya existen otros ruidos.Tambien al ser en la calle atrae a gente que le da igual el concierto pero que se acerca porque oye ruido y gente y como no les gusta lo unico que hacen es molestar a los que realmente quieren ver el concierto. Asi que yo prefiero Bilborock que los que vamos alli vamos expresamente al concierto y ademas no corres el riesgo de mojarte o que se suspenda el concierto como ocurria cuando llovia y era en la calle.

Luis Solo dijo...

Agradecido por la crónica y por la aportación de vuestro blog a la música local y a la Muestra de POP ROCK y METAL en particular. Dicho ésto; apostillar que, hubiéramos superado los datos de 2010... Si Bilborock tuviera el mismo aforo que entonces. Se ha pasado de un aforo de 500 a 326, al declararlo "de concurrencia pública". Con lo que tener los mismos datos que hace 2 años es la releche.. e hilando este apostille, contesto a Aitor: Entiendo perfectamente lo que dices y no te falta razón, pero con el dato de aforo que te doy, el crecimiento habido y los grupazos que tenemos, pienso que volver a la calle haría que mucha gente, que ahora no viene, conociera la música que se está haciendo y demostraría que el POP-ROCK-METAL de aquí está más vivo que nunca. 2000 personas vieron a RISE TO FALL y CARNICEROS DEL NORTE en 2009!! Eso para una banda es un momento impagable y para una ciudad como Bilbao y sus músicos un incentivo del copón.